Jump to content

Reflector o Refractor???


Invitado matheo_elfo

Publicaciones recomendadas

Hola gente como va???

Queria conocer la opinion de los expertos:

Segun su experiencia, que es mejor un reflector o on refractor?

Cuales son las virtudes y las desvirtudes de cada uno?

Que hay de los catadriopticos?

Bueno desde ya muchas gracias y exelentes cielos!!!

Matias

Enlace al comentario

Hola Mateo! Veo que ya tenes un telescopio reflector 76/700, ese es un lindo equipo para empezar. Te sugiero que le compres urgente oculares Ploss de 25mm para ver campo amplio y 10mm para ver con aumento y vas a ver como cambia todo, es increible la diferencia.

Con lo de reflector o refractor, siempre hay un debate entre cual es mejor. En realidad no existe un telescopio ideal, pero basandote en que es lo que queres mirar del cielo podes elegir un telescopio caro o barato. Si queres ver campo amplio (estrellas, cumulos, etc.) podes hacerlo hasta con un refractor 70/300 de $130, ahora si queres verle detalles a Jupiter o Marte, vas a necesitar algo bastante mas potente.

Los refractores de buena calidad supuestamente tienen mejor imagen que un reflector, y no son tan propensos a descolimaciones (descalibrar), pesan menos y no deforman tanto la imagen cuando hay un poco de viento, ya que no le entra tanta corriente de aire a la optica interna. El problema es que uno bueno sale plata, y no hablo de 500 pesos, hablo de mas plata y no son tan disponibles (al menos aca en Argentina) como si lo es un reflector.

Los reflectores tienen la ventaja de ser economicos incluso a grandes aperturas, y teniendo cuidado de que este colimado, vas a tener grandisimas imagenes. Hasta lo podes armar vos mismo.

Te mando un saludo y espero te sirva

Enlace al comentario

Me olvidaba, tambien no solo estan los refractores, reflectores, estan los catadriopticos, que tienen, por decirlo asi, ventajas de un refractor y un reflector, ademas son muy compactos y potentes. El problema es el $$$.

El tema de los telescopios es como el de una compu cuando la vas a comprar: Antes de sacar la billetera, tenes que preguntarte "¿para que la quiero usar?" Si es para aplicaciones tipo oficina, no necesitas mucha maquina. Si es para jugar a los juegos top, necesitas una buena maquina. O podes optar por armartela vos. Con esto te quiero dar un ejemplo paralelo a lo de los telescopios.

Saludos!!

Enlace al comentario

Hola Matheo!!

Reflector o refractor, ésa es la cuestión. Como bien te comentaba Leo, el asunto de qué es mejor, uno u otro tipo de telescopio, es siempre tema de debate.

En base a mi experiencia personal lo que te puedo recomendar es que busques el modelo que te permita usarlo más. Me refiero a que ópticamente es mejor un reflector de 200mm que uno de 114mm pero el 114mm lo vas a usar más porque es más transportable, lo podés armar en segundos y lo vas a poder llevar al campo con más frecuencia que un telescopio grande, pesado y voluminoso.

Tenés que considerar muchos factores a la hora de definir la compra, uno de ellos es si tenés espacio para guardarlo cuando no lo usás. Un telescopio pequeño podés incluso dejarlo armado en la sala o el dormitorio sin que tu mamá/novia/mujer te echen de la casa. La disponibilidad de buen cielo, en caso contrario vas a querer llevarlo al campo dondo el cielo es más oscuro. Si no te entra en el auto estás desperdiciando esa oportunidad, es como tener una 4x4 y andar siempre en ciudad.

Una vez definido qué tan grande puede ser el telescopio debés buscar la mejor calidad óptica y mecánica posible.

En cuanto a refractor/reflector/catadióptrico cada uno tiene sus ventajas y desventajas, a saber:

Reflector:

- Más económico por mm de abertura

- Más propenso a descolimarse y ensuciarse la óptica

- Menos portable.

Refractor:

- Mayor costo por mm de abertura

- Más robustos y casi sin mantenimiento

- Livianos aunque con tubos largos

- Muy buena calidad de imagen

Catadióptricos:

- Excelente portabilidad, tubos 1/4 del largo de uno equivalente

- Corrector frontal muy expuesto a rayarse y ensuciarse

- Buena calidad de imagen

En cuanto a las opciones en el mercado local hay varios modelos interesantes

En refractores lo mejor es el 70900 EQ1 45/90° Tiene una muy buena óptica, viene con 2 oculares razonablemente buenos y es muy transportable. La montura le queda un tanto chica y si no fuera por eso sería muy recomendable.

En catadióptricos el modelo 1021200 y el 1271500 son muy buenos, extremadamente portátiles y de muy buena calidad óptica. El 127500 viene en una montura muy firme y mi experiencia con ese modelo fue muy buena.

En reflectores el 114900 EQ2 es un buen instrumento para comenzar, tiene una montura más firme que el 114900 EQ1 y una abertura suficiente para ver muchos objetos interesantes.

El 130650 PEQ2 me parece un mejor instrumento, mejor portabilidad y accesorios (trae un buscador acromático de buena calidad). Dentro del rango medio es uno de los más balanceados.

Luego el 150750 PEQ3 es un telescopio excelente, tiene una montura más sólida y firme y los 150mm de abertura te van a dar años de observación sin que te quedes corto.

Finalmente el 2001000 PEQ5 es dentro de lo accesible lo más grande, es realmente grande y cuando lo terminás de armar no hay manera de moverlo solo. La montura EQ5 es muy buena, muy sólida y precisa. Personalmente tengo un 2001000 y la montura la se usar con otros instrumentos cuando nos juntamos a observar en el campo.

Espero te aclare un poco el panorama. Pero lo mejor es que te pongas en contacto con el webmaster para que te permita ver en persona los modelos de telescopios que tienen en el ISCA.

Saludos!!

Enlace al comentario

hola,como van?? quiero preguntar si este telescopio es bueno como para empezar y ver el cielo profundo (cumulos,anillos,galaxias,nebulosas,estrellas),desde ya agradezco sus respuestas

F800X70 TELESCOPIO REFRACTOR GALILEO 600x

aumento 600x ,dist focal 800 mm ,diametro 70mm ,montaje fijo, barlow 3x,oculares 4,12.5 y 20mm ,O de los oculares 24.5 mm/ 1´´

5776b4194e215_img32.jpg.152eb9b70d90ae26

Enlace al comentario

Hola eclipse, arriba Marcelo da una escueta explicación de los distintos tipos de telescopios, te recomiendo la leas, como asi también las notas de primeros pasos, que te sacarán muchas dudas a la hora de comprar tu primer telescopio y hacer tus primeras armas. Desde ya te cuento que los telescopios galileo son de inferior calidad que los hoken y por un precio muy similar o superior en ocaciones. Lo de los aumentos no le des bola, ese teles tiene un aumento teórico máximo de 140 x .

Suerte.

:wink:

Enlace al comentario

Para espacio profundo desde ya te digo que ese modelo no te va a servir. Hace falta más abertura para ese tipo de observación. Te recomiendo pensar en un 130650 para arriba.

El refractor que mencionás tiene una lente muy chica, por lo que los objetos los vas a ver muy débiles y desde la ciudad va a ser imposible que veas más allá de cúmulos de estrellas.

Saludos

Enlace al comentario

ola, soi un principiante aficionado a la astronomia, y me gustaria k me dieseis consejo sobre un telescopio k pienso comprarme, es un refractor celestron astromaster y me ha parecido k estaba bien pero no estoi seguro, alguien podria decirme si esta bien y que podria observar con ese telescopio?

esta son las caracteristicas:

Diseño Óptico Refractor acromático totalmente tratado

Abertura 90mm (3,5")

Distancia Focal 1000mm

Relación Focal f/11

Buscador Preinstalado, con puntero

Soporte de tubo Cola de Milano

Montura Ecuatorial alemana, CG-3 con círculos de posición y mandos de movimiento lento

Trípode De acero con patas de 31,8mm ∅

Oculares 20mm (50x) y 10mm (100x) de 31,8mm ∅

Prisma inversor 31,8mm ∅

Software CD - TheSky nivel I

Peso 10,45Kg

gracias

Enlace al comentario

hola!!.. quería saber si me pueden ayudar un poco. Compre hace unos días un telescopio marca foco 60700. No tengo experiencia en este tema, y recién ahora estoy involucrándome mas.

probé el aparato, logre ver la luna con el ocular de 20mm, y de 12mm, el tema es que es muy deficil mantener la estabilidad del telescopio, es muy inestable. ya que se mueve hasta con el viento!! y encima que no entiendo mucho y me cuesta poder enfocar algo se me hace aun mas difícil por lo anterior dicho.

tengo tiempo de cambio hasta el jueves por la tarde, y no se que hacer. que me recomiendan???.

Enlace al comentario

Samicas:

Revivir un post del año 2007 es desprolijo, lo correcto es abrir un post siempre y cuando la consulta no fue respondida anteriormente por otro usuario.

La informacion que brindaste es insuficiente para poder aconsejarte, inicia un post detallando la optica y montura.

Saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...