Jump to content

M31, Galaxia de Andrómeda.


Publicaciones recomendadas

Fecha de observación: 25 de Septiembre de 2011.

Lugar: Ermita de Sta Magdalena. (Mediana de Aragón).

Telescopios: Intes MK67 150f12 y Scopos R66 f6.

Constelación: AND

Galaxia M31, Galaxia de Andrómeda.

NGC224

Magnitud: 3.40

Brillo superficial: 13.50

Dimensión: 189.1 x 61.7 minutos

PA:35º

J2000 RA:00h42m42s DE:+41°16'00"

Foto: Reflex Yashica + teleobjetivo 210mm f4,5. Expo: 20min sobre Fuji 1600asa.

0048-M31.jpg

La noche de la observación, sobre las 23:00HL a 51º de altitud y tras unos segundos enfocando

con los ojos el cielo nocturno reconozco la "gran" mancha gris que tan familiar me resulta, es

Andrómeda, galaxia gigante de tipo espiral con una distancia estimada a la Tierra de 2.5 años luz.

Es uno de los objetos de cielo profundo junto con las misma Vía Láctea y algunos otros que suelo

utilizar para calcular la transparencia de la noche, si esta visible y no la distingo malo, si la noche

es muy, muy buena, llego a ver otra galaxia que la "persigue", M33, la Galaxia del Triángulo.

Después de divagar unos minutos contemplando las estrellas apunto el telescopio, centro a M31

en el buscador y para la ocasión coloco el ocular Vixen de 50mm, 36x con 1º 15´de campo visual.

La galaxia, literalmente, no cabe en el ocular, la parte central es muy brillante, el núcleo mas aun

y me deslumbra totalmente. Paso un buen rato intentando ver mas detalles y algunas veces me

parece distinguir lineas ligeramente curvas que seguirían el dibujo de las espirales. Saco la parte

central del campo e intento discernir hasta donde llegan. Tarea imposible, las "alas" de la galaxia

en las partes alejadas del centro son tan sutiles que no se donde acaban y donde empieza la

luminosidad natural del cielo. Tomando como referencias M110, M32 y algunas estrellas, mas

tarde en casa con el planetario delante estimo sus dimensiones en 1º 40´ aproximadamente.

Cambio de telescopio y con el Scopos, ocular de 20mm, 20x, la cosa cambia radicalmente,

puedo ver la galaxia entera con su forma estilizada, muy brillante al centro y con unas largas y

difusas "alas" que sobrepasan las referencias que he tomado con el Intes.

Sumando las estrellas con M110 y M32 que también entran en el campo visual, la observación

me absorbe por completo y no se cuanto rato paso pegado al ocular.

En las fotos de los grandes telescopios M31 casi engulle a sus dos compañeras, esto queda muy

lejos de la capacidad de los tubos que uso, pero esta observación, es de las que no se olvidan.

TELESCOPIO.gif

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...