Jump to content

NGC 253 full desde ciudad


Publicaciones recomendadas

Hola, como andan? esta vez traigo para compartir mi primer galaxia con la Atik, se trata de NGC 253 en la constelacion de Escultor, para obtener tal imagen tuve que luchar contra Tecnopolis y sus bellos reflectores, y contra la autopista panamericana y la general paz :? , en esta no me salva ningun filtro NarrowBand.

Para la imagen expuse 4 horas para Luminancia, y 1 hora para R-G Y B. total 7 horas.

La toma de Luminancia la hice con un filtro CLS de Astronomik lo que me permitio hacer subs. de 7 minutos.

Datos de la toma:

Telescopio SCT 8"

Montura LXD55

Camara Atik 314L+ Monocromatica

Filtros: Astronomik CLS, RGB Astronomik

Exposicion: (240:60:60:60)

Por todo lo mensionado, estoy muy conforme con el resultado, esta es la imagen a ver que les parece

 

ngc-253-fin.jpg

Enlace al comentario

ESPECTACULAR!!. muy buenos los detalles. Excelente trabajo, a parte 7 horas!!??!! barbaro..

Enlace al comentario

Gracias ! , si fueron 7 horas, un monton pero imposible desde la ciudad si no haces una integracion de varias horas.

La imagen tiene el sello mio caracteristico, ....las estrellas :? , pero juro que no puedo arreglarlo hasta que no cambie la montura , le estoy pidiendo mucho y bastante rinde la lxd55, pero bueno, estoy conforme igual. me alegra que te haya gustado

Saludos!

Enlace al comentario

Muy linda Martín!

Comentame un poco a que se debe el efecto de las estrellas, ¿porque se lo atribuis a la montura y no a algo desalineado en el conjunto u alguna aberración?

Pregunto de ignorante, quizás el que sabe la mira y sabe lo que es, a mi me suena a algo desalineado...

Abrazo che y bien por esa primera galaxia con la Atik :)

Ale.-

Enlace al comentario

Hola Martin.

La imagen está muy buena y con mucho detalle. Todo un logro y mérito a pesar de las luces que decis.

Esperamos que soluciones pronto ese problemita que te influye en las estrellas, pero repito, esta muy muy buena.

Felicitaciones .!!

Enlace al comentario

Gracias por comentar, en realidad lo de las estrellas es parte de la montura y parte perdida de foco, en Luminancia al usar un filtro CLS las estrellas salen mas chiquitas que cuando hago RGB, y cuando las uno se nota la estrella blanca en el centro que corresponde al filtro CLS, y por fuera aparece el color que le da RGB.

Lo de la montura es la elongacion que aparecen en las estrellas mas brillantes y no tengo forma de arreglarlo a menos que haga tomas cortas como podria ser de 2 minutos, pero para levantar info a esta focal y desde aqui necesito tomas de 7 minutos y siempre aparecen elongadas las estrellas, aunque mediante el procesado logro perderlo bastante siempre queda mal, por eso es una sumatoria de cosas, por ahora haré lo posible por mejorarlo, pero tendrán que tenerme paciencia porque estoy aprendiendo esto del procesado en CCD :? pero camina la cosa! :D , en 1 año mas de practica queda joya!

Saludos!

Enlace al comentario

Marfma muchas gracias! te agradezco y me alegra que tambien te haya gustado

Matias ánda ánda!! :lol: la verdad es un caño la Atik! no me equivoque en nada cuando decidí comprarla estoy muy satisfecho! LA ESTOY DISFRUTANDO MAS DE LO QUE CREIAN! :lol:

Saludos! y gracias a ambos por postear!

Enlace al comentario

Martín, te felicito por el empeño y dedicación para hacer éstas largas integraciones. Todos sabemos que no es fácil, que los equipos que tenemos requieren de muchos cuidados y atención, y de estar al pié del cañón todo el tiempo, más aún en tu caso que trabajas con una montura al límite de sus posibilidades.

Creo que la imagen esta muy bien, con buen nivel de detalle y ruido razonable, aunque me parece que con una ccd refrigerada y varias horas de integración podrías obtener mejores resultados. No conozco la condiciones de tu cielo, y tampoco tengo experiencia en adquisición y procesado de imágenes LRGB, pero creo que si corregís éste "tema" de las estrellas, toda la imagen te va a mejorar mucho. Porque se hace evidente en las estrellas brillantes, pero afecta toda la imagen.

Te hago algunos comentarios /preguntas que por ahí te sirven:

1. Atribuis a la montura la elongación de las estrellas brillantes. En mi experiencia, las estrellas menos brillantes son más sensibles a errores de guiado, mientras que las más brillantes son más alcahuetas de aberraciones (cromáticas, halos, etc). Las estrellas menos brillantes, también muestran elongación? En los crudos, la elongación es pareja en todo el cuadro?

2. Enfocas de vuelta cuando cambias de filtro (sean los filtros parafocales o no)? Me llama la atención que las estrellas más chicas las logres con luminancia, ya que con espectros más estrechos (como en RGB) esperaría un foco más preciso y menos aberraciones cromáticas, resultando en estrellas mas pequeñas. Esto es muy evidente en Ha, no se en RGB, pero en principio debería ser mejor que en L(CLS).

3. Hiciste binning en RGB?

Otros temas para repasar son la colimación del SCT (aunque creo que ya la hiciste y muy bien, a juzgar por aquella notoria imagen de saturno), y la alineación/perpendicularidad de el plano del sensor con el tren óptico. Seguramente hay otras cosas que no se me ocurren ahora.

La próxima salida a Areco deberías prenderte para probar tu setup en cielos oscuros, que debería andar muy bien. En cualquier caso, espero que mis comentarios te aporten algo, sino "delete". :)

Otra vez, Martín, felicitaciones por el laburo y los resultados, que son cada vez mejores.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Muchas Gracias Ignacio, los puntos que vos me marcas los pensé y estudié y obtuve a mi entender esto:

1° Yo creía lo contrario, que las estrellas mas brillantes eran mas sensibles a errores de guiado, porque las estrellas de menor magnitud salen puntuales, si esto es asi entonces no seria un error de guiado sino una desalineacion?no?

2° Si enfoco de vuelta cuando cambio de Ha a RGB, o de L a RGB, pero entre RG y B cambio sin reenfocar, y si salen mas chicas las etrellas en CLS, porque este filtro es Antipolucion y es muy restrictivo, a mi experiencia mucho mas que el IDAS, tiene un recorte muy marcado sobre el verde y me parece que es esto lo que influye, o sea, a menos luz parasita las estrellas salen con menor diametro.

3° Si trabajo en binning 2x2 para RGB

4° Aca me parece que esta el problema como vos me decis, la alineacion del sensor con el tren optico, y esta duda la tengo porque cuando hago los flats la iluminacion no es pareja, o sea tengo las esquinas superiores oscuras y las inferiores muy iluminadas, como si el centro de la imagen estaria corrido, se entiende? pero esto puede influir en la imagen final?? creés que si corrigo esto aportaria algo positivo en la imagen o solo es un error sin importancia?

Gracias Ignacio por tu ayuda, voy a hacer lo posible por corregir este defecto, un abrazo

Enlace al comentario

Martín, te comento con tu numeración:

1. Si las estrellas de menor magnitud salen sin elongar en los crudos, entonces tu problema no es de guiado, es otro.

2. La polución afecta el ruido de fondo pero no el tamaño de las estrellas. Por más restrictivo que sea un filtro antipolución, los filtros R, G y B son aún más restrictivos (en ancho de banda), y por lo tanto más tolerantes de aberraciones cromáticas al hacer foco. Si me decís que el filtro Ha produce estrellas más chicas, que con RGB, no me sorprende. Pero que el filtro L (CLS) te de estrellas más chicas, no me cierra. Probá re-enfocando con cada filtro RGB. Si tenes mucha polución, proba el filtro CLS o LPS en tandem con los RGB, re-enfocando cada vez.

3. Si haces binning 2x2, fijate que no pierdas mucha resolución (tamaño de pixels vs disco de Airy, etc.), aunque no creo que sea el problema.

4. Por lo que decís de los flats, puede ser un tema de centrado del eje óptico con el sensor ( no es grave), o de perpendicularidad del sensor con el eje óptico. Si es esto último, te daría estrellas elongadas en ésa dirección. Pero por lo que veo en tu foto, parece un problema de elongación más radial que lineal, por lo que me inclino a un tema de aberración/foco.

A seguir probando!

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Muy bien, voy a probar eso porque el problema tiene que estar en el foco al cambiar de filtro, tambien acabo de modificar todo el tren optico que va desde el microfocuser al CCD, o sea reductor-rueda portafiltros-adaptadores-extensores, la verdad es que todo eso sumado me dejaba la Atik a 20cm de microfocuser. Voy a ver con esta nueva configuracion.

Gracias por los tips, los tengo en cuenta para solucionar el problema, un abrazo!

Enlace al comentario

Muy bueno Martin, felicitaciones por este logro con tantas luces cerca.

Slds.

Enlace al comentario

Es un fotón, sobretodo considerando que es desde la ciudad.

En realidad una lástima lo de las estrellas. Yo creo que tu diagnóstico inicial es el correcto: es un problema combinado entre guiado y foco. Talvez tambien algo en el procesado (alineado), ya que el halo no esta centrado con la parte mas brillante.

podrias postear unos crudos de cada tipo convertidos a jpg para dar opiniones mas fundadas.

Saludos

Geert

Enlace al comentario

:D Gracias Mariano, Sergio y Geert, me hán devuelto la alegria :D ¿Moneda de Plata? no la tenia esa!, en gran parte esa es mi idea, mostrar que se puede hacer fotos decentes desde la ciudad.

Aprovecho para comentar que trabajé en mi setup, y actualmente hé conseguido llevar el SC f/10 a f/4,5 utilizando el reductor F/6,3, si bien me faltan hacer pruebas las pocas tomas que pude hacer parecen muy prometedoras! Si es un exito se los haré saber.

Un Abrazo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...