Jump to content

Telescopio para escuela.


seijourohiko

Publicaciones recomendadas

Hola, me llamo Mario, soy docente de Física y quisiera adquirir un telescopio para enseñar su funcionamiento como parte del programa de óptica geométrica, la pregunta sería cuál me conviene ya que no tiene que ser muy grande(problemas de transporte) ni muy pequeño(ya que no quiero un juguete), por las dudas aclaro que el mismo quedaría en la escuela.

Si este no es el lugar para preguntar lo antes mencionado les pido disculpas y agradecería que lo muevan a donde corresponda.

Desde ya gracias y espero sus sugerencias.

Enlace al comentario

Más allá del tele que puede ser desde un reflector de 76mm o 114mm, o un refractor de 90mm, lo importante es que tenga una montura ecuatorial. Me parecería interesantísimo enseñar que usar un telescopio no es apuntar a donde uno quiere ver y listo. Poner en estación una montura, alinearla con el polo sur celeste y como ayuda esto en la observación permite que los chicos piensen en la importancia de esto. Contrarrestar el movimiento de rotación terrestre es importante por ejemplo para astrofotografía donde por los tiempos de exposición se requiere seguir el objeto de interés durante varias horas.

Saludos cordiales

Enlace al comentario

hola mario

interesante iniciativa, creo que todo depende del presupuesto que manejes, si solo lo pensas desde el punto de vista de la enseñanza de optica geometrica no deberia ser muy grande, si pensas en avanzar sobre astronomia una buena opcion seria

http://www.duoptic.com/telescopios/refl ... eq3-1.html

es un equipo mediano-chico facil de transportar.

saludos.

Enlace al comentario

Hola, trabajo en escuelas con teles. Creo que es más que suficiente que compres un reflector 70 700 o un refractor 70 900. sólo mira de comprar un galileo o marcas similares. son buenos un Hokenn o un SW. Fíjate en los oculares antes que en la montura, una acimutal te irá tan bien como una ecuatorial si recién comienzas. Los mínimos oculares recomendados son los Plossl o super plossl.

Busca en tu entorno y avisa marca, modelo y precio y te sabremos decir qué conviene. Yo no gastaría más de 800 pesos.

Un abrazo.

http://sagitarioblues.blogspot.com/

sergio

Enlace al comentario

o porque no un mak 102 o 127?

bah se me ocurre, ademas como bien comentaron los muchachos tenes que tener en cuenta el presupuesto tambien o sea el dinero que tenes pensado invertir.

y ademas te felicito por la iniciativa!.

saludos

Enlace al comentario
alfredo mario agustoni

Hola Mario, si vas a comprar telescopio, tenes que tener en cuenta algunas cosas, como por ej, los refractores en el rango de precios que uds. manejan , me parece que se quedan cortos en planetaria, salvo un 102 1000, pero es mas caro, los mas chicos te van a dar demasiada aberracion cromatica en planetas, que en definitiva es en lo que mas se usan en ciudad. si compras reflector con montura ecuatorial, te recomiendo no menos de 130 900, ahi podes ver muchos cumulos y algunas nebulosas, y muy bien planetas y luna, y sin cromatismo. Los teles de 70 mm para abajo son muy limitados, necesitas tener cielo bien oscuro para ver detalles interesantes. otra cosa, la mayoria de los teles de gama media vienen con oculares ordinarios, asi que para sacarle el maximo de provecho al aparato, tenes que pensar en adquirir por separado por lo menos dos oculares tipo plossl, que tienen buen rendimiento.

Lo mas aconsejable es tratar de colarse en alguna juntada para evaluar el rendimiento de los telescopios en el campo.

Espero que te sirva la info, trata de seguir buscando opiniones con el buscador de temas del foro, en la seccion Equipamiento, y Primeros pasos hay toneladas de info en estos temas.

Suerte y saludos :)

Enlace al comentario

Gracias por sus respuestas, les comento que lo voy a utilizar como ejemplo de lo que se va a explicar en forma teórica y además obviamente se va a usar, si es de día será para visión terrestre o solar(con el filtro adecuado) y si está obscuro se utilizará en la forma "normal" y como deseo que todos puedan mirar es que necesito algo no muy grande para poder armarlo y desarmarlo rápidamente, después el interés posterior de los alumnos por el tema astronómico se verá(debo apegarme a un diseño curricular y no puedo extenderme en demasía con el tema :( ).

Saludos.

Enlace al comentario
debo apegarme a un diseño curricular y no puedo extenderme en demasía con el tema

Si nos comentas como ejemplo de que cosa lo queres utilizar sería bueno, ya que en realidad depende de lo que quieras mostrar o demostrar la elección de un refractor o reflector (eventualmente un capadiótrico). Formalmente desde el punto de vista de óptica geométerica cualquiera de los que te han recomendado sirve, pero si nos das más datos podríamos asesorartre mejor.

Enlace al comentario

Podes comprar las ópticas y/o espejo en Ingieneria Óptica http://www.ingenieriaoptica.com.ar/ y armar el tubo de plástico transparente así podes ver el funcionamiento interno. Claro que si lo usas para astronomía al tubo lo tendrás que forrar con alguna tela para evitar luces indeseadas del vecindario.

Por otra parte, desde 114mm de diámetro obtendrás un lindo telescopio.

Saludos!..

Enlace al comentario

Coincido con Darío: a partir de 114 mm tendrás un telescopio realmente util (en el caso de los reflectores. Si la opción fuese un refractor, un 70 u 80 mm es un buen basico). Suerte

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...