Jump to content

Se desmiente la teoria de la relatividad?


Publicaciones recomendadas

Buenas noches gente, estaba mirando entre las noticias y encontre algo bastaaaante interesante....

Al parecer, el experimento que se llevaba a cabo en el laboratorio CERN hizo que unos nos neutrinos viajen mas rapido que la luz :shock:

Aqui la noticia:

http://www.publico.es/ciencias/397923/los-resultados-supondrian-que-es-posible-viajar-en-el-tiempo

Saludos!^^

Enlace al comentario

desde que se planteo la teoria de la relatividad general y especial , siempre se trato de demostrar que estaban equivocadas, quizas como para poder superar un alter ego , de quienes trataron de defenestrarla. yo se que aca en el foro hay gente mucho mas entendida que yo sobre este tema, quizas mas aptos de considerar ciertos criterios relativistas.

pero cada tanto sale algun articulo tratando de condenarla o cruxificarla.

aparte ya de per se , el enunciado,"es posible viajar en el tiempo" , me suena a zaraza.

bueno , es mi humilde y modesta opinion

saludos

Enlace al comentario

Ni bien ni mal, Don Alberto parte de la hipótesis es que nada puede superar la velocidad de la luz. Si alguna vez se encuentra algo que la supere lo único que va a significar es que vamos a necesitar otro Einstein para que plantee todo con las nuevas hipótesis. La mayor parte de los resultados de la teoría seguirían siendo válidos cuando v < c.

Igual habrá que esperar tener algún paper serio en la mano, por norma a la prensa de cualquier parte no le creo ni la fecha del día de publicación.

Enlace al comentario

La mayoría de los físicos siguen apostándole a la posibilidad de que haya un error, o algo que no se este considerando.

Los yankis están diseñando un experimento con muchísima mas exactitud que los que realizan en el CERN.

De mas esta decir que los resultados que salen de las colisiones en el CERN son total y puramente estadísticos.. pero para poder detectar a los neutrinos, en términos simples "cuesta bastante".. así que los datos que tienen por ahora no son definitivos, tranquilamente con una cantidad de datos mas grande tal vez se pueda corregir ese error estadístico si es que existe.

Y tal cual como dice Alvarez.. para v < c las teorías de relatividad siguen siendo correctas.

Saludetes!!

Enlace al comentario

Ante un titulo de esa calaña, prudencia!! La teoria de la relatividad no puede ser desmentida porque no es una declaración (a los diarios les encanta esa palabra y la usan en cualquier categoría) En todo caso puede ser refutada, reconvenida o modificada. Esto requiere mucho mas estudio, pero que ya se haya hecho una declaración formal al respecto no deja de inquietar. No creo que el relativismo este en jaque, lo que si creo es que probablemente muchas concepciones cosmologicas cambien radicalmente. Algún entendido podra desasnarme, ¿ debería cambiar la edad calculada del universo si esto es así? Alguna otra constante deberia ser reinterpretada? (por ejemplo la de Hubble)

Saludos a todos

Iolta

Enlace al comentario

Evidentemente es muy probable que no sea un estudio serio o bien este exagerado por la prensa, pero eso no quiere decir que la teoría de la relatividad sea una ley inquebrantable ni una verdad absoluta, simplemente es muy buena porque se viene bancando todos los palos que le tiran desde hace muchos años, lo que no quita que el día de mañana aparezca una mejor.

Enlace al comentario

Perdón que insista, lo que se discute son las hipótesis no le teoría. Si se propone y demuestra algo basado en una serie de hipótesis previas la validez dentro de esos parámetros es en efecto inquebrantable, lo que pase por afuera de las hipótesis no invalida la teoría, solo su marco de aplicación (lo cual ya estaba establecido al fijar las hipótesis).

Iolta, te lo debo, la verdad que no me es tan simple hacer una lista de las cosas que podrían caer.

Enlace al comentario

Segun tengo entendido nada puede viajar mas rapido que la luz en el espacio, a excepcion del mismo espacio segu ntengo entendido asi que creeria yo que la edad del universo no deberia variar por mas que se llegase a cambiar toda la teoria de Einstein.

Saludos! ^^

Enlace al comentario

Una vez un profesor de fisica de la UBA, me explico que la ningun cuerpo (materia) puede alcanzar la velocidad de la luz, pero no que no pueda ir mas rapido. Me dijo que la velocidad de la luz era como un limite, lo mismo ocurria con la temperatura absoluta la materia no puede alcanzar el 0 absoluto, pero no quiere decir que no haya nada por debajo de 0 grados.

Supongo que debe haber más de un punto de vista. Por lo pronto ya arrancamos entre Relativistas y Cuanticos (Einstein vs Börh si lo prefieren), seguramente hay más.

No nos olvidemos que solo se realizaron un par de pruebas con los neutrinos, los dispararon a 130 km del lugar donde los registraron, vaya uno a saber que paso en el medio. Tienen que seguir probando y contrastando con otros equipos.

Por lo pronto lo que si se va más rápido que la velocidad de la luz, y esto esta confirmadicimo, es el sueldo. :lol:

Saludos

Enlace al comentario

Hola gente, me encantan este tipo de discusiones, son las que hacen que todo esto valga la pena.

Exponiendo mi opinión, vengo siguiendo el tema del LHC desde los inicios y creia que al hacer el experimento mas caro del mundo, no iban a dejar nada con posibilidades de equivocarse, sinembargo al ponerlo en marcha por primera vez, casi vuelan medio acelerador con el fallo del sistema de helio superfluido. En fin, es solo un resultado a confirmarse. Despues de todo, la finalidad de cualquier experimento es poder equivocarse para confirmar o refutar una teoría. No tiene sentido hacer un experimento si se tienen certezas de cual será el resultado. Exceptuando los casos educativos.

Por otro lado, la relatividad en ningún momento dice que no se puede seguir acelerando un cuero una vez alcanzada la velocidad de la luz, sólo dice que un observador fuera de él dejará de ver que acelera. Luego el límite de c es RELATIVO. En el caso de los neutrinos, ésto no se cumplió...

Enlace al comentario

Mucho tiempo ha, que no participo, pero causas mayores me lo impidieron - como Prometeo, también a mí, acceder al conocimiento, produce la contrapartida de la Koine (la pena), el sufrimiento por tener algo divino -.

vaya adelante, mí sugerencia:

Después del bigbang, la materia comienza a formarse en partículas pesadas, - hadrones - los átomos como tal no existen, al poco de dichos hadrones, la parte más "externa" en rotación debida a la explosión original, se acelera a mayor velocidad que la interior, llega un momento que esa parte exterior se separa formando una "corteza", que sigue un ritmo rápido de aceleración, hasta formarse los fotones, pero dado que poseían poca masa, pronto, - relativamente - alcanzan más velocidad. Entanto el proceso añade energía al sistema la que se pierde en masa, provocando una inflacción en la expansión del entonces reducido Universo, no obstante nos queda la gravedad, si la gravedad, una tendencia del Universo a, - como diría un antiguo filósofo oriental - a volver al Uno, en parte ralentiza el proceso.

Pero el proceso, seguirá hasta que toda la matería se convierta en energía, siendo entonces el Universo, un "vacio de alta energía", colapsando de nuevo. Mientras; la materia en parte externa de los hadrones restantes, - esos sí, bosones de Higss -, sigue rotando a velocidad superior a la interior, hasta que se produce una diferenciación formándose los átomos, con unas cosas en capas de órbitas y dejando escapar a la estructura del espacio gran cantidad de energía, ello da lugar a un nuevo efecto de inflacción en la expansión del Universo, y una aceleración de la velocidad de la luz, - fotones -, que puede ser entonces mayor a la que parece ser constante hoy, por lo que la edad del Universo, nos parezca más de la que es.

Y la cosa sigue siempre, los electrones acelerando, hasta que lleguen a la velocidad de escape, - la de la luz -, en los núcleos, lo mismo, se forman en algún momento los protones, que luego se convierten en neutrones perdiendo carga, con un poco de masa y siendo los responsables del giro y vibración nuclear. Cuando los electrones escapen, y escaparán, no encuentro literatura que dé una cifra concordante, e igual de masa de electrón respecto a protón y velocidad, siendo al menos intrigante que sea cercana a la luz, y tan pequeña su masa, se volverá a producir una aceleración inflaccionaria del espacio tiempo. Los núcleos, se irán también diferenciando en neutrones en la periferia acelerando y pediendo masa, etc., etc.

La materia, y energía oscuras no existen.

Felices sueños, lo digo por ser noche las 23:40 h en España

Enlace al comentario

Hola:

marfma, el 0 absoluto se refiere a materia, lo que se sugiere que debe de haber por debajo de esta temperatura es antimateria.

Se supone que la materia al alcanzar esa temperatura pierde la totalidad de su energia.

De todas formas aun es algo teorico ya que no se pudo alcanzar.

Enlace al comentario

Como se apuntó, los experimentos han de repetirse, y comprobarse incluso en otras instalaciones y circunstancias.

Entanto, lo que parece, confirma si me permiten, en alguna manera mís especulaciones. De la desintegración de partículas masivas, que formen parte de átomos, los neutrinos aunque pueda parecer imposible, han de crearse a una velocidad mayor a la de la luz, so pena de inmediata agregación a un estado en otra clase de partícula - tal vez un quark estandar -. Si no se ven afectados por la gravedad, es, tiene que ser debido a esa propiedad.

Por hacer un ejercicio que haré, a ver que pasa si se modifican las leyes de Newton, incluido el cálculo infinitesimal, y después a maxwell, Lorentz, Einstein claro, etc.

Puede ser muy divertido.

Enlace al comentario

Está bien, se puede especular en lo que más le guste a cada uno, sin ir más lejos Mr. Tompkins de la mano de George Gamow viajó por especulativos universos alternos con velocidades de la luz de algunos kilómetros por hora, compresiones temporales abismales, etc.

Lo que si me llenaría de pena es derogue la Ley del Menor Esfuerzo, con Einstein, Lorentz, Newton, Maxwell, Kaluza o Petete no hay drama en derogar lo que sea.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...