Jump to content

PLUTON, 14/08/07, Reflector 150mm f5


Miguel

Publicaciones recomendadas

Estimados!!!

Anoche nos juntamos la Cofradia y entre otras actividades aprovechamos para sacar fotos, ya que hoy entraba otro frente frio y se iba a hacer dificil... De todas maneras la noche no era buena, habia Zonda en altura y mucha contaminación lumínica.

Buscando objeto para fotografiar surgió una propuesta: y si intentamos sacarle a Plutón? Todo un desafio!

Para los que se inician, les comento que Plutón (el ahora Planeta menor), es imposible de ver con nuestros equipos de aficionado, ya que su magnitud es de 13,9. Es un pedazo de piedra, de tamaño similar a nuestra Luna, que está a 30 UA de nosotros y solo se puede captar a travez de fotografias de larga exposición...pero habia que saber hacia adonde apuntar!

Asi nos entretuvimos entre el sky map y el telescopio identificando los asterismos hasta que calculamos que lo teníamos en el campo.

Pusimos a foco y sacamos unas serie de 30 seg cada una, no pudimos darle más tiempo pues la contaminación lumínica era tan alta que el gradiente que salía era inbancable.

Eliminamos las que tenian trail (probablemete por el EP) y sumamos. Recién ahí pudimos ponernos a comparar con el sky map y el starry night y efectivamente, apareció!!!!!!!! justo donde nos decían que debía estar.

Así que no puedo decirles la emoción que tenemos todos con esto que para nosotros es todo un logro. Y por supuesto queríamos compartirlo con Ustedes.

Acá van los datos de la foto:

Lugar: Godoy Cruz, Mendoza

día: 14/08/07

hora: 22:50 (aprox)

Seeing: malo

Humedad: 70%

OTA: hokenn 150 750

eq5

Cámara: Rebel Xti

9 tomas de 30 seg c/u en rgb

Sumadas en PS

Procesadas en PS: levels, curvas, unsharp mask

Acompañamos con imagen del Starry night como corroboración.

Nos queda ahora sacarle con las digicam, estamos convencidos que tambien vamos a obtener buenos resultados.

Saludos a todos y esperamos les guste!

PD: abajo a la derecha de Plutón, aparece una especie de estrella doble que no salen en ninguno de nuestros programas, quizás nuestras bases de datos no estan completas del todo, si alguien las puede identificar, agradecidos desde ya.

5776b3d767e88_pluton270segmarcado.jpg.45

amplio.jpg.7128b962b034568404ed34407211a

Enlace al comentario

La verdad fue una reunión como las de siempre pero esta tuvo un toque especial, Cómo costó enganchar el campo justo que aparecía vacío en el buscador!!!!

La verdad un humilde reconocimiento a Clyde Toumbugh que con 22 años y viendo foto a foto todas las noches pudo descubrir el desplazamiento sobre el fondo celeste que llevó al descubrimiento de Plutón y en los '30!!!!

Enlace al comentario

Miguel y Cofradía. Me llegó mucho el trabajo que hicieron, muy bueno!! los felicito!! Me gustaría poder hacer ese tipo de cosas, pero por ahora trato de embocarle a la luna :wink: jaja.

Traté de averiguar sobre la estrella doble e hice lo que les paso a contar, que espero sirva de algo. Ubique para la hora que dicen con las cartas del cielo plutón (allí como dicen la estrella doble no apoarece) y después, usando los recursos en linea que tiene, baje una foto de la ESO (adjunto dicha foto), le hice un circulito, más o menos en el centro de dicho círculo estaría plutón (aca me falló el pulso). Yo no se si sale plutón en la foto, pues supongo que la foto viene de una base de datos más vieja y plutón no estaría con seguridad en esa región del cielo cuando se tomó. No estoy seguro, pues una vez buscando jupiter noté que el programa lo sobreimprimía sobre la foto. En todo caso, hay un pequeño cuadradito blanco en el centro, que aparente estar sobreimpreso sobre la foto (podría ser ese?) . Lo que si se nota es una estrella doble (creo?) al revés de la pocisión de uds, pero eso podría deberse a una orientación invertida. Otro recurso en linea que tiene las cartas (yo les cuento algo que seguramente saben, disculpen en todo caso) es buscar en catálogos, hay varios, baje de uno y puso algunos nombres pero no de la región en cuestión. Los nombres no me dicen nada, supongo que será el tipo de catálogo y un código (??).

De nuevo los felicito por la foto, a mí este tipo de cosas me interesa mucho y por eso busque este poquito que les conté. No se si lo que hice sirve, espero que si.

Un abrazo!!!

5776b3d77e947_Myhome-2007-8-14-22h51m.jp

Enlace al comentario

Miguel: realmente no salgo del asombro. Es buenísimo lo que han logrado. Yo el sábado hice una foto de una parte del cielo que todavía ni siquiera logré identificar con el Starry Night, y eso que le tiré a un cúmulo :oops: . Asi que me doy cuenta del tremendo trabajo de disparar la foto a Plutón encima sin verlo. Realmente un aplauso merecido! y gracias por subir la foto yo sigo aprendiendo de ustedes y tratando de seguir los pasos!

Un abrazo!!

Enlace al comentario

Miguel: Sarpado, groso, impresionante, unico!! Te felicito a vos y tus amigos de la CAC, un hecho unico y mas con las limitaciones impuestas por tu area. 1.000 felicitaciones de verdad. Dejen su autografo en el telescopio que le voy a comprar a Marcelo!!

Saludos y la verdad sin palabras...

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Felicitaciones!!! Ese tipo de desafíos son muy importantes. Creo que estas actividades podemos hacer con asteroides, cometas, etc. y nos permitirá conocer el alcance que ofrece la combinación telescopio-procesamiento de imágenes. Saludos

Carlos Colazo

http://astrocbacarlos.blogspot.com

http://www.circulobg.com.ar

Enlace al comentario

Ante todo felicitaciones al grupo de la CAC

Me tome la libertad demostrar con el Sky Map la visualizacion y fotografía de Pluto.

Salvando las distancias algo parecido a lo que hizo Clyde Tombaugh para descubrirlo con la diferencia que el usaba fotografías sacadas en distintos momentos para detectar el desplazamiento relativo del eventual Planeta respecto de las estrellas. Este hombre nacido en 1906 descubrió a Pluto en 1930 falleció en 1997

Se recortó la foto original y se la superpuso en un capa con el mapa del Sky Map. (con fondo blanco). Dejé un "drift" para que las estrellas no estén 100% superpuestas y se puedan visualizar y distinguir la foto con el mapa. Hubo que recortar la imagen y estirarla para acoplarla exactamente en el Sky Map

La segunda imagen muestra un acercamiento donde se puede ver que el programa y la foto coinciden perfectamente. Lo unico que saque el circulo rojo que Miguel dibujó para apreciar bien la foto y el mapa.

Sin duda una maravilla lo hecho por la CAC, máxime sin contar con un GOTO el trabajo tiene muchísitmo mértio

Para la próxima sería mucho pedir alguna fotografía de algun Quasar ??

Comentario completo de la foto

Clyde W. Tombaugh: 1906-1997

Foto tomada en 1995 en el jardín de su casa con un telescopio Newtoniano de 9 pulgadas que construyo en 1927 con maquinas de descarte de una granja y autopartes de autos. Uso este telescopio en las noches en Kansas y presentó dibujos de la superficie de Júpiter y Marte en el Observatorio Lowel en 1928. En 1929 fue contratado para la búsqueda del noveno planeta.

Saludos

Sergio

5776b3d7a627a_plutocac.jpg.c45fe2f427e0d

5776b3d7a96a7_plutocaczoom.jpg.e97e2139f

tombaugh_beatty.jpg.e44403621b920214bfa7

Enlace al comentario

A todos TODOS sin excepción mil gracias. Creo que fue algo muy interesante y da cosita ver lo inmenso del espacio y la soledad la oscuridad. Me recordó tanto la foto que sacó el Voyager de la Tierra desde los límites del Sistema Solar!!!

Carlitos Colazo y Sergio "Sensei" Eguivar: Pónganle la firma que sus sugerencias son nuestras inquietudes. Tanto asteroides como algunos objetos esquivos del espacio profundo, precisamente dejan de serlo mediante la astrofotografía de exposición prolongada, aún montando cámaras en telescopios de abertura no muy grande.-

Otro aliciente: No se han detectado ni descubierto aún la totalidad de posibles objetos tales como asteroides cometas etc. así que no crean que cuando se apunta a un lugar oscuro, allí no hay nada........ no me digan que no entusiasma tenerlo en cuenta!

Enlace al comentario

Estimados, muchísimas gracias por vuestras opiniones y elogios, son un aliciente para seguir intentando cosas nuevas.

Gandalf, muchas gracias por tu investigación, efectivamente es una buena forma de identificar, aunque lo mejor sería tener de la misma fecha y hora en caso de que puedan ser asteroides.

Gracias Mario, Leo, realmente cuando lográs "matchar" lo que ves en un lado y en otro es emocionante.

Carlos, fue justo nuestro comentario despues de ver la foto y no poder identificar algunos objetos que salieron cerca, ¿como no sacamos otra con una hora de diferencia a ver si notábamos algún cambio?

Fer, eltj, Isramirez, gracias por sus conceptos.

Raul, efectivamente el 150 en la eq5 funciona de maravillas, aún con la cámara encima, es casi casi como funcionaria el 114 en la eq3.

Sergei, una maestro como siempre!!! impecable el trabajo que hiciste. Viste que aparecen objetos en la foto que no estan en el catálogo? es posible que se deba a que no bajaste la magnitud?

A todos, muchas gracias, estuvo tan buena la experiencia y aprendimos tanto que vamos a mandarnos alguna otra macana sin duda!

Saludos

Enlace al comentario

Felicitaciones a toda la cofradia, dia a dia van subiendo el nivel de los desafios... que nos espera de aca a un año ? el asteroide "Menduco 323" ?? el cometa "Cofradia Escabio #452" ?? Felicitaciones por el excelente laburo.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Lo complicado de esto es que si te ponés tenés que dedicarte es como hacer el seguimiento de una variable pero los aficionados aún podemos si somos constantes, seguir hallando NEOs (Near Earth Objects-Objetos cercanos a la Tierra) o cometas quien te dice no???

Creo no haber leído mal en Internet (esto va para los colegas que usan teles chicos como el mío) que una red de observadores mundial en coordinación con observatorios, hallaron un exoplaneta equipados con telescopios de 114mm .-

Así que a aguzar la vista y ponerse las pilas. -

Enlace al comentario

Estimados, al superponer la placa del DSS (Sloan Digitized Sky Survey) vemos que aparece la estrella doble que no sale en los catálogos ni del Skymap ni del Starry Night Pro. Además sirve para ver que en el lugar donde está Plutón no hay estrellas de similar magnitud, las que hay son mucho más débiles y fuera del alcance del 150mm. El DSS usa un telescopio de 2,5m y una cámara CCD de 120 megapixels !!! (ver: http://www.sdss.org ).

De más está decir que estamos más contentos que perro con dos colas :lol:

Saludos a todos y gracias por los comentarios.

5776b3d846613_CACvsDSS.jpg.b3bbb0b873125

Enlace al comentario

Hola gente! Lo de la estrella doble ya fue resuelto, lo sé, pero quería contarles que una vez que hice coincidir la foto que subí antes(en realidad otra que bajé para que no tuviera los nombres) con la de uds (por el método Eguivar) (mando foto abajo) utilice las carts du ciel para que busque on line en los catálogos (aparentemente en http://vizier.u-strasbg.fr/) y el nombre de dichas estrellas sería, acorde a ese catálogo:

E_USNOA U0675_22023089

y

E_USNOA U0675_22024658

Hablo en potencial por que despues de cargar el catálogo la pantalla de carts du ciel se pone blanca de tantos nombres y es dificil distinguir que es que (hay que poner la pantalla intermitente) mando foto también.

Bueno yo se que no podían dormir sin saber esto

:lol:. Ya pueden estar tranquilos :lol:

Bueno, Un abrazo! y quería decirles que su trabajo es un ejemplo para todos.

PD: el círculo de la foto está al cohete nomás.

pluton-cofradia2.jpg.573b3d0b69358393384

pluton-cofradia.jpg.a517197e1f0ebe9b228f

Enlace al comentario

:lol: Es terrible Gandalf cuando pretendes poner en pantalla objetos catalogados como galaxias asteroides etc pasa lo mismo te quedás con los ojos acalambrados mirando la enormidad que ocupa la pantalla entonces no queda otra que filtrar de acuerdo a un límite de Magnitud Visual deteminado. -

Gracias por la info!

Enlace al comentario

Esa sopa de letras la arreglás desde:

Preferencias - Etiquetas - Opciones

Destildando "Estrellas" de "Objeto etiquetado". Eso quitará todos los rótulos de estrellas o bien cambiando el número en "Estrellas" - "Límite de magnitud" a un valor mayor que cero que resulte conveniente.

Si tenés tildado

Preferencias - Identificación - Mostrar etiquetas

siempre podrás conocer los datos del objeto al cliquear con el botón izquierdo sobre él.

Curiosamente si seleccionás en:

Preferencias - Parámetros de los catálogos y objetos

al catálogo "Bright Star Catalog", este tiene alguna precedencia y hace desaparecer la miríada de rótulos aunque se haya dejado el valor de "Límite de magnitud" anterior en 0.

Buena suerte

Miguel Ghezzi

PD: Y ahora... ¡a la búsqueda de una confirmación con el cambio de posición...!

Enlace al comentario

:lol::lol: JAJAJA Miguel la verdad estamos convencidos de que ese pobre y solitario pixel era Plutón pero también estamos ansiosos de repetir tomas con un mejor cielo en el campo y por lo tanto una mejor calidad así que esperamos según los modelos meteorológicos que la semana próxima podamos hacer algo al respecto. -

Abrazos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...