Jump to content

Pruebas de equipo transportable y sorpresa con el sensor


javier ar.

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Hoy subí a la terraza a hacer unas pruebas con un equipo transportable que me armé para usar un lente de 135mm, al que le tengo mucha fe con varios objetos. El equipo es un side by side trucho hecho con dos colas de milano. De un lado de la cola que va a la montura va una segunda cola con las anillas para el guia, y del otro lado la camara apoyada sobre la cola y enroscada. Está bueno que la cámara queda un poco salida de la cola de milano para cambiar la batería sin mover el encuadre. No tuve ningún problema en el contrapesado, no sé si fue cuestión de suerte...

La parte mala del equipo es que no puedo rotar la cámara para encuadrar como quisiera. Tendría que comprar un cabezal mamfroto o algo por el estilo, cosa que no voy a hacer, o hacerle unas anillas especiales al lente y rotar desde ahí, pero el lente es muy chiquito y parece bastante delicado, aparte de que estoy seguro que se armaría lío con el foco.

Al guía le puse un buscador 6x30, fundamental para el proceso de puesta en estación. Más allá de las contras que tiene con el tema del encuadre, el conjunto de cámara, guia y colas de milano no pesa más de 2,5 kg y solo necesita un contrapeso de 2kg. Para los que les interese hacer larga exposición llevando el mínimo equipo a buenos cielos, puede ser una buena opción.

Cuestión que salí a probar un poco de guiado manual con el lente. Parado en el stop entre 5,6 y 8 que no se cual es, tomé una imagen de un poco menos de 200 segundos. Después se me ocurrió tomar una imagen más larga, a ver si el guiado manual respondía, y tomé una imagen de 678 segundos con el diafragma cerrado en f22 para que no se quemara.

Cuando ajusté los canales me quedé sorprendido con la mugre que tiene el sensor. Se ve que la exposición larga con el diafragma cerrado resaltó las motas de polvo más de lo normal. Supongo que encararé la limpieza en estos días.

Más allá de la sorpresa de lo del sensor, me quedé contento con el funcionamiento del equipo. Si bien es cierto que 135mm es un focal muy cómoda, es interesante tener un equipo muy sencillo y liviano para guiar indefinididamente.

Les dejo las imagenes. A pesar de algo de aberración en el canal rojo, creo que el takumar es un lente increíblemente sharp entre f5,6 y 8. Curioso, a f22 parece generar algunas distorsiones raras.

Para sacar la foto del equipo tuve que sacar la cámara y el lente, no tengo otra! :mrgreen: Pero me imagino que se entiende...

Saludos!

f22.jpg.3146afdc4c0acf4e49985bf0a061978c

5776b5f8d89ca_F6ymonedas.jpg.dec8943b916

5776b5f8de413_Equipotransportable.jpg.76

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Javi, nunca vi tantos cumulos de bok en una foto :lol:

Marche una limpieza urgente del sensor.. En un buen cielo el resultado debe ser muy bueno, con los spikes tipicos de las lentes.. pongo una fichita a tu setup..

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Que lástima que no podes sacarle una foto a la cámara jaja. Capaz asi podemos ver bien qué se puede inventar para mejorar los movimientos y ajustes de la misma, en eso que vos decís que te falta.

Un abrazo!

Enlace al comentario
Javi, nunca vi tantos cumulos de bok en una foto
:mrgreen:

Disculpen que no pude subir la imagen de todo armado, la intención era básicamente mostrar las pruebas de guiado y confirmar algo que sospechaba, que con estas focales y guiado manual podés hacer lo-que-quie-ras! En todo caso el límite será el ruido de la cámara y por supuesto el cielo. (y la espalda del cristiano que mira al reticulado, jaja)

Es facil de imaginar como va la cámara apoyada sobre la cola de milano enroscada al cuerpo y en paralelo al guía. Si alguien tiene la intención de hacerlo y necesita imagenes veo de sacarle una foto al conjunto armado.

Al estar enroscado el lente a la cámara y descartando el sostener el conjunto del lente (adjunto una foto para que vean que chiquito es), la única opción es incorporar un cabezal que gire.

Abrazos!

img17004e.jpg.7cafaf0249edd0edb793dbf583

Enlace al comentario

Qué le hiciste al sensor ese Javi? Le estornudó un dinosaurio resfriado??? Claro que al cerrar a f22 la profundidad de campo hace que las motas salgan mucho más enfocadas, pero no deja de sorprenderme el hecho de que sean las que están sobre el sensor...

Muy bueno el SetUp portátli Javi...sin duda hace las cosas más llevaderas y a la larga sostenibles...

Un abrazo,

juan.

Enlace al comentario

Muy bueno el setup que te armaste Javier, y excelente el desempeño del lente en f6.

EN cuanto a las motas, parecen estar sobre el filtro LP que viene con la canon (sobre el sensor). La pequeña separación entre el filtro y el sensor explicaría el "mejor foco" al cambiar al relación focal.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Esa lente no me gusta!! si bien el foco en las estrellas es perfecto las motas de polvo no tienen definición .....mmmmm yo lo vendería........ :mrgreen:

Buen Set Up Javi, bien portátil. Felicitaciones.

PD: Perita saca mocos es una buena opción :lol:

Enlace al comentario

Gracias por sus comentarios Ignacio y Omar.

Seguramente siga tu consejo Omar para limpiarlo, aunque me animaría a pasarle el pincel con el líquido que se vende también.

Ignacio, cierto, están sobre el low pass, a un "tranquito" sensor. Es muy bueno el desempeño del lente, similar al de tu Vivitar, ya llegará el momento de hacer algo decente con este equipo.

Después podríamos hacer un post comparativo de lentes no fotográficos para astrofotografía.

Abrazos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...