Jump to content

Método de la deriva usando PHD


ignacio_db

Publicaciones recomendadas

Hola amigos,

Buscando una forma de alinear con el método de la deriva sin ocular reticulado, ya que no tengo uno, se me ocurrió usar PHD con una webcam. La ventaja es que PHD, mediante el proceso de calibrado, determina la correcta orientación en RA y DEC, y muestra la deriva en cada eje (RA,DEC) en un gráfico (menú de herramientas). Si configuramos el guiado luego de calibrar, tildando el casillero "disable guide output", PHD grafica la deriva sin enviar pulsos de guiado. Por lo tanto podemos aplicar el método tradicional, pero desde la comodidad de un gráfico en la pantalla, y con mayor sensibilidad/rapidéz en las iteraciones de ajuste.

Todavía no lo probé (por el mal tiempo) pero me pareció interesante compartirlo. Seguramente alguien ya lo hizo antes.

saludos

Ignacio

Enlace al comentario

Hola ignacio, yo hace mucho tiempo que hago alineacion con este metodo, por que tampoco tengo ocular reticulado, y aunque tuviera, creo que usaria este metodo por que es muy preciso y comodo.

con la montura en velocidad de guiado, lo que hago es buscar una estrella en el azimut con el tubo guia, y empiezo a mostrar los cuadros en PHD, luego habilito el reticulado (Fine Grid) que me ayuda a detectar movimientos menores, incluso marco la estrella para que PHD haga un recuadro (verde) alrededor y luego hago lo siguiente:

siempre busco una estrella cerca del cenit para alinear azimut (por que la altura ya la tengo fija) con el tubo (principal y el guia) del lado del este de la montura y la camara derecha sobre el tubo guia. Con este setup yo se que si la estrella se va a la derecha es el norte y si va hacia la izquierda es el sur, con estos pasos sigo una regla simple que me aprendi de memoria siguiendo un tutorial que es la siguiente ( N-W S-E ) eso quiere decir si la estrella va al norte muevo el azimut fino al oeste (W) si la estrella va hacia el sur muevo el azimut fino al este (E)

espero haberme explicado bien, lo hago desde hace tiempo y logro buenas alineaciones en no mas de 15 minutos.

Saludos

Gustavo

Enlace al comentario

Ignacio: Podes recurrir tranquilamente al Eq Align para eso, tambien es gratuito y tiene una funcion especifica para la puesta en estación. http://eqalign.sourceforge.net/index-es.html Yo utilizo una camara bastante mala (Genius presidencia de De la Rua creo) y me da resultados bastante buenos. El programa es bastante simple y muy gráfico. Ademas si tenes conectada la pc al teles es bastante mas simple aún.

Si ya conocias este programa perdón por la intromisión, si no espero que puedas sacarle el jugo.

También hay algunos pagos, creo que Ricardo y Juan Daniel usan uno muy bueno y accesible.

Saludos

Iolta

Enlace al comentario

Gracias Gustavo e Iolta por los aportes.

Gustavo: no me refería a usar el "fine grid" de PHD sino el gráfico de deriva en RA y DEC, ya que PHD se encarga de mapear los desplazamientos sin importar la orientación de la cámara. De ésta forma se simplifica el método de la deriva haciendo ajustes hasta que la deriva en DEC se anule, apuntando a una estrellas hacia el horizonte Este u Oeste (ajustando elevación hasta eliminar la deriva en DEC), y hacia la intersección del ecuador con el meridiano (ajustando azimut también hasta eliminar la deriva en Dec). Ademas te da mucha más sensibilidad para detectar desplazamientos, y con un click reseteas el gráfico después de cada ajuste.

Iolta: si, conocía ése programa, pero como ya uso PHD para guiar, me resulta muy sencillo y natural utilizarlo de esta manera.

saludos

Ignacio

Enlace al comentario

Ignacio, el sistema es como decís hace lo mismo que con un ocular pero cuidando la salud de la cintura Ja!

Cuando puse en estación mi montura recuerdo haber utilizado el mismo sistema pero con guidemaster y despues de todo el laburo me di cuenta que el guidemaster tiene una funcion para poner en estación y encima te dice para donde tenes que mover la montura. Ja! Me quería morir .....Luego no lo usé mas porque tengo el obs fijo pero ahora que tengo el equipito móvil voy a tener que empezar a pelear con este tema de nuevo y me enferma. Estábamos pensando con Carlos acoplar una webcam al eje horario con una lente chiquita de por lo menos 50 mm para directamente alinear con fotos de sigma octante y directamente por comparación con un mapa, como si fuera el buscador polar pero sin la necesidad de arrodillarse!!

Enlace al comentario

Tal cual Omar! en mi caso sumale rodillas y cuello a la espalda :lol::lol: Esas arrodilladas en el pasto húmedo para meter el ojo en el buscador polar tampoco me seducen, ademas cada vez veo menos :(

Lo bueno de PHD es que ya lo uso de todas maneras, y no tengo que abrir ni "aprender" otro programa. Es verdad que éste método no te indica para que lado ajustar. Tenés que probar, y si la deriva aumenta vas para el otro lado. Pero como puede ser muy sensible, las iteraciones son rápidas.

La idea de un buscador polar con camarita suena interesante. El desafío ahí debe ser alinear el conjunto con el eje horario.

Si vas a usar la LXD75 en tus salidas, yo tengo bastante éxito usando el mismo Autostar, que con tres estrellas te da un buena estimación del error en azimut y elevación. En un par de iteración usualmente llego a un error menor a 5' del polo.

Ahora que tengo la G11 con Gemini, cuento con mejores herramientas, pero lamentablemente parece que el soft tiene un bug cuando se usa en el hemisferio sur. Lo estoy investigando, parece que indica el ajuste en la dirección contraria, cosa que ya verifiqué.

abz

Ignacio

Enlace al comentario
Lo bueno de PHD es que ya lo uso de todas maneras, y no tengo que abrir ni "aprender" otro programa. Es verdad que éste método no te indica para que lado ajustar. Tenés que probar, y si la deriva aumenta vas para el otro lado. Pero como puede ser muy sensible, las iteraciones son rápidas.

Eso seria lo de menos, yo lo hago con ocular reticulado iluminado y me pasaba lo mismo solo la primera vez, saber para donde corregir, ya la segunda vez es siempre lo mismo, lo que si la cámara supongo que deberías ponerla siempre en la misma posición para tener esa ley de corrección constante.

Había leído ya sobre el guidemaster y Eq Align, pero como bien dijiste si ya usas uno no tiene sentido aprender otro. parece mentira pero mientras mas simplifiquemos las cosas en el uso de soft y procedimientos es mas saludable jaja.

Ahora, vos la alineación de deriva usarias la webcam a foco primario (tal cual cuando guías) o le sumarias un barlow ?

Abz.

Enlace al comentario

Ahora, vos la alineación de deriva usarias la webcam a foco primario (tal cual cuando guías) o le sumarias un barlow ?

Ale, lo pienso usar en el foco primario del teles principal. El gráfico de deriva de PHD tiene una escala muy sensible, que combinado con la spc900, debería poder detectar derivas de una fracción de pixel (dicen que 1/10), que implica una deriva de 0.14".

abz

Ignacio

Enlace al comentario

ignacio, en mi caso como la camara que uso para alinear es la camara guia, esta fija, con lo cual una vez que aprendi hacia donde corregir, siempre lo hago con el mismo metodo (N-W S-E), esto me sirve para ahorrar tiempo.

lo mio es un metodo mas, y a mi me da resultado, por que guio solo en RA, con lo cual DEC tiene que quedar casi perfecto, pero supongo que hay muchas formas de hacer lo mismo, y cada uno encontrara lo que le quede mas comoda.

Saludos

Gustavo

Enlace al comentario

Totalmente válido Gustavo.

Yo todavía no lo probé, pero me parece que si utilizas (con tu mismo setup) la visualización de PHD de la deriva, inhibiendo el guiado, en vez de mirar para donde se mueve la estrella en la retícula, podés obtener mayor sensibilidad y quizá ajustar más fino.

Cuando lo pruebe te cuento.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Ahora que tengo que estar moviendo el cabezal de la G11 de acá para allá, no me pidas que también me arrodille... vuelco :me_rindo

Ademas, como no tengo buscador, la primeras estrellas las tengo que buscar con el teles apuntando tipo rifle, así que ya empiezo con contorsiones raras :lol::lol:

abz

Ignacio

PD: mejorará el tiempo en algún momento?

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...