Jump to content

Como utilizar los valores de AR y Dec? Algo no me cierra


abezares

Publicaciones recomendadas

Hola! Aunque vengo consumiendo el foro hace rato, este es mi primer post ya que estoy bastante perdido y necesito ayuda, después de haberle dedicado muchas horas a intentar comprender la utilización de los círculos graduados de mi nuevo telescopio para ubicar astros, no doy pie con bola.

Si bien, he leído que no es algo “vital” y una vez que se conoce el cielo deja de ser relevante me gustaría entenderlo.

Les comento mi situación actual:

Tengo un montura eq1 en un telescopio Konus Motormax 90, con el Eje de ascensión recta apuntado al SUR, con un ángulo de 34º (Buenos Aires).

Según tengo entendido, para ponerlo en “pseudo estación” tomo los datos de Stelarium para una estrella conocida, por ejemplo Canopus en este caso, la centro en el buscador con el ángulo de declinación AR/DEC de Fecha (-52º 42’) y entonces muevo el Dial de AR (sin mover la AR) para que coincida con el valor de AR de la estrella (6h24’).

Y aquí comienza mi problema… si ahora quiero moverme hasta Rigel (5h15/-8º11’) en cuanto quiero ajustar la declinación el valor 0 de la dec apunta al Sur por lo tanto termino yendo en dirección contraria al donde quiero ir. Peor aún… las declinación del polo sur tienden a los 90º pero la DEC de mi telescopio para apuntar a esa región las muestra en 0º. Si me manejo inversamente parece que funciona… pero si apunto al Norte deja de funcionarme ese sistema.

Que estoy haciendo mal? Esta fallado mi telescopio? Donde dice 0 debería decir 90? Tengo que configurar el Stellarium para que me informe inversamente la DEC?

Les adjunto unas fotos de mi telescopio para que vean si falle en el armado.

Ya que estoy aprovecho y dejo una pregunta Bonus Track ;)

Para qué sirve y como se utilizan los valores “Angulo Horario/DE”?

Esta noche va a estar despejado aparentemente y voy a seguir probando!

Saludos y Muchas Gracias!

28082011680.jpg.a5a8b8ab868e75243a709324

28082011679.jpg.61d2a8a18c799f012f9b35df

28082011678.jpg.a45e33b0cd5a6b66eed5ea6a

Enlace al comentario

Efectivamente el indicador de Dec está corrido. Al colocar la montura mirando a cualquiera de los polos celestes, la aguja debería caer en los 90º pues 0º correspondería al Ecuador Celeste.

No te preocupes no es rotura ni nada de ellos. retirá el Tubo para descubrir la tuerca que asegura el Eje Dec. Hecho esto gira la pieza de aluminio hasta que te quede correctamente colocada de manera tal de que al dejar todo alineado, la aguja te marque 90º al apuntar al Sur. reapretás y listo :wink:

Enlace al comentario

Bueno, finalmente ayer lo pude probar y ahora sí! Puedo saltar de objeto a objeto sin mucha desviación… aunque me cuesta ponerlo en estación y mi montura no es muy “pro”. De todas formas algunas veces para respetar estación es muy difícil apuntar a algunos objetos bajos en entre el Norte y el Oeste! (Estoy tratando de aprender algunos trucos de contorsionismo) Ahora entiendo por qué muchos aconsejan ir saltando de estrella a estrella y olvidarse de las coordenadas.

Nuevamente Gracias…Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...