Jump to content

Aislar techo corredizo


Dieguito

Publicaciones recomendadas

Hola a todos los foreros.

Ausente por un tiempo, pero laburando en la casucha de lujo para el telescopio.

La misma, va a tener un techo corredizo, que como he visto en algunos observatorios de aficionados cuando el tele descansa durante el dia queda bastante pegado al techo. Con estos veranitos ( Tandil ) que estan viniendo me imagino que la chapa del techo se debe calentar de lo lindo.

Y tambien me he percatado que muchos ponen esa lamina como aluminizada suspendida sobre algo parecido a una red para aislar el techo en el interior.

Alguno de ustedes la ha usado para tal fin?? Como se porta? Que onda que en el obser la temperatura sea de 35 grados?

Yo le tengo fe ya que se trata de parar un poco la radiacion infrarroja y que sea reflejada hacia arriba, para eso las superficies metalizadas tienen un comportamiento aceptable, pero capaz que en este caso no sirve por X cuestion.

Hay alguna otra variante para este proposito??

Bueno, muchas gracias y me quedo atento a las sugerencias

Diego

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Hola Dieguito, yo no tengo un observatorio pero me dedico a la construcción así que algo te puedo ayudar.

Para mí, la mejor opción es una membrama marca Isolant, que es aislante del calor y el agua. Se consigue en cualquier corralón de materiales y viene en rollos de 1 metro de ancho por 20 metros de largo. En algunos lugares la venden por metro.

La que te conviene es la 10mm de espesor, aluminizada en una de sus caras (el aluminio siempre del lado de la chapa, o sea que de abajo la ves blanca).

Se coloca bien pegada a la chapa, entre ésta y la estructura. Para que no quede panceada, se le hace un tejido con alambre galvanizado finito o se compra una malla de pvc que viene para eso y otros usos.

Además te recomiendo porner dos rejillas: una cerca del piso y otra lo más alta posible. Así el aire caliente que se acumula en la parte más alta se escapa hacia el exterior entrando aire fresco por la de abajo.

Espero que te sirva mi consejo.

Saludos

Enlace al comentario

Diego:

Considero que Chuli te ha dado una muy buena explicación de como colocar la membrana aluminizada. Te agrego otro motivo para colocarla y es lo que ocurre en invierno, cuando en la chapa se produce condensación, luego gotea y como te imaginaras nuestros aparatitos astronómicos, muy bien no se llevan con el agua. Por ello, la membrana, no solo es útil en verano, sino también en invierno.

Normalmente, con una sola capa de aislante tendría que ser suficiente, pero una vez que la coloques y veas como anda, no descartes la posibilidad de colocar una segunda capa.

Con respecto a las rejillas, no solo las coloques, una abajo y otra arriba, como bien te indica Chuli, sino que estén en caras opuestas del ambiente y trata que la ubicada en la parte inferior, esté en la dirección de los vientos más fríos (esquivándole a los más cálidos). Yo vivo en Bahía Blanca, aquí el viento más cálido en verano tienen direcciones Norte y Noroeste, por ello, trataría de colocar la rejilla que está en la parte más baja, lo más cerca posible de la dirección Sur y la otra, en la cara opuesta, es decir cerca de la dirección Norte.

Suerte con la construcción y saludos

Enlace al comentario

Yo no tengo observatorio ni me dedico a la construcción...( :complicado ) pero tengo un amigazo acá en el foro que tiene exactamente ese aislante el elobservatorio, Matías Tomasello (matitoma) preguntale qué tal su experiencia...seguro te va a ayudar...

Saludos,

J.

Enlace al comentario

hola "dieguito" como dice juan yo puse chapa blanca para refractar el sol lo mas posible y puse esa aislacion pero solo una capa y de 5mm creo y la verdad que anda de 10 aisla perfcto y no condensa en ningun lado. tampoco puse ninguna rejilla aunque si tengo una pequeña abertura entre el techo y la parte exterior del las paredes del obserbatorio.-

Enlace al comentario

Hola Diego, la Isolant es buenisima yo la uso en mi trabajo.

Pero no se como es el techo del observatorio que estas haciendo, si lo haces con chapa lisa (no un domo) te puedo recomendar hacer un "sandwich", chapa la expuesta al sol, y otra separada unos 5 cm, en el medio le inyectas poliuretano en spray, te aseguro que mientras en un lado a pleno sol tenes unos 60 0C y no la podes tocar, del otro lado no llega a 25. Hace una prueba, coloca dos chaspas lisas separadas con telgopor, pero que no quede aire, no se si se entiende.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Adrián:

Muy buena la idea del sandwich.

¿Tenés idea del rendimiento de la espuma de poliuretano en spray?

Por ejemplo Suprabond tiene un envase de 300 ml, pero no aclara que volumen rellena, una vez expandido…

Si por ejemplo tengo dos chapas de 1 m X 3 m, separadas 5 cm como sugerís, la duda es si pongo el pico por un agujerito ¿cómo hago para que se desparrame por todo el volumen interno?

Con respecto Isolant ¿ Es igual al Termofoil ? Pregunté acá en Merlo, y este último viene en rollos de 30 m2 vale $ 420 pero no lo pude ver de cerca…

La chapa de 3 m X 1,10 m está $189.

¿ Habrá chapa totalmente lisa, para la parte interior, y será más económica?

Saludos RGF

Enlace al comentario

Hola Astroman, te respondo lo que se, el rendimiento no lo tengo tampoco, en su momento lo use y rinde, el punto es que aislar 3 m2 no es facil, para inyectarlo es conveniente "colarlo" es decir el sandwich tenes que pararlo y cerrando los lados se lo vertes, ojo no de una, conviene hacer una capa, dejar que frague unos 20' y seguir.

Sika tambien tiene espuma y en envases de 750 cc.

la chapa lisa la conseguis, vienen placas de 1 x 2 o podes llegar a conseguir de 1 x el largo que pidas, yo pago la lisa en calibre 27 unos $ 33.- el m2.

suerte.

Enlace al comentario

Gracias Al_lanus:

Yo también tengo el proyecto de hacerme un techo corredizo, pero recién el año que viene, si hay viento favorable...

Pero ya estoy averiguando precios y tratando de diseñar algo potable.

Por ahora estoy esperando el equipo que compré. Y como este alojamiento va a ser de la medida del telescopio + montura, por lo menos en lo referente a la altura, y ángulo de visión, primero voy a ver que medidas tiene en uso real y después recién terminaré de dibujarlo...

Entonces...según vos vale la pena el trabajo de la espuma?

Porque poner el poliuretano es trabajoso, y poner el rollo de aislante es fácil y limpio...Pero si marca una gran diferencia de temperatura interior, habrá que tomarse el laburo.

Perdoná que sea pesado, pero la última vez que usé espuma hice un enchastre terrible, porque desbordó y marqué la pintura de la abertura que estaba colocando. Entonces quedé medio sensibilizado con este producto.

Si llego a realizar la prueba que sugerís con los dos materiales, enseguida voy a postear los resultados.

Saludos RGF

Pd: Al_lanus parece el nombre de un astrónomo árabe del siglo VIII ...!!

Enlace al comentario

"la chapa lisa la conseguis, vienen placas de 1 x 2 o podes llegar a conseguir de 1 x el largo que pidas, yo pago la lisa en calibre 27 unos $ 33.- el m2."

Yo igualmente estoy hablando de chapa galvanizada lisa montada sobre estructura de hierro.

Vos me estas hablando de otro tipo de chapa al_lanus?

Arriba de todo cité lo escrito por al_lanus

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...