Jump to content

Consulta - Lente fotográfico radioactivo -


javier ar.

Publicaciones recomendadas

Que tal amigos,

Ayer estuve hablando con algunos amigos del foro sobre un lente japones de los 60´que tengo, que por lo que se tiene torio en el elemento trasero, que se introdujo para aumentar la refracción y minimizar la dispersión.

Hay muchas discusiones en la web sobre el tema, algunas cosas importantes que escuche, aunque no sé si ciertas son:

- Que el torio emite partículas que son incapaces de viajar en el aire más de 2 cm.

- Que son incapaces de atravesar un papel

- Que la radiación es mínima por un lado, pero por otro leo que es 200 veces más que la radiación de fondo (lo cual no se que signfica en terminos de medición)

Como soy un ignorante total del tema, me gustaría saber que opinan. Me gustaría saber de alguien que tenga idea del tema si realmente es peligroso usarlo, principalmente para mi pero también para mi cámara.

La tendencia general en las discusiones de la web es minimar el tema, pero cuando uno desconoce un tema no puede fiarse de lo que lee por ahí. Por ahora el lente está en cuarentena... :lol:

El lente en cuestión (el mío es f2 pero es la misma historia):

http://digitalgeigercounters.com/blog/r ... osimeters/

Gracias por su ayuda.

Saludos!

Enlace al comentario

Una de las cosas que hace la radiactividad es impresionar peliculas fotosensibles.

Si esa lente se usa en fotografía, obviamente la cantidad de radiación será mucho menor que la necesaria para velar una película. Cuando nos toman una radiografía, pasa una cantidad de radiación (los rayos X son radiaciones ionizantes igual que los rayos gamma) y esa radiación impresiona la placa fotográfica. Es una cantidad mucho mayor de radiación. Sin embargo el cuerpo lo soporta sin problemas (no es igual para el operador que tiene que protegerse, porque él se expone a diario.)

De la misma manera, salvo que uno vaya a llevar todo el día encima esa lente con la camara (y ni aún así), no me parece que tenga riesgo el usarla en forma normal. Fijate que los geiger para marcar mayor radiacion tenían que ponerlos encima del lente, al alejarlos un poco ya el contador se calmaba. Eso es porque seguramente son rayos beta, no gamma, esos son los que no pasan el papel o el aire en una corta distancia.

Igual es muy curioso que la lente sea radiactiva, pero también creo que las agujas fosforescentes de los relojes pulsera tienen algo de radiactividad, y esos los usamos sin temor.

Enlace al comentario

Javi: El torio pierde partículas Beta mayormente (electrones sueltos) que no son capaces de atravesar una hoja de papel. Aún su emisión en Alfa (nucleo de helio "pelado"), que es muy pequeña, no puede atravesar la cámara o cualquier otra cosa medianamente densa (un estuche de plástico y hasta te diría que una bolsa de tela ya es suficiente), Con lo que es totalmente inofensivo, la radiación de fondo de la que habla el video es la radiación de donde está en ese momento. Una sola radiografia o una pasada por un scanner en un aeropuerto ya te expuso a mas radiación de la que podrías tener tragándote el lente.

Mi recomendación es que lo uses sin ningún tipo de restricción.

Saludos

Iolta

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...