Jump to content

Comentarios sobre la montura CGEM


gvanhau

Publicaciones recomendadas

Hola todos.

Les queria comentar que un porcentaje (no se sabe exactamente cuanto) de las monturas CGEM tienen un problema reportado pero aún no solucionado.

El problema radica en que en ciertas posiciones y condiciones mas o menos aleatorias, la montura deja de responder a las correciones en DEC.

Por aqui en el foro una ver puse una foto que les comenté que creí poner mal el conector de guiado...

Bueno el caso es que a mi me tocó una de las "feas".

Durante bastante tiempo he estado investigando y tratando de dar con el problema.

Finalmente, a fines de la semana pasada di con el problema, y lo mejor, "inventé" una solución criolla para resolverlo mientras espero Celestron haga lo suyo.

El problema es que los motores de la CGEM son servo y no paso a paso. Esto en si no constituye un problema, si no fuera porque se combina con un juego de piñones que tienen juego, y que debido a eso el campo magnético del motor es capaz de retraer el rotor con su encoder al tal punto que en algunas ocaciones anula el comando de guiado recibido quedando por asi decirlo en un vaiven hasta que el pulso de corrección es lo suficientemente largo para pasar el punto máximo. Evidentemente esto en las fotos queda horrible...

En teoría esto lo puede solucionar Celestron por software, pero a mas de un año de los primeros sintomas reportados aún no ha hecho nada.

Mi solución parche de momento fue poner un pequeño freno lo suficinte mente fuerte como para frenar la atracción del iman permanente del motor, pero a la vez que no impida el movimiento normal del rotor. Afortunadamente este motor solo trabaja durante el posicionamiento (goto) y al recibir correciones de guiado.

Me imagino que todas las monturas deben tener su problemita, pero encuentro insólito que a esta montura le hagan propaganda diciendo que tiene motores "low cog" que justamente significa con baja atracción magnética" siendo justo ese el problema detectado.

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Interesante lo que contás Geert. Que bueno que lo hayas podido resolver.

Aprecio y valoro mucho las críticas al equipo propio, que es el equipo que uno realmente conoce a fondo. Desafortunadamente no se da con frecuencia, ya que por lo general existe una combinación de entusiasmo subjetivo por lo propio y conficto de intereses (bombear un equipo que en el futuro puedo llegar a querer vender).

Gracias,

Ignacio

Enlace al comentario
uno esperaría que ese tipo de monturas no traigan esos problemas, no?
si, y mas aún si uno viene con la intención de mejorar algo que funciona relativamente bien (me refiero a mi vieja cg5).
Aprecio y valoro mucho las críticas al equipo propio
Si Ignacio, yo creo que uno debe ser honesto, y comentar tanto lo bueno como lo malo. Asi da opciones a quienes están con intenciones de hacerse de equipos similares.
estás suscripto al grupo de la CGEM de yahoo??

Bueno, fue ahí que me di cuenta la cantidad de casos... Tambié publiqué ahi la prueba (video) del defecto, y su solución provisoria.

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...