Jump to content

Júpiter, 11 y 12 de Agosto de 2011


sergit

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros.

Las dos últimas noches he sacado vídeos de Júpiter aprovechando la ausencia de nubes (cosa rara este verano), el "seeing" regularcillo, pero mejor de lo habitual en Montmeló. El equipo utilizado el de costumbre: NA 120, NEQ 6 Pro, Powermate 5X y DMK 21 con filtro fringe killer. Las fotografías son el resultado de vídeos de 1.500 frames a 1/15 de segundo procesados con Castrator, RegiStax y Fitswork.

5776b3a2322a4_marteluna3152005.jpg.70c13

5776b5fdbb68e_2011-08-120230.jpg.678e3b2

Enlace al comentario

Gracias Sergio, por lo que hace a que estén bien procesadas supongo que ya es cuestión de práctica, empece a fotografiar Júpiter con regularidad en la pasada oposición y dado que en esta también lo he sacado con regularidad (tengo un buen montón de vídeos procesados) llega un momento en que le coges el truco y sabes perfectamente lo que hay que hacer, en realidad ya es una rutina: Castrator para recortar los fotogramas del vídeo y centrar el planeta en cada uno de ellos, luego RegiStax: mirar los fotogramas más o menos a mitad del vídeo para escoger uno de referencia, alineado, apilado, wavelets (siempre los mismos con el mismo planeta, eso es importante sobre todo si luego haces animaciones para que no hayan grandes diferencias de textura entre cada uno de los cuadros), rotar un poco la imagen y subir los niveles en caso necesario y finalmente lo paso por Fitswork para hacerle una deconvolución que aumente aún más la definición.

Gracias Juaquito, efectivamente el sistema operativo de mi ordenador es el Windows Vista, hasta ahora no me he tenido problemas ni con los programas de captura ni con los de procesado, debo haber tenido suerte pues otros compañeros con el mismo sistema operativo han tenido problemas.

Gracias Iolta, estoy bastante satisfecho con los resultados y estos me están demostrando que el NA 120, a pesar de su moderada abertura y focal, se porta como un campeón, tiene una gran calidad óptica y eso se nota tanto en visual como en fotografía, la Powermate 5X también ha sido una buena compra y la DMK 21 ha sido un gran avance con respecto a la DBK 21, con esta, y utilizando una Barlow 3X las exposiciones con Júpiter oscilaban entre 1/8 y 1/10 de segundo, por lo que los vídeos los hacia a 7.5 fps y esto limitaba el número de frames por vídeo a unos 800, un vídeo más largo no era posible debido a la rotación de Júpiter, en cambio con la DMK 21 y una Barlow 5X las exposiciones son de 1/15 de segundo y 15 fps, lo que hace que el vídeo tenga unos 1500 frames y por tanto la imagen final sea menos ruidosa y por tanto pueda apurar un poco más el procesado, aparte de que al utilizar una mayor focal los detalles tienen un aspecto más natural.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Gracias Natansohn, espero que en los próximos meses el tiempo se comporte y pueda seguir fotografiando Júpiter, se va acercando a la oposición, si no recuerdo mal será durante sobre el 20 de Octubre, con un diámetro aparente de alrededor de 49", ahora esta en 42".

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...