Jump to content

¿Que efectos tiene el "cone error"?


javier ar.

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Dejo una duda a ver si alguien me puede dar una mano sobre un tema del que no sé nada. Quería saber cuales son los posibles efectos del cone error. Sé que tiene produce errores en los Goto , pero hay algo más que considerar como impresiciones en el seguimiento?

Acá hay un video explicativo:

Estoy empezando a investigar un poco el tema porque hice unas mediciones con mi montura y me da un error "no periodico", es decir, se va para un lado 20" de arco lo cual sería normal, y para el otro llega a los 80" segundos de arco y nunca vuelve, se queda oscilando en esos valores. Lo probé varias veces en varias partes del cielo y siempre paso algo así, totalmente incomprensible.

Saludos y gracias.

Enlace al comentario

Hola Javier,

Lo que sé es que es un problema de ortogonalidad entre los ejes de la montura, que puede hacer que una región cercana al polo no la puedas ver.

AHora, por lo que contas, sería útil que postees una gráfica de la deriva, porque yo no alcanzo a entender tu descripción.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Gracias Ignacio por tu respuesta.

Tengo un archivo DLL del guidemaster pero no encontré como abrirlo todavía. Siguiendo los gráficos en vivo en el soft y viendo la información pasó esto, en el EJE AR la estrella se movió hacia un lado, no recuerdo si este u oeste unos 20" de arco, lo cual es lógico y esperable para una eq5 cuyo error periodico promedio se ubica en los 40" de arco. La cuestión es que el gráfico a partir de ahí empezó a bajar, todo OK, pasó por su punto de partida y fue hacia el otro lado pero me sorprendí cuando la estrella siguió su camino hasta los increíbles 80" de arco y se quedó oscilando en esos valores (diría en un rango 30" de arco. Esto duró unos 15 minutos, más que la vuelta del sinfín, por lo que la estrella debería haber vuelto a su punto de partida. Revisé todo, batería, balanceo, ajuste de los motores, y probé en otra parte del cielo siempre del meridiano este con resultados parecidos. De todas formas esto lo sospechaba ya que había visto algo parecido mirando por el reticulado con una estrella de referencia.

Así todo, no hay saltos y el error es guiable.

:(:(:(

Slds.

Enlace al comentario

Javier

Lo que yo veo en tu descripción si se parece a un error periódico.

Te comento que no necesariamente los errores periódicos se limitan a una vuelta del sinfin.

Seguramente dentro de los engranajes del motor hay alguno que no tenga mínimo común denominador dentro del periodo de un giro del sinfin.

Me explico, se puede dar que un engranaje por ejemplo de 7 vueltas en el tiempo que el sinfin de 3. en este caso, el ciclo se repetiría cada 3 vueltas del sinfin.

Saludos

Geert

Enlace al comentario

que loco lo que comentas javi... no habia escuchado ni leido nada sobre el cone error... yo le atribuyo ese drama a la corona por que el sin fin dio varias vueltas sin repetirte lo mismo que al principio..., pero ponete contento por que no tuvistes saltos y estas en los 30" de arco nada mas., asi que en teoria la podes guiar sin mayores problemas.

saludos.-

Enlace al comentario

Gracias Geert y Mati.

Si por ese lado debe ir la cosa, algo en los motores o en la corona, sumado al error del sinfín y que se yo cuantas cosas más. Igual es raro, he visto muchas lecturas de EP de este tipo de monturas y todas tenían gráficos parejos. Igual es un bajón, de repente no puedo exponer tomas de 10 segundos sin guiar :complicado

Mati, yo tampoco sabía del cone error hasta hace poco. Siempre me había preguntado para que cuernos servían los tornillitos de las colas de milano.

Saludos para todos.

Enlace al comentario

Javi, el cone error además de jorobar con los GoTo me parece que te hace algo parecido a la rotación de campo en la exposiciones muy largas...supongo que dependiendo de cuanto sea el error y el largo de la expo, pero no un error cíclico, si no un error tipo deriva, más suave y continuo...algo así...

Abrazo,

J.

Enlace al comentario

Javi, podes bajarte el Perecorder y el Pecprep que te permiten generar la informacion y analizarla de manera bastante intuitiva. Son del proyecto Eqmod, gratuitos y bastante piolas. Ahi vas a obtener bastante informacion para identificar donde está el problema.

Saludos

iolta

Va link http://eq-mod.sourceforge.net/pecprep/index.html

Enlace al comentario

Segun tengo entendido, el cone error se da cuando alineas una montura goto y para cada estrella haces una correccion..

Cone error

http://www.skywatcher.com/swtinc/custom ... class2=201

Aca el manual del EQMOD explica como evitar el cone error

http://eq-mod.sourceforge.net/docs/eqmo ... models.pdf

Lo evitas en gran medida si haces una puesta en estacion por el metodo de deriva supuestamente.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Gracias por sus respuestas muchachos. Voy a ir leyendo toda la data que me pasaron y si tengo alguna novedad les cuento.

Supongo que no podré apoyarme en el eqmod ya que no tengo forma de que mi montura se comunique con la compu. Al guidemaster se lo puede "engañar" y calibrar con una estrella y así analizar la información que va dando.

Abrazos para todos!

Enlace al comentario

Javi, una cosa que me olvide, no te gastes mucho tratando de abrir un archivo DLL, son "dynamic link libraries" o bibliotecas de enlace dinamico, basicamente codigo fuente, es binario y corresponde a rutinas del programa. Si podes abrirlas y leerlas entonces podes abrir el codigo fuente del windows entre otras cosas.. :lol:

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Javi para medir el PE no necesitas conectar la montura a la pc. El pererecorder, si no me equivoco (mi computadora murio y no puedo probarlo ahora) solo necesita que le des una estrella lo mas baja posible y un buen tiempo de registro. Hace todo bastante solo. genera el archivo y después lo lees con el otro programa. Eso te va a servir para analizar fino a que se puede deber ese loco 80" de arco.

Saludos

Iolta

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...