Jump to content

ESPECTROS


Publicaciones recomendadas

Noche relativamente oscura, la luz molesta de la Luna hace que sea un poco más tétrica la ocasión. Claro, no era para menos, estaba por embarcarme en una pequeña aventura algo siniestra, con ribetes macabros, pero antes, tenía que estar seguro de varias cuestiones. En la oscuridad de mi patio, observo la condición del cielo y puedo ver que no es para nada la mejor que yo pudiera esperar y desear. Pero igual, la Vía láctea, logra desparramar su luz por todo Escorpión, Sagitario y Ofiuco. Un manto suave y casi transparente, que va envolviendo a toda la fauna cósmica a su paso, como si fuera una enorme bufanda estelar hecha a la medida. Hago un rápido test, M7 vista sin problemas a ojo desnudo, M8, al límite de mis cansados ojos y con el buscador ya es presa fácil, estrellas hasta la magnitud 5 tal vez más. Pero no quería detenerme más tiempo porque, de seguro empeoraría de un momento a otro, o algún vecino prendería sus inútiles luces traseras para solo iluminar macetas y las panzas de los gatos atorrantes que a la luz de las estrellas, andan en busca de amores y comida, dejadas por olvido en los patios.

Había llegado el momento de comenzar mi extraña búsqueda. Armado de La Uranometría 2000.0 cartas 145 para vistas generales. También, usé “Planetary Nebulae and Supernova Remanents” páginas 166 y 167. Bajado desde el sitio www.FaintFuzzies.com. Una excelente ayuda a la hora de buscar estos habitantes del cielo. Obvio, ya se dieron cuenta sobre qué trata este pequeño relato, si, sobre ellas, las tan estimadas y valoradas Nebulosas planetarias. Entre tantas galaxias, cúmulos abiertos y globulares, hermoso pares de estrellas y nebulosas de todo tipo y formas. Ellas; parecieran ser, una nota discordante entre tanta vida, y esto mismo es lo que me interesa de estos objetos.

Verdaderas tumbas estelares, algunas se asemejan a inmensos mausoleos de formas increíbles, ejemplo La nebulosa Hélice (NGC7293) en Acuario, con la mitad del tamaño de la Luna llena. Otras, solo minúsculas lapidas PK 8-7.1. Pero todas con su encanto y magnetismo especial.

OCULARES: Skywatcher Ultra Wide de 9mm (66°), 6mm (66°). GSO Wide View 20mm (70°) y GSO 15mm (70°).

FilTROS : Meade series 4000 Nebular- narrowband y Celestron LPR Filter model No 94126ª

RELATO

Mi búsqueda comienza apuntando a M22 lindo globular, pero la noche no es lo suficientemente clara para que este globular despliegue toda su belleza. Lo mismo, se las arregla y me muestra algo de sus estrellas bien resueltas y puntuales. Los 70° del ocular GSO de 20mm sobreabundan y casi pareciera que M22 Fuera más reducido en tamaño, pero al recorrerlo por dentro del ocular noto que la coma del telescopio hace su trabajo y por los bordes, la imagen se torna algo borrosa con una línea azul en los bordes muy externo del campo. La vista es brillante y puntual. Paso al de 15mm también 70° y 100x. M22 se resuelve mejor, las estrellas son puntuales, el centro del globular medio granuloso y puntuales por momentos sus estrellas, es una vista ¡fantástica ¡ y me quedo anclado unos momentos y ya la coma no es tan agresiva como con el de 20mm pero igual sigue allí . La vista es clara y las estrellas bien definidos sus colores, definitivamente, me quedo para búsqueda general con este ocular.

Pero recuerdo el propósito de mi estadía en el patio y retomo la marcha. De M22 me voy al siguiente y primer zombi de la noche. NGC6644.

NGC6644: Magnitud visual 10,7. Brillo/ Superficial 12,2. Tamaño 12.0”. Brillo de la estrella central 15,9. Descubridor Pickering 1885.

“Antes que el gato que se metió al patio de mi vecino, salga corriendo con un zapato por detrás del cuello, caigo encima de esta Nebulosa planetaria. Al rato veo en mí ocular una especia rara de “ELE” volteada. Las estrellas que para mí, hacen de base están separadas unos 6´ una de otra. La de la derecha es TYC 06861-01994-1 de mag 8,6. La de la izquierda es TYC 06861.02828-1 de mag 8,7. Lo raro es el brillo del tercer componente, visualmente es de un gris-azulado apagado y pareciera una estrella desenfocada. A 100x es fácil de observar es muy concentrado el color azul. Con el ocular de 9mm 166x resalta mejor y casi no hay diferencia con las otras estrellas, pero me parece que es algo alargada, pero esto es muy sutil. Le aplico el filtro narrowband y su color ya es de un azul/verdoso increíble. El centro es muy apretado y la estrella central, desde luego, escapa a la capacidad óptica del telescopio. Con 250x podría jurar que la planetaria no es del todo redonda sino algo alargada”.

IC4732: Magnitud 12,2. Brillo/superficial 13,3. Tamaño 13.0”? ( otros le dan 2,0”). Brillo de la estrella central 16.6. Descubierta por Fleming en 1901.

“A casi dos grados al noreste de M22 Yace IC4732. Como guía para ubicarla sirven tres estrellas que forman un triángulo. La más luminosa es GSC 06857-02735 de magnitud 8,4. La segunda TYC 06857-02429-1 de magnitud 8,6. Y la más débil GSC 06857-01098 de magnitud 9,9. Con el ocular de 15mm el triángulo que no ocupa más de 11´ y la base de unos 4 o 5´ parece casi perderse dentro de un campo muy rico y extenso. La Nebulosa planetaria a estos aumentos y en modo visual, es prácticamente invisible. ¡Demasiadas estrellas que confunden y desordenan la imagen mental del campo!. Pero vino en ayuda el filtro Nebular y con ella apareció este objeto que está a unos 2´ al noroeste de la estrella GSC 06857-01098. En verdad es solo un puntito de luz estelar que 13 segundos de arco lo veo exagerado. Con 250x mejora mucho, pero no le puedo ver nada más, sigue siendo un punto de luz azul, igual es hermosa.

NGC6629: Magnitud visual 10,5. Brillo superficial 8,2. Tamaño 16.0” x 14.0”. Brillo de la estrella central12, 9. Descubridor herschel 1868.

“A golpe de ojo, parece una estrella más del campo que, junto a TYC 06857-01320-1 de magnitud 9,5 al suroeste bien, podrían ser un atractivo dúo. Con 100x y poniendo atención, se nota que tiene un brillo algo apagado, una pelotita de color azul e irregular y muy asimétrico. Al elevar la potencia a 250x me pareció verle una pequeña capa o halo alrededor pero no estoy seguro. Tampoco le pude ver la estrella central cosa que creo, fue por no tener algún ocular de potencia a mano”.

PK353-4.1: (Haro 1-36). Sin magnitud visual, ni tamaño. Descubridor Haro 1952.

“Pegada a la estrella “G” Escorpio de magnitud 3,2. El ocular de 15mm hace un buen trabajo y entran en el mismo campo NGC6441 junto a la brillante estrella y en el lado derecho de la visual un fantasma muy bien disfrazado hace su aparición. Para empezar, no es fácil ver a esta planetaria la luz “potente” de la luminaria mayor hace que se pierda entre las sombras.

Tuve que echar mano al ocular de 9 mm (166x) para separar ambos objetos. Y con el filtro, el zombi celestial ¡aparece como por arte de magia!, el color verdoso es una característica que me llama mucho la atención, junto a su forma circular. Otro cosa que es increíble, pero cierto. Es que, una vez localizada con el filtro. Se sigue viendo a ojo desnudo y no es para nada pequeña, por lo menos 10”?. Espero encontrar datos sobre ella pronto”.

PK 12-9.1: (M1-62) Magnitud 13. Tamaño 4,0”. Descubridor Minkowsky 1946.

“Una Planetaria algo solitaria, alejada de la gran concentración vista en las zonas “Calientes” ella está por así decirlo, en los suburbios de Sagitario. “ No es problema ubicarla ya que se encuentra entre la estrella 30 Sagitario de magnitud 6,3. y la estrella TYC 06859-00150-1 de magnitud 7,2. Tirando más para esta estrella a unos 15´al noroeste y con filtro en mano pude agarrar un minúsculo puntito de luz, tan chiquito que pasaría desapercibido sin filtro. Ahora 4.0” incluso me parecía mucho, por lo visto al ocular, pero quien soy yo para discutir ¿no? Ya las nubes comenzaban a agolparse poniéndome un tope. Me faltaban 5 más de mi lista pero será en otra ocasión. Me siento satisfecho,

Enlace al comentario

De película tu reporte che.

No creí que en los alrededores cercanos a M22 teníamos tanto para ver¡¡¡¡

No comprendí muy bien la "G" Escorpio, no la encontré en el Stellarium. Y NGC6441, éste, lo muestra como cúmulo globular... :?:

Utilizaste la "terrible máquina 360"?????.

Bueno, mil felicitaciones loco. (por favor agregá tu nombre, etc, etc.. telescopio... en tu firma , llamarte M18 me da "cosa")....

Daniel . Un Abrazo

Enlace al comentario

coincido con los demas foreros , excelente reporte y con muy buena informacion .

y la verdad . las nebulosas planetarias son objetos muy bellos para observar y bastante dificiles desde estos pagos . es una suerte que tengas esos cielos .

ah , me estaba olvidando . muchas gracias por postear la pagina faint fuzzies . no la conocia, y tiene muy buena informacion y guias observacionales excelentes.

saludos

Enlace al comentario
Excelete reporte. Gracias.

Sergio

Hola Sergio. Gracias pero veo que al reporte le falta la parte del final ,ya que no acaba en "me siento satisfecho". No pude responder antes porque casi no tengo Internet. Cambiaron de servidor la casa que la provee y solo anda de a ratos como mucho, por no decir nada. Un gran abrazo

Enlace al comentario
Si da para imprimirlo y hacer este derrotero pero como dicen los chicos estos cielos son de terror . Gracias por el reporte . Que equipo tenes m18 ?

Bueno, es verdad que los cielos están cada vez peores, yo voy zafando pero igual, ya la CL es cada vez mayor por estos rumbos y no paran de poner luces por todos lados,jeje. Es un Skywatcher de 300 retráctil. El de 14 está en reparación, igual, no es para tanto la diferencias (no poniéndome exquisito claro jaja), Un gran Abrazo.

Enlace al comentario
De película tu reporte che.

No creí que en los alrededores cercanos a M22 teníamos tanto para ver¡¡¡¡

No comprendí muy bien la "G" Escorpio, no la encontré en el Stellarium. Y NGC6441, éste, lo muestra como cúmulo globular... :?:

Utilizaste la "terrible máquina 360"?????.

Bueno, mil felicitaciones loco. (por favor agregá tu nombre, etc, etc.. telescopio... en tu firma , llamarte M18 me da "cosa")....

Daniel . Un Abrazo

Hola D.E.F.

jaja si, ¿viste?, es una barbaridad la cantidad de objetos por los alrededores de M22. lo del Nombre "G" viene clasificada así en la guía de observación de los planetas y las estrellas de Pasachof y en la Uranometria. Creo que en Skymap está como TYC 7389-2159-1 o SAO 209318. la estrellas más brillante casi pegada a NGC6441. No, fue con el telescopio de 30cm y veré como puedo completar mi nombre y otros datos. Lo haré a la brevedad. Lo de M18 fue una medida desesperada jaja porque el servidor no me tomaba los datos. Bueno, un gran abrazo y nos vemos pronto. Me voy al laburo porque sino, me pegan.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...