Jump to content

Colimar o no colimar esa es la cuestion


Invitado matheo_elfo

Publicaciones recomendadas

Hola gentes de EP

Tengo una gran duda y es esta....

El otro día en mis visitas frecuentes por EP, encontré un informe sobre la colimacion, el punto es que estoy en pañales en esto de la astronomía, pero según mi ojito pude observar que mi teles no esta del todo centrado(si no me equivoco el secundario), apenas se ve una diferencia en el centrado, la cuestión es que si es necesario centrarlo o no???

A decir verdad lo que veo por el teles, según mi pobre criterio, lo veo bien, pero no se si al dejar esto así afectaría en algo a futuro, o si mejoraría en algo.

O sea que es lo que empeoraría a mi teles que este este descolimado(aunque sea un poco)???

Desde ya muchas gracias y Excelentes Cielos!!!!

Matias

Enlace al comentario

Hola Mat lamentablemente se nos traspapeló tu post. En nombre de todos, disculpas.

En primer lugar no te sabría decir si tu tele está o no descolimado. El primer paso que creo ya diste, es el de alinear o colimar, el buscador de manera tal que aquello que veas por el sea lo mismo que ves a través del ocular. -

Ahora vamos al tema de colimación de espejos. Generalmente el que suele descolimarse por traslados o un mal armado (como poner el espejo para arriba que a varios les ha sucedido..) es el espejo primario o principal. -

A plena luz del día podés darte una idea sacando el ocular y obervando a través del portaocular. Deberías ver el espejo primario con el secundario formando un círculo en medio (ignora el reflejo de tu ojo y concentrate en que esa figura esté centrada)

Detrás de la celda que aloja al primario se hallan 6 tornillos separados en 3 pares. De cada par, uno se encarga del ajuste y el otro asegura la posición del espejo en la celda.-

En las páginas finales del manual figuran las ilustraciones respectivas. (Estoy en la oficina y no tengo un solo archivo que te oriente)

Otra forma es apuntar a una estrella una vez centrada desenfoca ligeramente la imagen. Vas a ver una serie de anillos concentrícos. Sí el punto central está desplazado, está descolimado.-

Otro tip : Perforá el fondo de un pack de película fotografica descartando su tapa. Vas a poder observar que encaja perfectamente en un portaocular de 1.25 pulgada y ese artilugio te va a facilitar obervar si está colimado o no y con el realizar los ajustes necesarios. -

Cualquier cosa, en cuanto puedas si seguís con dudas y cuentes con algún tiempo acercate por Capital al ISCA y seguramente los chicos te van a dar una mano. -

Saludos y Buenos Cielos!

Enlace al comentario

Como siempre agradezco la ayuda.

La verdad es que si esta apenas descolimado :cry: entonces veré si en estos días me pongo en plan para alinearlo bien.

Punto aparte, no hay por que disculparse, es que me paso una ves en un foro sobre informática que realice una pregunta y esta no se veía, entonces realice otra y esta si se pudo ver(ya que la primer pregunta solo la veía yo cuando me logueba, raro no?)

Lamentablemente trabajo de tarde/noche y con respecto a pasar por el observatorio se me hace difícil. Igual veré de realizar el curso de Astronomía Observacional(es que quiero aprender de los grandes!!!), ya que por suerte si arreglo con mis compañeros de trabajo podre cambiar algunos días y hacerme un lugar.

Como siempre demasiado agradecido y excelentes cielos!!! (ojala mejor que los míos, ya que por acá las nubes me hacen burla hace como dos semanas). :cry:

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...