Jump to content

Dumbbell desde la Ciudad SCT 8"+Atik 314l+


martinm3

Publicaciones recomendadas

Hola gente...dificil objeto elegí, mas si estoy en la ciudad, pero conozco los limites de mi equipo y de mi, y decidí darle para adelante.

Dumbbell (M 27) es una nebulosa planetaria muy fotografiada en el norte del planeta y no tanto por aqui debido a que se ubica en la constelacion de Vulpecula y es mas accesible si estamos en lugares oscuros ya que la altura no ayuda y mucho menos desde la ciudad, diriamos que es un suicidio.

Gracias a trabajar en Banda Angosta logré levantar la mayoria de la Info con el filtro de Ha 12nm, todavia no me llegaron los de OIII y SII , pero me las estoy arreglando.

Para lograr la imagen de Luminancia use el filtro de Ha en subs. de 5minutos en un total de 70 minutos.

 

dumbbell-nebula.jpg

Enlace al comentario

Hermosa Martín! Increíbles detalles. Y me gusta como se ve claramente la estrella central, que según Wikipedia (en) es una enana blanca, y se estima que tiene un radio que es 0,055 ± 0,02 R, lo que le da un tamaño mayor que cualquier otra enana blanca conocida. Y lo que me llamó la atención es que en Wikipedia (es) dice que "La estrella central no se distingue con telescopios de aberturas inferiores a 330 mm.", evidentemente un dato erróneo (8"x25,4mm=203,2mm).

Felicitaciones! :)

Salu2!

Enlace al comentario

Nestor! gracias por comentar!, lo que mencionas son datos que no conocía, muy interesante tambien que diga que no es visible con telescopios inferiores a 330mm, a lo mejor se refiere a observacion visual no?? porque con un teles de 8" y una ccd mono se puede llegar a estrellas magnitud 19, habría que ver si no viene por ese lado el error.

Te mando un abrazo!

Enlace al comentario

Siii Martín, me parece que tenés razón, viene por ese lado, no se debe distinguir visualmente con telescopios menores de 330mm. En realidad figura así en Wikipedia (es), como lo transcribí yo, literalmente , no aclara si es Visual o con CCD, pero seguro que es así como vos decís.

Gracias por hacérmelo ver... :P

Salu2! :)

Enlace al comentario

Nestor Ortega agradezco tus amables comentarios.

Nestor Diaz no hay nada que agradecer!, en todo caso yo te agradezco la info que no conocia, para esto esta bueno compartir fotos e informacion, asi todos aprendemos algo nuevo.

Gracias Hugo!, me alegro que te haya gustado, y tenes razon la atik me esta dando muchas satisfacciones, ahora....que pasa que no hé visto mas astrofotos tuyas?? se te acabaron los objetos a elejir? que no se corte che subite una! :D

Saludos!

Enlace al comentario

Te quedó con mucho detalle M27, Martín, muy linda imagen. La focal de tu sct es ideal para el objeto, y lo supiste aprovechar. Lo que noto es que las estrellas mas brillantes muestran un halo, es por condensación de humedad? o efecto de los filtros? Igual no creo que haya afectado la nebulosa en sí, quizá le quitó algo de contraste.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Tenés razón Martín, hace rato que no posteo imágenes (en realidad las subo a mi galería, pero no las posteo acá). Todavía estoy con el tema del autoguiado, tratando de encontrar una buena óptica para la cámara guía. Por eso las últimas imágenes han sido sumas de lights de hasta 1 minuti, pero sin autoguiado. Cuando empiece con eso, veremos!

Saludos!

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...