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¿Calidad y/o resistencia mecanica de montura EQ2? - Duda.


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Hoy estuve a punto de adquirir usadito un telescopio (se daba como estado = "nuevo").

Al verlo observé que la montura frenada tenía un excesivo juego angular en el eje de declinación y bastante en el de AR. Examinándolo con más cuidado, el juego parecía provenir de bujes gastados (es dífícil imaginar cómo se podría gastar tanto un buje con la grasa en un tele), mal dimensionado o armado de fábrica o algún desajuste en alguna parte. El engranaje helicoidal no era el responsable y se advertía que el juego respondía a una holgura (quizás en el dispositivo de frenado).

El uso del telescopio (un Galileo 114/900) se supone que era de un añito aprox.

.

Mi pregunta es: ¿Alguien tiene experiencia y/o conocimiento como para imaginar la razón de ese problema). Realmente no desearía adquirir algo que en poco tiempo vaya a "bailar por todos lados" (en todo caso es preferible gastar algún pesito más...)

Esto aún pensando en adquirirlo nuevo (porque los que usan las abuelitas para hacer las compras en el mercado, parece que solo existen en la imaginación...)

Adjunto fotografía de una montura casi idéntica que publicó Gandalf en otro foro de EP.

Desde ya muchas gracias por cualquier consejo.

Miguel Ghezzi

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Hola amigo! Mirá habría que revisarla. Muchas veces el juego puede deberse o bien a que fué forzado de alguna manera el freno o algún propietario excesivamente entusiasmado en el uso de la grasa de litio, que engrasó en donde no debía. -

Te comento esto porque una de las primeras observaciones que los usuarios le hacemos al 114/900 de la anterior configuración era la Montura Eq1. Mecánicamente son similares la 1 y la 2 aunque se nota a la legua la mayor resistencia de la Eq2. -

Cuando desarmé la mía para retirar el pegote ese que los chinos ponen como grasa, note varias cositas.... La chapita graduada de la Declinación "bailaba" indicando cualquier cosa. La puse en su lugar con el indicador de 90º hacia la polar (gracias a Dios hay una muesca que sirve de guía. A continuación ví cuáles superficies NO DEBIA lubricar y son precisamente aquellas en donde los frenos deben hacer contacto. -

Eje de AR. También mismo procedimiento desarmar limpiar y lubricar las zonas de contacto con el cuidado necesario como para que los frenos quedaran incólumes.

Luego en ambos ejes con llave tubo o bien pinza de punta (especialmente en la EQ1 ya que ninguna llave tubo entraba en el cilindro que aloja el tornillo y contratuercas de sujeción) procedí a ajustarlos. En la Eq2 gracias a Dios el ajuste de la polar se encuentra más retirado y al alcance de la mano.

El ajuste fino en ambos ejes se puso un poco más duro pero el motor de seguimiento no acusa esfuerzo y he logrado disminuir bastante esas holguras. -

Nota: A pesar de lo relatado, de vez en cuando debo reapretar el ajuste del Eje de AR porque si no, liberado el freno ,el tubo se viene abajo aunque esté contrapesado. (y sí! esa EQ1 es para un tubo de 500mm...)

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Muchas gracias Marcos:

Me gustaria saber es si esa montura bien cuidada no comienza a producir pronto problemas de juegos (que no puedan ajustarse fácilmente) con un uso normal por ser medio ordinaria, con eso ya me quedaría tranquilo y me bastaría.

Con respecto a esa en particular, lo que se notaba era que si movías con la mano el telescopio el eje de declinación parecía tener un leve juego en su alojamiento, como si el centro de rotación de ese juego estuviera localizado en el helicoidal) por eso decía que no era juego entre esos dos engranajes o backlash), Te lo comento aunque desití de la compra porque por unos pocos peso no tiene sentido que me ponga a pelearle problemitas.

Lo que si, si querés, contame más lo de la grasa, Sergio Eguivar me comentaba eso mismo pero la verdad estaba más interesado en ora cosa (yo) y seguí de largo para otro tema.

Efectivamente la EQ3 que hay aQUÍ ES es un poco "durita" de movimientos y si le aflojás un poquito el gusanito ya comienza el juego. Comparada con la que tiene Carlos Tortonese la diferenci ase nota (esa es una EQ5, pero imagino que esá original, no le pregunté). Sergio me sugería reemplazarle el chicle por Litio. Lo dejé para más adelante pero esta es una buena oportunidad para averiguar un poco más.

Abusando de tu gentileza ¿existe en alguna parte un despiece de la EQ3 para desarmarla con mayor seguridad?. Algunas partes ya las desarmé para ver cómo ajustar tnteras. porque son más superficiales, pero, por ejemplo, observé que quitando la tuerca en el eje de declinación que mantiene la estructura de soporte del tubo, la parte móvil parece clavada pues no tiende a salir. Por las dudas no seguí porque en ese momento no era necesario. Si le tuviera que reemplazar la grasa seguramente tendría que avanzar un poco más.

Saludos cordiales

Miguel Ghezzi

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Miguel hermano!! Me alegro te sirvan mis comentarios! Respecto del uso de Litio te digo desde ya DE CABEZA es excelente opción para incluso el sinfín y el pegote o "glue-lube" como le dicen en broma en Europa, se retira con aguarrás o thinner 500. -

Que yo recuerde no hemos desarmado ninguna EQ3 en la Cofradía, quizás Marcelito Cerdán o Miguelito Arizu (El es feliz propietario deun 150/750 con EQ3) puedan aportar más al respecto porque no hemos tenido problemas que ameriten meterle mano (aún jejejee). -

Un abrazo Señor!

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Cómo no me va a servir... ¡me viene al pelo!

Vamos a ver si empiezo ya con el gusanito y su eje que es donde más se nota el pasticho...

Pero ese pegote ¡que bien que viene para el tacto de algunas porquerías que yo construyo!, ¡hasta parecen bien hechas!.

En realidad no se que es exactamente ese material, conseguí algo que se le parece, creo que es un aditivo o algo así de uso en motores. En instrumentos ópticos berretas he visto algo muy similar que me parece que es una especie de plástico (por el olor).

Lo del desarme era solo para cambiar esa grasa, en realidad cuando mencionaste lo del freno pensé que mejor sería no meterse en líos dándole con el soplete y que la sustancia mutante se desparrame por lugares indeseables...

Muchas gracias

Miguel

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