Jump to content

Equipo Supernovas magnitud limite


Dieguito

Publicaciones recomendadas

Buenas noches a todos.

A ver si algunos me pueden ayudar. Necesito me aconsejen en los pro y contras de estas dos opticas.

Estoy construyendo un pequeño observatorio en Tandil (campo) y estoy proximo a adquirir una NEQ6 PRO, la duda es el ota...

Mi gran sueño de ya casi 30 años es chusmear galaxias para ver supernovas. La cuestion es que estoy tentado entre un newtoniano de 300 mm/f5 y el 200 mm GSO RC f/8, confieso que este ultimo me encanta y me estoy controlando.

Me gustaria llegar a magnitud limite de 19 en un tiempo decente para esa tarea y a su vez tener equipo de resto para otras cosas. Alguien se anima a esta extraña comparacion y ademas sugerir un equipamiento minimo (sea ccd, etc).

Estoy super ansioso. Y muchas gracias de antemano por la paciencia.

Diego

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Hola! Ya te van a aconsejar muy bien los usuarios que tienen equipos similares.

Te escribía para que, cuando puedas, subas acá fotos del proyecto, asi vemos los demás :D Un abrazo!

Enlace al comentario

Mirá, todo depende del uso, para objetos tenues en foto siempre relaciones focales bajas y creo que es algo en los que coinciden los que hacen foto. Mientras que en visual en lo personal me quedo con las relaciones focales grandes, mejor pupila de salida y por ende menos exigente en cuanto a calidad de oculares, mejor contrastados y con menos aberraciones por diseño óptico (siempre hablando de Newtonianos). En contrapartida tenés el tema del campo, pero bueno, algo en contra tiene que haber. Aunque en mi caso resuelvo con algún reductor focal u otro teles más adecuado a ese fin.

Ahora bien RC tengo pero lo uso sólo en visual y la verdad me parece más que excelente (no hago foto y no creo que la haga en un futuro inmediato). En lo que respecta al reflector de 300mm lo he utilizado pero la verdad que no me convence en visual, en una de esas con algún muy buen ocular la cosa cambie, pero con Plössl la verdad que las imágenes no me hacen morir de admiración. Claro que es algo muy personal y depende en gran medida de lo que hayas usado para poder comparar, al menos en mi caso he jugado con más de un SCT de 11" (al cual le tengo muchas ganas, lástima el precio) o algún Meade de 10" que he tenido oportunidad de manejar y a mi parecer la diferencia es dramática, aún cuando ambos tienen menos apertura, pero claro, siempre hablando de visual.

Pero presumo que por lo que comentas lo tuyo es la foto, así que el F5 sin dudarlo. El RC para foto anda, pero es más exigente en cuanto a guiado y CCD, más con semejantes magnitudes (que en visual están fuera del alcance de cualquier cosa con menos de 2 metros de apertura). Si bien el 300 F5 te queda muy al límite con la montura, si en el observatorio ponés un buen pier ganás en payload, así que no creo que tengas mayores problemas por ese lado.

Ops, casi me olvido, bienvenido a EP.

Enlace al comentario

Diego bienvenido al foro, con la EQ6 vas a poder mover en fotografía pesos suficientes para un 10" con todos los chiches .

Para el tipo específico de foto que planteas creo que un tele de por lo menos 8" y no mas de

f8 si conseguís una buena CCD b/n para expos de entre 10m a 30m según la galaxia,un número f mas grande te llevará a tiemps mas largos y considera que la "caza" de novas te exige por lo menos el rastreo de 10 o mas galaxias por noche lo que si los tiempos de exposición se alargan mucho te van a complicar .

El GSO RCH de 8" es un muy buen tubo ,liviano ,corto y con un exelente enfocador ,un SC de 10" a f8 o mejor 6.3 sería también una buena elección.

Yo estoy viendo la psiblidad de adaptar un 12" SW colapsable dob a la montura EQ6 cuando la tenga ubicada en un pier.

No entiendo lo que comenta Alvarez sobre el 12" aunque si es cierto que estos equipos funcionan con corr de coma y muy buenos oculares de 2" y 1 1/4.

Saludos

Jorge

Enlace al comentario

Uy que alegror que me agarró! Gracias por responder.

Bueno, por lo que lei de sus sugerencias voy a detallar mas.

En lo que respecta supernovas, me refiero a captar imagenes de las mismas, no tanto a un proyecto de seguimiento.

Mas bien recibo el boletin (email) y de ahi intento ver si la curva de luz me da tiempo de registrarla. No descarto algun dia programarme una rutina de busqueda. Por ahora lo mio es puro romanticismo.

Tambien me sorprendio los tiempos para esas imagenes (30 minutos?), imaginaba 3 o 4 minutos.

La otra, puedo llegar a hacer esa actividad con el newton 300mm f/5 mas una camara digital? (dslr), por lo leido ya creo que descarto el Ritchey-Cretien, tiempos mas largos de exposicion con todo lo que implica. Aunque siga entusiasmado... pero he leido bien las sugerencias.

Estoy haciendo dos pier, ya que me decían. Uno para este proyecto y el otro quedara instalado al lado para un futuro mas lejano. Que es el payload?

Gracias!!

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Los tiempos de expo dependen del OTA y la camara ccd que uses, captar mag 19 o 20 de una estrella no es joda. Pero de vez en cuando se encuentran algunas con 14 o 15 que son mas accesibles a tiempos mucho menores de toma.

Ojo que el 12" si es de tubo entero tiene mas peso y eso mas cámara, tele guía y ccd de seguimiento te va a exigir demasiado a la eq6.

Saludos

Jorge

Enlace al comentario
No entiendo lo que comenta Alvarez sobre el 12" aunque si es cierto que estos equipos funcionan con corr de coma y muy buenos oculares de 2" y 1 1/4.

Exacto Jorge, en una de esas quedo medio poco claro cuando lo mencioné los de los oculares, en lo personal las veces que lo utilicé fue con oculares Plössl sin corrector de coma y como ocurre en cualquier telescopio con relación focal baja, la calidad del ocular es mandatoria. Posiblemente hacia fines a agosto podré meterle mano a un 12" Newton y probarlo con mis oculares (aunque lamentablemente sin corrector de coma para visual, ya que no es algo que tenga en mi valija), posiblemente ahí cambie mucho la cosa.

Justo veo tu post, payload es el termino en ingles para especificar la capacidad de carga de una montura. Por otro lado, si bien no es algo escrito en piedra, muchos estiman que siempre debe mantenerse el conjunto por debajo del payload para mejores resultados, incluso he leído a varios que afirman que para astrofotografía se debería estar al 50 o 60% del payload.

En lo personal he comprobado que una buena zapata de enganche en la montura hace que se puedan relajar un poco esas relaciones, es decir, a mayor superficie de contacto mayor posibilidad de cargar telescopio sin vibraciones molestas. Por ejemplo, el RC con el enfocador al final del OTA es imposible de utilizar en una iOptron Minitower, vibra al hacer foco. Teniendo en cuenta que el RC pesa con todos los chiches unos 8 kilos y que la capacidad de carga de esa montura es de unos 12 kilos el problema está en el enganche. Sin embargo, en la misma montura, un MAK de 180mm (un poco más pesado) con el enfocador en otra disposición anda como piña en la misma montura, lo cual es razonable ya que todo es un tema de momentos de fuerza.

Enlace al comentario

Bien, voy entendiendo. Mag 19 o 20, se escapa bastante.

17,5 parece que va a ser mi techo, igual estoy mas que contento.

Y ahora en visual, tanta es la diferencia entre un newton 300 mm y un cass-maksutov del mismo diametro?

Gracias!!

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Contrario a lo que pensaba, con una CCD podes llegar a magnitudes altas, con un 8 pulgadas podes llegar a magnitud 20.. de todos modos estamos hablando de exposiciones largas, bastante largas, en el orden de los 700 segundos (casi 12 minutos por toma).

http://starizona.com/acb/ccd/projectsfaint.aspx

Como nota de color, el Hubble logro captar galaxias de magnitud 30 despues de exponer durante 5.9 dias en total (1.4 dias por filtro)

mas informacion aqui

http://www.astro.uu.nl/~strous/AA/en/an ... tuden.html

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
Bien, voy entendiendo. Mag 19 o 20, se escapa bastante.

17,5 parece que va a ser mi techo, igual estoy mas que contento.

Y ahora en visual, tanta es la diferencia entre un newton 300 mm y un cass-maksutov del mismo diametro?

Gracias!!

En visual no vas a notar diferencia, en fotografia si. Por eso se usan telescopios de relacion focal corta, lo que te reduce sensiblemente el tiempo de exposicion. Ahi Alvarez te puede dar una explicacion mas extensa.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Es como dice Ricardo, pero igual no hay mucho más que decir, en visual es lo mismo un F5 que un F15, la única ventaja de las relaciones focales largas en visual es lo que comenté respecto al tema de los oculares. Si querés más info de ese tema poder darle una mirada a: http://www.espacioprofundo.com.ar/verar ... isual.html (hasta tanto alguien no escriba algo más serio no me queda otra que citarme).

Respecto a la magnitud, en visual con un 200mm tu límite es 14 y con un 300mm 15 redondeando a lo bestia para arriba y todo con un cielo muuuuy bueno.

Enlace al comentario

La verdad que se me esta aclarando bastante la cosa.

Y se me estaba ocuriendo, siempre comparando los teles mencionados (gso 200 mm/f8 -y- newton 300 mm/f5) el tema del peso de los OTA mas algun otro dispositivo sea camara, etc. Si bien la montura seria la neq6 pro, con cual de estos dos OTA estaria mas holgado con el tema del peso. O mejor preguntar cuanto pesa cada uno.

Puede ser que el GSO venga en version fibra de carbono y tambien acero o aluminio. Si es asi, cuanto se aligera el OTA? Cambian sus prestaciones mas alla de su peso?

Gracias por tanta paciencia.

Diego

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Si puede ser, pero entre el buscador, diagonal y ocular llegas comodo a los 8 kg, jamas lo pese solo, siempre con todo puesto. Todas son cosas chicas, pero cada una aporta bastante. Claro que que hablo de diagonal de 2", oculares de 2", un extensor que es necesario para visual y un buscador de 9x50 iluminado (hasta las pilitas suman).

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Listo, creo que me quedó todo bien claro. Gramo mas, gramo menos. De ultima para aligerar le raspo la pintura al buscador...

Les mando un abrazo, me ayudaron mucho!!

Capos Totales

Diego

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...