Jump to content

Vela Solar


chris_elguia

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, tal vez ya alguien haya posteado ésto.

Hoy charlando sobre ciencia y astronomia me acordé de éste pequeño experimento de la vela impulsada por la luz solar..al decirlo entre unos amigos hubo caras de sorpresa y escepticismo, busqué algo sobre el tema y lo primero que agarré fue ésta investigacion.

Ya está volando alrededor nuestro y lo más interesante es que al final de la nota anticipan que van a haber informes para nosotros, los observadores, para asi poder captar los destellos de dicha vela.

http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especi ... solarsail/

Si alguno sabe de mas datos sobre la observacion de dicha vela avise!

A los moderadores, no sabia si iba acá esta info, si hay que mover se mueve y listo :)

Abrazo gente y buenos cielos!

Enlace al comentario
Fernando Cascardo

Hola Christian,

En la página web www.heavens-above.com cargás las coordenadas de tu ubicación (o la buscas en el listado predeterminado) y podés acceder a las predicciones para el avistaje de satélites que pasen sobre tu ubicación, incluido el NanoSail-D.

Saludos,

Enlace al comentario

Existe un pequeño juguete demostrativo del principio de funcionamiento de la vela que tuve oportunidad de ver en una clase de fisica. muchos lo deben conocer, no recuerdo el nombre. Consiste en un molinete cuyas aspas poseen un lado negro y otro espejado montado sobre cojinetes de rubi como el de los relojes y encerrado todo en una burbuja al vacío. Supuestamente los fotones mueven el molino al cambiar su direccion cuando rebotan en el lado espejado y no del lado negro porque son absorvidos. de modo que del lado espejado el impulso es el doble del que posee el fotón. Allí se demuestra que éstos a pesar de carecer de masa, poseen ímpetu.

7893_tedco-radiometer.jpg

El experimento fue muy importante en epocas de estudio de la naturaleza de la luz, pero luego un profesor de historia de la fisica me explicó que para ese entonces las bombas de vacío no eran lo suficientemente poderosas y en realidad lo que movía el molino era la propia convección del aire residual. Hoy por hoy podemos decir que no quedan dudas de que funciona. Buen Aporte!!!

Enlace al comentario
El experimento fue muy importante en epocas de estudio de la naturaleza de la luz, pero luego un profesor de historia de la fisica me explicó que para ese entonces las bombas de vacío no eran lo suficientemente poderosas y en realidad lo que movía el molino era la propia convección del aire residual. Hoy por hoy podemos decir que no quedan dudas de que funciona. Buen Aporte!!!

La verdad que me intriga de sobremanera, ¿Historia de la Física? ¿qué estás estudiando?

Bah, en una de esas ya esta eso en la currícula de física acá también en (Exactas del la UBA), fue algo siempre que me parecio que faltaba, no sólo para física, también para matemáticas sería sumamente útil. En cualquier caso también se aprende de los errores y resulta muy útil tener en mente la línea de tiempo de las cosas.

Enlace al comentario
La verdad que me intriga de sobremanera, ¿Historia de la Física? ¿qué estás estudiando?

Hola Alvarez, estudio Profesorado de Fisica en Exactas de la Universidad Nacional de Mar del Plata. La carrera no es muy popular por estos pagos ya que somos mas o menos dos alumnos en cada año. Eso se debe principalmente a que por presiones sindicales la carrera de cuatro años en la universidad estatal tiene el mismo puntaje docente que una de tres años en terciario privado.

http://www.mdp.edu.ar/exactas/mdp08/3_a ... isica.html

La materia es de tercer año y se llama Historia y Epistemología de la Física, personalmente es una de las materias que más me gustaron y uno de los libros que tuve que leer "La Revolución Copernicana" de Tomas Kuhn fue el que mas me convenció para iniciarme en la astronomía. Altamente recomendable para quien le interesa la historia de la astronomía y cosmología.

Te mando un saludo y coincido totalmente con lo que decis.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...