Jump to content

COMETA Garradd desde Bs As


Mariano Ribas

Publicaciones recomendadas

No será el inolvidable McNaught de 2007, ni siquiera el más modesto Lulin de 2009... pero el C/2009 P1 Garradd es el mejor cometa del momento. Actualmente tiene una magnitud aparente de 8.2, un diámetro de coma de 4' y una concentración de 4/5 (estimaciones propias). O sea, es bastante accesible para telescopios chicos y medianos. Incluso en Buenos Aires.

Hace un par de días pasó justo al lado del famoso y precioso cúmulo globular M15, en Pegaso, pero, para variar, estuvo nublado. Como me quedé con ganas de verlo, en la madrugada de hoy salí a buscarlo y lo estuve observando durante un buen rato con mi telescopio de 200 mm. Se veía razonablemente bien (al menos, para lo que puede ser un cometa de mag 8 en cielo porteño, y a unos 40 grados de altura).

Antes de congelarme, apenas pasadas las 2 de la madrugada, y con 4.5 grados de temperatura, le saqué -medio a las apuradas- algunas fotos. Fueron 10 tomas de 30 segundos, apenas, apiladas con Photoshop. Aqui les dejo el resultado. No es "la" foto, obviamente, pero rescato más que nada el "souvenir", y el aspecto natural y típico color verdoso de muchos cometas (derivado del cianógeno y carbono diatómico en la coma).

Si les gustan los cometas, el C/2009 P1 es de lo mejorcito que tendremos hasta el famoso Elenin, que rondaría la mag. 6 (o incluso algo más) hacia fines de septiembre y octubre. :D

Un abrazo a la familia EP

5776b5fba9d6c_CometaGarrad210hs4agosto.j

Enlace al comentario

Muy bueno Mariano. Alguien tiene algún mapa para saber por dónde andará los próximos días?

Carlos J. Cobeñas (45)

Reflector Helios 114900 EQ2

Refractor Hokenn 70900 EQ1

Sky Watcher 2031200 dobson

Oculares K 25 mm, K 10 mm, PLossl 40 mm, Plossl 20 mm, Plossl 10 mm, Plossl 4 mm, Súper Plossl 25 mm, Súper Plossl 10 mm

Barlow 2x acromático

Láser verde 10 mw

Enlace al comentario

Bueno, finalmente lo hallé gracias a todos por las referencias :D Finalmente fue con el Starry Night que logré tomar distancias angulares etc y llegué al esquivo C/2009 P1 Garradd. Tremenda la exactitud del programa pues invertidas en el tele aparecían las mismas estrellas en el ocular. Utilizando el vixen Lanthanum LV9mm que me regalaron Alvarez y Ramiro Torres se ve una pequeña y tenue nubosidad que no llega a 1' de arco aprox.

Les dejo un mapita reciente a la izquierda en la imagen salen fecha y hora

Suerte a todos y gracias a Mariano e Ignacio por los datos

Garrad.JPG.0eba4c81b80e73957aa1312af9262

Enlace al comentario

Qué bueno que los viste, Marcos! Y que sigan los reportes positivos de observación del Garradd!

A los que puedan, les recomiendo que lo observen con binoculares medianos o grandes (10x50, y especialmente 15x70 y 20x80) en cielos oscuros. La Luna ya empieza a molestar un poco, pero aun quedan un par de noches en las que no afectará tanto la zona del cometa (Pegaso-Delfin).

Y como contabamos ayer en EP Radio, no se olviden que en poco mas de un mes empezaremos a tener bien a tiro al Elenin, que alcanzará quizas la magnitud 6 (o algo mas) a comienzos de octubre. Y ya en el proximo verano, uno que promete mucho, el PANSTARRS, que podria llegar a mag 1.

Un abrazo

Enlace al comentario

Ignacio: acabo de anexar los datos que nos linkeaste de cloudynights al Stellarium y anda a las mil maravillas! :D Muy buen aporte, mas que nada para hacer "mapas a gusto" y hacer estimaciones de magnitud con buenas referencias de las estrellas del campo cercano al cometa. La proxima madrugada volveré a verlo.Un abrazo

Enlace al comentario

Que bueno, vamos a ver si me hago un ratito y lo busco.

PD:la version 0.11 de stellarium tiene la opción de actualizar asteroides y cometas desde el MPC.

Saludos

Enlace al comentario

Buen dato Ignacio (Toledo), voy a probar lo que contás sobre el Stellarium 0.11. Y muy bueno lo tuyo, César, con el Honda! Ojala que llegue al brillo que mencionás en otro posteo. Un abrazo a los dos

Enlace al comentario
Que bueno, vamos a ver si me hago un ratito y lo busco.

PD:la version 0.11 de stellarium tiene la opción de actualizar asteroides y cometas desde el MPC.

Saludos

Es así Ignacio. Había ignorado la facilidad y está bueno porque es más liviano que el Starry Night :mrgreen:

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...