Jump to content

nueva ventana al universo en el desierto de Atacama


Publicaciones recomendadas

Traz una década en desarrollo, esta semana empezó a funcionar el conjunto de radiotelescopios en el Llano Chajnantor del desierto de Atacama en Chile. El complejo conocido como ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), fue construido a 5.000 metros de altura y es fruto de la colaboración entre los gobiernos europeos, estadounidense y el chileno. Contará con un total de 66 enormes antenas que juntas conformarán la herramienta de observación astronómica más poderosa del mundo. ALMA (ESO / NAOJ / NRAO), W. Garnier Agradecimiento: General Dynamics C4 Systems

http://www.bbc.co.uk/mundo/video_fotos/ ... cama.shtml

111003123904_foto1_alma_976x549_others_n

111003125655_foto8_antenas_final_976x549

Enlace al comentario

Lo que se llama fuerza bruta, si bien el hubble fotografia en longitudes de onda mucho mas cortas (logrando mas nitidez segun el documento), el ALMA cuando este funcionando a pleno va a tener 10 veces la resolucion del Hubble, increible.

La foto a continuacion fue hecha con SOLO 12 antenas. No quiero pensar lo que van a lograr cuando tengan todo el complejo operativo... :mrgreen:

main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=3504&g2_GALLERYSID=89f73c662cdac2820278761bd523fcbd

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

La foto corresponde a las Galaxias Antena (NGC 4038 y 4039)

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Me permito agregar un comentario sobre esta hermosa formación ubicada en Corvus. En buenos cielos he podido observarla a partir de las 8" de diámetro con newton en montura dobsoniana pero tenues, las mejores vistas sin dudar las tuve con un 12" Colapsable, en donde sí se insinuaban con claridad los filamentos que le dan el nombre de "las antenas".

Enlace al comentario

Rick, en la foto que pusiste, lo unico que corresponde a ALMA son las manchas rojas, amarillas y violetas, que corresponden a ondas de radio. El resto de la imagen, correspondiente al espectro visible, es del Hubble.

Esta es la imagen de ALMA:

main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=3501&g2_serialNumber=2

Me parecio correcto aclararlo, eso es todo.

Lo lindo de la imagen es que se nota claramente la zona donde interactuan ambas galaxias por el despelote de ondas de radio emitidas. Muy interesante.

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...