Jump to content

Avance de la sombra sobre Vieta


jwackito

Publicaciones recomendadas

Lo prometido es deuda señores!

Les dejo el gif de lo que armé la misma noche que armé lo de Phocylides (09/oct).

En el gif no solo puede verse el retroceso de la sombra sobre Vieta sino también el avance de la luz sobre las simas de los cráteres de más atrás.

El equipo de siempre, un SW 150/750 + Genius eface 2025 + Barlow x2 acro

Para la captura usé mplayer y para el procesado, imbatcher para separa los lotes, registax 6 para registrar y apilar, Gimp para re alinear y armar el gif, todo desde Gentoo Linux :)

Espero les guste. Saludos cordiales!

vieta-shadow.gif.8c9aef8485e7435e642a341

Enlace al comentario

Bien bien!!!! cada vez me gusta mas che!!!! Felicitaciones :D

Encima un buen foco y un excelente trabajo de edicion.

Esto no se ve todos los dias,puede parecer un enbole hacer un sector lunar por 3 horas, pero viste los buenos resultados que da?

Por observacion no es posible ver estos efectos con tanta velocidad, aunque los he visto en sitios especificos como plato en 45 minutos, en cuanto se despeje le tiramos con todo!!!!! :D

Bueno depende, no prometo foto si el cielo da para usar ocular,OCULAR TODA LA VIDA!!!!!Y si no sera foto :wink:

O a lo sumo complementamos no?

Saludos

Enlace al comentario

Gracias Gustavo. La verdad es un laburo para un fin de semana de luna creciente pasada. Si no tenes que pasate la noche haciendo eso antes de luna menguante y para los que trabajamos (de otra cosa) se complica. Así y todo, como experiencia me parece que es repetible y como ya dije por ahi, me gustaría hacerlo con la sombra de Plato, que llega a medir más de 30 kilómetros.

Enlace al comentario

Si entiendo, calculo que casi todos los del foro laburamos, no nos pagan por hacer fotos :D

Tema plato, la toma ideal sera la 9º fase ó un día después del cuarto creciente.

Osea el 03-11-2011 entre las 19.00 y las 21.00 hora local.

Ahora, no se decirte la hora exacta ya que varia de ciclo en ciclo.

Otro dato interesante son los valles alpinos que al estar cerca de plato y tener picos mas altos y pronunciados que este, dan un gran espectaculo!!!!!

Y LO DARAN ANTES!!!!!! Eso es un dato, ya que te anticipa el show en plato.

Ojala tengamos buenos cielos para intentarlo :D

Saludos

Enlace al comentario

Gracias Sergi. Me alegro que te hayan gustado. La verdad estas animaciones llevan muchísimo laburo. Fueron casi 3 horas de adquisición y otro tanto, si no más para el procesado. Pero el resultado me gustó así que es probable que lo siga haciendo de cuando en cuando, cuando tenga un tiempito. Para ser pruebas, creo que quedaron bastante bien y ya encararé algo más en serio con cráteres y sombras más prominentes.

Saludos cordiales

Enlace al comentario

Hola:

Super interesante el trabajo que hiciste. ¿Podrías dar más datos sobre las tomas y consejos para hacerlas?

Cuando tengas tiempo claro...

Creo que debe de haber mucha gente interesada en saber más sobre este tema. En lo personal me impactó.

Te felicito.

Saludos RGF

Enlace al comentario

Hola Astroman. Me alegro que te gusten. No es mucha ciencia, pero lleva trabajo hacer este tipo de fotos, de las que repito, Vieta y Phocylides son mis primeras pruebas. La idea es durante una noche, elegir uno o más cráteres con buena sombra y tomar fotos como normalmente (entre 500 y 1000) para apilarlas luego, a un intervalo de 25 a 40 minutos. Luego hay que separar las imágenes en lotes, para eso me ayudo de un script en python que hice que se llama imbatcher que separa las imágenes en lotes y genera la lista de archivos para registax. Una vez que tengo las listas de archivos para registax proceso cada lote, cuidando que el alineado sea lo más preciso posible en la zona del cráter que quiero mostrar. Esto para los 10 o 12 frames que van a formar el resultado final. Por ultimo abro todos los frames en Gimp como capas, ordeno, alineo usando transparencias y guardo como gif. A veces entre una foto y otra hay grandes cambios en el contraste así que puede hacer falta normalizar los frames. No tiene mucha más ciencia que eso, pero como te dije antes, lleva muchísimo trabajo.

Veré cuando puedo repetir la experiencia. Saludos cordiales.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...