Jump to content

Cúmulo abierto - NGC 6231 - Reflector 150 mm


Mario Gervasi

Publicaciones recomendadas

El sábado había realizado desde el balcón de casa y con muy poco tiempo una foto de un cúmulo, pero como no tengo goto en la montura, realmente no estaba muy convencido de que fuera cúmulo que yo pensaba que era...

Bueno, no era... jeje.... pero quise identificarlo con el Starry Night y me volví loco porque no podía, hasta ayer que leí el post de Sergio Eguivar sobre la foto del Plutón que hizo la gente del CAC. La técnica de dejar el drift para que las estrellas no se superpusieran del todo me ayudó y finalmente concluí que el cúmulo fotografiado era NGC 6231.

Adjunto foto y comprobación.

Un abrazo!!

5776b3d8018a6_NGC6231.jpg.efa509ffc0c1f0

ident.jpg.9efc86621b156ab1835d08f011c672

Enlace al comentario

Muy linda papá!!!

Bueno ese cumulito es muy muy bello visualmente y se asemeja a Las Pléyades realmente....

Jay Pasachoff en su "Guía de Campo de las Estrellas y los Planetas de los Hemisferios Norte y Sur" comenta que se encuentra a 6000 Años Luz y que las estrellas de NGC 6231 (Escorpio) son tan brillantes y calientes (Tipo espectral O y B : sigan el foro de Marce en Espectrometría) que si estuvieran a distancia similar a Las Pléyades serían 50 veces más brillantes!

(Créditos: Sr. Constantino Baikouzis autor de la carta original que publica todos los meses La Universidad Nacional de La Plata con el cielo de cada mes y modificada para indicar la ubicación del cúmulo)

Scorpio.jpg.56a4dfddc9342b0c9253c29b311f

Enlace al comentario

Que grande Mario, lo pudiste identificar al fin!!!!!

El método que usó Sergio está muy bueno realmente, es para tenerlo en cuenta.

Ese cumulito es muy lindo, y como dice Marcos es facil de encontrar sobre el cuerpo del escorpión, justo donde hace el quiebre.

Sin ir más lejos mientras se sacaban las fotos de Plutón, nos pusimos a tontear con el nuevo finder de Marcos y fue uno de los objetos que estuvimos mirando.

Abrazo

Enlace al comentario

Gracias R@ül !! si, fué a foco primario la toma.

Marcos, Miguel, gracias! Los datos que pasaron estan buenísimos. Yo siento que voy de a poquito conociendo y aprendiendo más sobre el cielo y donde encontrar cada objeto. Un abrazo por Mendoza!

Maxi: la cámara usada es la Canon EOS Rebel XTi. Tenía muy poco tiempo y me pasé la mayoría peleando con la alineación, que me había salido pésima, horrible. Asi que solo son 24 tomas de 5 segundos c/u, apiladas después.

Saludos!

Enlace al comentario

Mario

Muy buen trabajo, tanto la foto como la identificación del objeto.

Para ser tomas de 5 segundos tomaste mucha info.

El Tablero de Scorpio es un lindo objeto por su brillo y tamaño

Mucha suerte y esperamos tus próximas imágenes

Saludos

Sergio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...