Jump to content

PLUTON, 14/08/07, Reflector 150mm f5


Miguel

Publicaciones recomendadas

Estimados!!!

Anoche nos juntamos la Cofradia y entre otras actividades aprovechamos para sacar fotos, ya que hoy entraba otro frente frio y se iba a hacer dificil... De todas maneras la noche no era buena, habia Zonda en altura y mucha contaminación lumínica.

Buscando objeto para fotografiar surgió una propuesta: y si intentamos sacarle a Plutón? Todo un desafio!

Para los que se inician, les comento que Plutón (el ahora Planeta menor), es imposible de ver con nuestros equipos de aficionado, ya que su magnitud es de 13,9. Es un pedazo de piedra, de tamaño similar a nuestra Luna, que está a 30 UA de nosotros y solo se puede captar a travez de fotografias de larga exposición...pero habia que saber hacia adonde apuntar!

Asi nos entretuvimos entre el sky map y el telescopio identificando los asterismos hasta que calculamos que lo teníamos en el campo.

Pusimos a foco y sacamos unas serie de 30 seg cada una, no pudimos darle más tiempo pues la contaminación lumínica era tan alta que el gradiente que salía era inbancable.

Eliminamos las que tenian trail (probablemete por el EP) y sumamos. Recién ahí pudimos ponernos a comparar con el sky map y el starry night y efectivamente, apareció!!!!!!!! justo donde nos decían que debía estar.

Así que no puedo decirles la emoción que tenemos todos con esto que para nosotros es todo un logro. Y por supuesto queríamos compartirlo con Ustedes.

Acá van los datos de la foto:

Lugar: Godoy Cruz, Mendoza

día: 14/08/07

hora: 22:50 (aprox)

Seeing: malo

Humedad: 70%

OTA: hokenn 150 750

eq5

Cámara: Rebel Xti

9 tomas de 30 seg c/u en rgb

Sumadas en PS

Procesadas en PS: levels, curvas, unsharp mask

Acompañamos con imagen del Starry night como corroboración.

Nos queda ahora sacarle con las digicam, estamos convencidos que tambien vamos a obtener buenos resultados.

Saludos a todos y esperamos les guste!

PD: abajo a la derecha de Plutón, aparece una especie de estrella doble que no salen en ninguno de nuestros programas, quizás nuestras bases de datos no estan completas del todo, si alguien las puede identificar, agradecidos desde ya.

5776b3d767e88_pluton270segmarcado.jpg.45

amplio.jpg.7128b962b034568404ed34407211a

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Agregamos dos imagenes más de referencia del Starry Night Pro para ubicarlo con más precisión.

Saludos a todos!!!

medio.jpg.122c184aa10bec290e0e3fcbe8eac1

cerca.jpg.9547130e439c94b98a564285e1484a

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La verdad fue una reunión como las de siempre pero esta tuvo un toque especial, Cómo costó enganchar el campo justo que aparecía vacío en el buscador!!!!

La verdad un humilde reconocimiento a Clyde Toumbugh que con 22 años y viendo foto a foto todas las noches pudo descubrir el desplazamiento sobre el fondo celeste que llevó al descubrimiento de Plutón y en los '30!!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Miguel y Cofradía. Me llegó mucho el trabajo que hicieron, muy bueno!! los felicito!! Me gustaría poder hacer ese tipo de cosas, pero por ahora trato de embocarle a la luna :wink: jaja.

Traté de averiguar sobre la estrella doble e hice lo que les paso a contar, que espero sirva de algo. Ubique para la hora que dicen con las cartas del cielo plutón (allí como dicen la estrella doble no apoarece) y después, usando los recursos en linea que tiene, baje una foto de la ESO (adjunto dicha foto), le hice un circulito, más o menos en el centro de dicho círculo estaría plutón (aca me falló el pulso). Yo no se si sale plutón en la foto, pues supongo que la foto viene de una base de datos más vieja y plutón no estaría con seguridad en esa región del cielo cuando se tomó. No estoy seguro, pues una vez buscando jupiter noté que el programa lo sobreimprimía sobre la foto. En todo caso, hay un pequeño cuadradito blanco en el centro, que aparente estar sobreimpreso sobre la foto (podría ser ese?) . Lo que si se nota es una estrella doble (creo?) al revés de la pocisión de uds, pero eso podría deberse a una orientación invertida. Otro recurso en linea que tiene las cartas (yo les cuento algo que seguramente saben, disculpen en todo caso) es buscar en catálogos, hay varios, baje de uno y puso algunos nombres pero no de la región en cuestión. Los nombres no me dicen nada, supongo que será el tipo de catálogo y un código (??).

De nuevo los felicito por la foto, a mí este tipo de cosas me interesa mucho y por eso busque este poquito que les conté. No se si lo que hice sirve, espero que si.

Un abrazo!!!

5776b3d77e947_Myhome-2007-8-14-22h51m.jp

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Miguel: realmente no salgo del asombro. Es buenísimo lo que han logrado. Yo el sábado hice una foto de una parte del cielo que todavía ni siquiera logré identificar con el Starry Night, y eso que le tiré a un cúmulo :oops: . Asi que me doy cuenta del tremendo trabajo de disparar la foto a Plutón encima sin verlo. Realmente un aplauso merecido! y gracias por subir la foto yo sigo aprendiendo de ustedes y tratando de seguir los pasos!

Un abrazo!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Miguel: Sarpado, groso, impresionante, unico!! Te felicito a vos y tus amigos de la CAC, un hecho unico y mas con las limitaciones impuestas por tu area. 1.000 felicitaciones de verdad. Dejen su autografo en el telescopio que le voy a comprar a Marcelo!!

Saludos y la verdad sin palabras...

Editado por Invitado
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Felicitaciones!!! Ese tipo de desafíos son muy importantes. Creo que estas actividades podemos hacer con asteroides, cometas, etc. y nos permitirá conocer el alcance que ofrece la combinación telescopio-procesamiento de imágenes. Saludos

Carlos Colazo

http://astrocbacarlos.blogspot.com

http://www.circulobg.com.ar

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Estimados Cofrades.

Felicitaciones!!! por el logro, realmente es difícil pero no imposible.

Excelentes resultados......... :shock:

No puedo agregar mas a lo que ya le han comentado.

Un gran abrazo:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Felicitaciones a la gente de la Cofradia Astronómica, apuntar así y que el 150750 te muestre el objetivo es digno de respeto, el 150750 con la Eq5 es un buen matrimonio.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Leer esta novedad me produce gran alegría... ni siquiera creía que fuera posible... Nos están dando un ejemplazo :D , ¡sigan adelante!

¡Más felicitaciones...!

Miguel Ghezzi

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ante todo felicitaciones al grupo de la CAC

Me tome la libertad demostrar con el Sky Map la visualizacion y fotografía de Pluto.

Salvando las distancias algo parecido a lo que hizo Clyde Tombaugh para descubrirlo con la diferencia que el usaba fotografías sacadas en distintos momentos para detectar el desplazamiento relativo del eventual Planeta respecto de las estrellas. Este hombre nacido en 1906 descubrió a Pluto en 1930 falleció en 1997

Se recortó la foto original y se la superpuso en un capa con el mapa del Sky Map. (con fondo blanco). Dejé un "drift" para que las estrellas no estén 100% superpuestas y se puedan visualizar y distinguir la foto con el mapa. Hubo que recortar la imagen y estirarla para acoplarla exactamente en el Sky Map

La segunda imagen muestra un acercamiento donde se puede ver que el programa y la foto coinciden perfectamente. Lo unico que saque el circulo rojo que Miguel dibujó para apreciar bien la foto y el mapa.

Sin duda una maravilla lo hecho por la CAC, máxime sin contar con un GOTO el trabajo tiene muchísitmo mértio

Para la próxima sería mucho pedir alguna fotografía de algun Quasar ??

Comentario completo de la foto

Clyde W. Tombaugh: 1906-1997

Foto tomada en 1995 en el jardín de su casa con un telescopio Newtoniano de 9 pulgadas que construyo en 1927 con maquinas de descarte de una granja y autopartes de autos. Uso este telescopio en las noches en Kansas y presentó dibujos de la superficie de Júpiter y Marte en el Observatorio Lowel en 1928. En 1929 fue contratado para la búsqueda del noveno planeta.

Saludos

Sergio

5776b3d7a627a_plutocac.jpg.c45fe2f427e0d

5776b3d7a96a7_plutocaczoom.jpg.e97e2139f

tombaugh_beatty.jpg.e44403621b920214bfa7

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A todos TODOS sin excepción mil gracias. Creo que fue algo muy interesante y da cosita ver lo inmenso del espacio y la soledad la oscuridad. Me recordó tanto la foto que sacó el Voyager de la Tierra desde los límites del Sistema Solar!!!

Carlitos Colazo y Sergio "Sensei" Eguivar: Pónganle la firma que sus sugerencias son nuestras inquietudes. Tanto asteroides como algunos objetos esquivos del espacio profundo, precisamente dejan de serlo mediante la astrofotografía de exposición prolongada, aún montando cámaras en telescopios de abertura no muy grande.-

Otro aliciente: No se han detectado ni descubierto aún la totalidad de posibles objetos tales como asteroides cometas etc. así que no crean que cuando se apunta a un lugar oscuro, allí no hay nada........ no me digan que no entusiasma tenerlo en cuenta!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Estimados, muchísimas gracias por vuestras opiniones y elogios, son un aliciente para seguir intentando cosas nuevas.

Gandalf, muchas gracias por tu investigación, efectivamente es una buena forma de identificar, aunque lo mejor sería tener de la misma fecha y hora en caso de que puedan ser asteroides.

Gracias Mario, Leo, realmente cuando lográs "matchar" lo que ves en un lado y en otro es emocionante.

Carlos, fue justo nuestro comentario despues de ver la foto y no poder identificar algunos objetos que salieron cerca, ¿como no sacamos otra con una hora de diferencia a ver si notábamos algún cambio?

Fer, eltj, Isramirez, gracias por sus conceptos.

Raul, efectivamente el 150 en la eq5 funciona de maravillas, aún con la cámara encima, es casi casi como funcionaria el 114 en la eq3.

Sergei, una maestro como siempre!!! impecable el trabajo que hiciste. Viste que aparecen objetos en la foto que no estan en el catálogo? es posible que se deba a que no bajaste la magnitud?

A todos, muchas gracias, estuvo tan buena la experiencia y aprendimos tanto que vamos a mandarnos alguna otra macana sin duda!

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Felicitaciones a toda la cofradia, dia a dia van subiendo el nivel de los desafios... que nos espera de aca a un año ? el asteroide "Menduco 323" ?? el cometa "Cofradia Escabio #452" ?? Felicitaciones por el excelente laburo.

Saludos y buenos cielos!

iOptron GEM28EC y SkyGuider Pro
Askar ACL200
QHY600M, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo complicado de esto es que si te ponés tenés que dedicarte es como hacer el seguimiento de una variable pero los aficionados aún podemos si somos constantes, seguir hallando NEOs (Near Earth Objects-Objetos cercanos a la Tierra) o cometas quien te dice no???

Creo no haber leído mal en Internet (esto va para los colegas que usan teles chicos como el mío) que una red de observadores mundial en coordinación con observatorios, hallaron un exoplaneta equipados con telescopios de 114mm .-

Así que a aguzar la vista y ponerse las pilas. -

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Estimados, al superponer la placa del DSS (Sloan Digitized Sky Survey) vemos que aparece la estrella doble que no sale en los catálogos ni del Skymap ni del Starry Night Pro. Además sirve para ver que en el lugar donde está Plutón no hay estrellas de similar magnitud, las que hay son mucho más débiles y fuera del alcance del 150mm. El DSS usa un telescopio de 2,5m y una cámara CCD de 120 megapixels !!! (ver: http://www.sdss.org ).

De más está decir que estamos más contentos que perro con dos colas :lol:

Saludos a todos y gracias por los comentarios.

5776b3d846613_CACvsDSS.jpg.b3bbb0b873125

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola gente! Lo de la estrella doble ya fue resuelto, lo sé, pero quería contarles que una vez que hice coincidir la foto que subí antes(en realidad otra que bajé para que no tuviera los nombres) con la de uds (por el método Eguivar) (mando foto abajo) utilice las carts du ciel para que busque on line en los catálogos (aparentemente en http://vizier.u-strasbg.fr/) y el nombre de dichas estrellas sería, acorde a ese catálogo:

E_USNOA U0675_22023089

y

E_USNOA U0675_22024658

Hablo en potencial por que despues de cargar el catálogo la pantalla de carts du ciel se pone blanca de tantos nombres y es dificil distinguir que es que (hay que poner la pantalla intermitente) mando foto también.

Bueno yo se que no podían dormir sin saber esto

:lol:. Ya pueden estar tranquilos :lol:

Bueno, Un abrazo! y quería decirles que su trabajo es un ejemplo para todos.

PD: el círculo de la foto está al cohete nomás.

pluton-cofradia2.jpg.573b3d0b69358393384

pluton-cofradia.jpg.a517197e1f0ebe9b228f

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

:lol: Es terrible Gandalf cuando pretendes poner en pantalla objetos catalogados como galaxias asteroides etc pasa lo mismo te quedás con los ojos acalambrados mirando la enormidad que ocupa la pantalla entonces no queda otra que filtrar de acuerdo a un límite de Magnitud Visual deteminado. -

Gracias por la info!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Esa sopa de letras la arreglás desde:

Preferencias - Etiquetas - Opciones

Destildando "Estrellas" de "Objeto etiquetado". Eso quitará todos los rótulos de estrellas o bien cambiando el número en "Estrellas" - "Límite de magnitud" a un valor mayor que cero que resulte conveniente.

Si tenés tildado

Preferencias - Identificación - Mostrar etiquetas

siempre podrás conocer los datos del objeto al cliquear con el botón izquierdo sobre él.

Curiosamente si seleccionás en:

Preferencias - Parámetros de los catálogos y objetos

al catálogo "Bright Star Catalog", este tiene alguna precedencia y hace desaparecer la miríada de rótulos aunque se haya dejado el valor de "Límite de magnitud" anterior en 0.

Buena suerte

Miguel Ghezzi

PD: Y ahora... ¡a la búsqueda de una confirmación con el cambio de posición...!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

:lol::lol: JAJAJA Miguel la verdad estamos convencidos de que ese pobre y solitario pixel era Plutón pero también estamos ansiosos de repetir tomas con un mejor cielo en el campo y por lo tanto una mejor calidad así que esperamos según los modelos meteorológicos que la semana próxima podamos hacer algo al respecto. -

Abrazos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
  • ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

     

    Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

     

    Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

     

    El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

     

    Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

     

    Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

     

    Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Introducción a las monturas de telescopios

    Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

     

    Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

     

    Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

     

    Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

    Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

     

    Ver todas las monturas

     

    Introducción a las cámaras para astronomía

    Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

     

    Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

     

    Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

     

     

  • Astronomia Definición

    La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen. La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

     

    Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la observación remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

    La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores. La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

     

    La palabra astronomía proviene del latín astrŏnŏmĭa /astronomía/ y esta del griego ἀστρονομία /astronomía/. Está compuesta por las palabras άστρον /ástron/ 'estrellas', que a su vez viene de ἀστῆρ /astḗr/ 'estrella', 'constelación', y νόμος /nómos/ 'regla', 'norma', 'orden'.

    El lexema ἀστῆρ /astḗr/ está vinculado con las raíces protoindoeuropeas *ster~/*~stel (sust.) 'estrella' presente en la palabra castiza «estrella» que llega desde la latina «stella». También puede vérsele en: astrología, asteroide, asterisco, desastre, desastroso y muchas otras.

    El lexema ~νομία /nomíā/ 'regulación', 'legislación'; viene de νέμω /némoo/ 'contar', 'asignar', 'tomar', 'distribuir', 'repartir según las normas' y está vinculado a la raíz indoeuropea *nem~ 'contar', 'asignar', 'tomar', distribuir'; más el lexema ~ία /~íā/ 'acción', 'cualidad'. Puede vérsela en: dasonomía, macrotaxonomía, tafonomía y taxonomía.

    Etimológicamente hablando la astronomía es la ciencia que trata de la magnitud, medida y movimiento de los cuerpos celestes.

×
×
  • Crear nuevo...