Jump to content

NGC 6397 desde TLS


Publicaciones recomendadas

Estimados

Comparto con uds el segundo trabajo desde la Laguna de Todos los Santos realizado en la primera visita al lugar.

http://www.lagunadetodoslossantos.com/

Se trata de el cúmulo globular NGC 6357 ubicado en la constelación de Ara. Este globular es el segundo más cercano después de M4 y se ubica a una distancia de tan solo 7200 años luz de distancia de la Laguna y brilla en magnitud 5.2

Con un diámetro de casi 32 minutos de arco se acerca a M22 lo que lo posiciona en el cuarto cúmulo globular en tamaño apararente. Contine una 400.000 estrellas y es muy antiguo. Alrededor de 13.6 k Millones de años. Casi la edad de nuestra Galaxia.

Se lo puede ubicar a casi unos 3 grados al Este de Beta Arae (mag 2.81) y es un excelente objetivo para binucoluares y todo tipo de telescopios inclusive desde cielos urbanos.

La foto fue tomada con telescopio SC de 8 " en f6.3 con cámara QSI 583 WS con filtros Baader de 31 mm modificados por Adriana Fernandez y adaptados a la rueda de filtros por mi amigo y asesor óptico Carlos Rodriguez.

Son en total 90 minutos. Tal como en M27 la noche no presentaba una buena transparencia por tenues cirros, pero sin duda los cielos de ese lugar es tremendo.

Les dejo el link por más info

http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/NGC%206397%20LRGB.htm

Muchos saludos

Sergio

5776b5fab104e_NGC6397LRGB.jpg.7de83f27d2

Enlace al comentario

Salud Geert y Seba !!

Gracias por comentar y pasar a ver.

Geert: enitnedo tu pregunta pero no llego a distinguir la banda de estrellas que mencionas. Las estrellas suelen generar "dibujos" muy curiosos en los planos estelares.

Seba: es un cúmulo muy poco fotografiado. Quizá porque esté en una constelación o región llena de nebulosas u objetivos más llamativos...

Sergio

Enlace al comentario

Realmente impecable!!! felicitaciones.

Lo que si observo y es para destacar es que en estos ultimos trabajos he visto una gran mejora en el procesado de las estrellas, un perfil muy suave y un color muy agradable.

Notable mejora para seguir sumando a todas esas imágenes excelentes que ya hacías.

Felicitaciones!!

Enlace al comentario

Una maravilla .!! tal vez digo una burrada, pero, generalmente el centro de los cúmulos globulares (debido a la gran luminosidad) las estrellas tienden a :supuestamente fusionarse, pero acá se individualizan perfectamente... !! y coincido con Sebyta.

Hermoso, variado y suave colorido !

FELICITACIONES .

Enlace al comentario

Bellísima imagen Sergio. Pudiste resolver el cúmulo por completo y con una enorme riqueza en el color de las estrellas. Me gustan mucho estos globulares algo dispersos.

Saludos!

Enlace al comentario

Hola a todos de nuevo

Muchas gracias por pasar a ver la imagen y por postear los comentarios.

Esta temporada me dispuse a fotografiar los tres grandes cúmulos globulares del sur "no clásicos". Tomé desde Merlo San Luis NGC 3201 en Vela, ahora 6397 y espero poder sacar unas tomas de NGC 6752 en Pavo. Todos ellos son de un buen tamaño para una focal de 1200 mm o similar.

Omar: me alegro que veas mejoras en el prefil de las estrellas. Suelo cambiar los rumbos en el procesado. A veces soy más agresivo con los colores otras no tanto.... en ocaciones presiono más los objetos y a veces los dejo más naturales. Depende todo de como venga la adquisción. Lo cierto es que cada vez más estoy trabajando de cielos limpios y puede que eso tenga que ver con la mejora....

César. del los globulares bravos que se queman creo hay unos cuantos. M80 es muy dificil de controlar por su tamaño y concentración el otro que recuerdo es 47 Tucan. Estos cuidando un poco el centro los detalles vienen solos.

Mati: tuve que cropear la imagen. Lo que estás viendo estaría a un 70 / 80 de su resolución original. Algo que estuve pensando y charlando con Carlos Rodriguez. M27 salió muy bien sin aberraciones sin embargo este objeto que lo tomé un par de horas antes y tuvo problemas... no se... pero estamos pensando que puede ser que el primario se mueva dependiento de la posición del tubo y eso sea lo que cause algún tipo de problemas.... Tendré que seguir investigando....

Sergio: como siempre gracias por pasar hermano

Javier: este es uno de los 20 globulares conocidos que han sufrido colapsos en su centro, lo que produjo una muy concentrada aglomeración de estrellas. Sin embargo como vos decis están un poco más abiertos pero a medida que nos alejamos del corazón del cúmulo.

Leo: costo el procesado. Este cúmulo lo había hecho de Martinez con la H9 y los colores no se definían. Si bien en TLS el cielo es mucho mejor esa noche no fue muy buena. Hubo que interrumpir varias veces por las benditas nubes. Aun asi quedo bastante conforme con el procesado.

Saludos y buena semana a todos.

Sergio

Enlace al comentario

Que lindo y colorido cumulo te trajiste esta ves Sergio.

Felicitaciones por la captura. Con unos choris a la pomarola, en el estomago,

Haces Maravillas. :wink:

Un Abrazo.

Juanjo Destefani

Enlace al comentario

Gracias por comentar Juan...

...y también gracias por la invitación al lugar, la atención, el morfi, la puesta en en estación, las estufas y la reposera para dormir. jaja !!

Nos vemos

Sergio

Enlace al comentario

Hola Eze

Gracias por comentar

Parece que el sct sigue resolviendo medianamente bien en el centro del plano focal.

Sigo sin embargo avanzando con el fine tunning del equipo aunque con resultados variados.

Abrazo

Sergio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...