Jump to content

Experiencia en Mount Lemmon, Arizona.


Publicaciones recomendadas

Hola a todos:

Tuve la oportunidad de pasarme unos días, en el mes de abril, en Mount Lemon, donde se encuentra el Observatorio de la Universidad de Arizona. Dicho viaje permitió convivir con el extraordinario astrofotógrafo Adam Block, con quien pude hacer cuatro imágenes durante las 3 noches que me pasé por ahí. Dichas imágenes, entonces, son de créditos compartidos, pues Adam adquirió los datos con el telescopio de un metro, a f/5.6, y una cámara SBIG de 16 megapixeles, y yo procesé dicha información, un ejercicio muy interesante, pues con objetos diversos, encontré retos distintos, algunos que felizmente se resolvieron, y otros que demuestran que el proceso, o debe volver a realizarse o de plano faltó mas tiempo para lograr mayor información. En fin, iré publicando esas cuatro fotos en este mismo hilo, aunque las iré administrando una a una.

Dejo primero una foto del telescopio que hice una de esas noches de desvelo, mientras llegaba la hora de iniciar la sesión y después de observar, a través de ese monstruo. Les puedo asegurar que queda uno babeando, aunque creo que esa experiencia visual, es para contaría en otra sección.

Va entonces las primeras dos imágenes, la del telescopio y la de la luminancia de M51, luego vendrá la M51 en color, con una mayor explicación de los pormenores de las tomas:

Telescopio de Mount Lemmon:

20110424093702-4f38b5bf.jpg

Luminancia de M51:

20110509131049-21adc310.jpg

Muchos saludos

César

Enlace al comentario

Cesar, debe haber sido una experiencia inolvidable, uno de los foreros tuvo la oportunidad de hablar con Adam Block para pasar una noche en el observatorio haciendo fotos, pero por cuestiones climaticas no se le dio. La verdad que mucho para agregar no tengo, salvo escucharte detenidamente como es el proceso de adquisicion con ese monstruo, como guia, que software usa, etc,etc,............... 8)

La envidia no es sana no ? jaja

Abrazo

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Ricardo, todos:

La Galaxia Remolino (también conocida como Objeto Messier 51 o Galaxia Torbellino) es una clásica galaxia espiral localizada en la constelación Canes Venatici (perro cazador). Fue descubierta por Charles Messier el 13 de octubre de 1773. Es una de las galaxias espirales más conocidas y estudiadas del firmamento. La Galaxia Remolino es una de las más brillantes galaxias del firmamento, visible con unos simples prismáticos. La estructura en espiral de muchas galaxias, fue observada por primera vez en ella.

Su galaxia acompañante, NGC 5195, fue descubierta en 1781 por Pierre Méchain.

Esta galaxia se encuentra a menos de 37 millones de años luz de la Tierra, aunque algunas mediciones rebajan esta cifra a sólo 15 millones de años luz.

El telescopio es controlado por el software "TheSkyX",  de los hermanos Bisque. Para guiado, control de la cámara y la adquisición de datos se usa el MaximDL, y para el procesado utilicé CCDStack, PixInsight y Photoshop CS5. Los flats se hicieron corriendo el telescopio con un acrílico blanco apuntando a una sábana pegada a las paredes de la cúpula.

La luminancia se hizo a bining 1x1 y las timas de RGB a bining 2x2. Bueno, si se me olvida algo o tienen alguna pregunta, por favor, háganla.

Esta es la foto a color de M 51:

20110427200033-66bb6a11.jpg

Visualmente, a esa focal, la galaxia parecía estar compuesta de un fino encaje propio de un vestido de novia, pudiéndose ver la profundidad de sus gases y polvo, comparado con las estrellas de nuestra galaxia que se interponen en el camino. Yo soy astrofotógrafo, pero si pudiera usar un telescopio así, tal vez cambiaría a simplemente observador, de verdad algo fuera de serie. (Continuará...)

Muchos saludos

César

Enlace al comentario

Qué maravilla César! Un lujo envidiable poder trabajar con ese instrumental y un referente en el tema como Adam Block.

La imagen es de un calibre al que no estamos acostumbrados a ver por acá, aunque debo decirte que me sorprendió un poco notar que las estrellas se muestran un poquito deformadas (en distinto grado en diferentes partes del cuadro). Se notaba más en la luminancia solo que en la compuesta color.

Lo menciono, no porque desmejore la imagen ya que casi no se nota, sino como una curiosidad técnica. Optica? Guiado? Colimación? Procesamiento?

Espero ansioso tu relato sobre el uso visual de ese monstruo.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Perdón por responderme a mi mismo, pero mirando la imagen de luminancia con más detenimiento, sobre todo en la parte inferior del cuadro, parece que hubiera un problema de alineación en el apilado. Puede ser?

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Increible! realmente no puedo agregar mas nada ante semejante imagen! que privilegio y que flor de imagen le sacaste a tu visita, felicitaciones!

Enlace al comentario

Uffff!!!

Que grande Cesar.

Adam es uno de los astrofotografos mas impresionantes. Que lujo poder haber estado con el.

La imagen es tremenda. Podes decir cuando daba el seeing esa noche??

Un abrazo hermano y felicitaciones por la experiencia!

Sergio

Enlace al comentario

Qué bueno Cesar! La foto está increíble pero pasa a segundo plano comparado con haber estado ahí, usando ese monstruo y compartiendo la noche con Adam Block!

Realmente una experiencia inolvidable y ...envidiable...!!

Saludos,

Ezequiel.

Enlace al comentario

No es para menos Cesar viniendo de vos, una imagen de la hostia y un placer que hayas podido darte el gusto de trabajar con Adam.

Ayer justo la estuve mirando en tu página y me extraño no verla acá posteada :)

Felicitaciones nuevamente.

Abz.

Enlace al comentario

Cesar que mas se puede decir. Increible la imágen y la experiencia de sacar fotos con un tele de 1 metro.

Mis felicitaciones por ambas cosas.

saludos

Leo

Enlace al comentario

Hola a todos:

Trataré de contestar a cada uno sus cuestiones, espero no olvidar ninguna. Antes que nada, una disculpa por contestar hasta este momento, lo hago desde Texas y apenas estoy leyendo las respuestas.

Ignacio, sí también noté, cuando regresé de la visita a Mount Lemmon, el problema que comentas. Allá Eric Roel lo comentó, eso porque analizó la fotos antes, que le parecía un problema de ortogonalidad, es decir un problema óptico que obedece seguramente al acollador entre la cámara y el telescopio, realmente es apenas perceptible, considerando el tamaño del chip es de 4,000 x 4,000 pixeles, eso es tremendo, yo, si Eric no lo hubiera comentado, pensaría en un problema de filtros, en los de RGB se nota menos, aunque también aclaro que con ellos se usó la cámara en bining 2x2. Todo esto quiere decir, que no puedo contestar con exactitud la pregunta.

Germán, mi estimado Sergio, el seeing no era muy bueno, durante el día llovía y por la noche, en abril, pero a 3,400 metros sobre el nivel del mar, hacía un frío de los mil diablos, probablemente rondábamos los -12º C, pero aún así predominaba una ligera bruma alta, que también complicaba el enfoque, aunque, para mis parámetros la noche estaba impresionante.

Borges, muchas gracias, de hecho me das la pauta para presentar la siguiente imagen, parte de los objetos celestes denominados Arp, catalogados por Halton Arp, que denominó como galaxias peculiares, generalmente dobles y cercanas o en colisión. Este que aquí se presenta es el 178 del dicho catálogo y se encuentra en la constelación de Bootes a la impresionante distancia de 172 millones de años luz, sin un telescopio como ese, sería imposible resolverlas. Y me das la pauta, porque no se cuantas galaxias hay en esta foto, tal vez Ricardo nos de un premio si atinamos el número de galaxias, jaja, no, es broma.

Lo que sí, es que por tratar de sacarle lo mas posible, cometí ese pequeño error de saturarla, pero bueno, a mi me gusta la sal, la azúcar, la grasa y la saturación. Así pues, dejo esta otra foto del maratón en el que los metí sin querer:

Arp 178

20110428211211-a5c09a22.jpg

A ver que les parece, lo bueno es que con los datos en bruto, siempre se podrá reprocesar, y reprocesar, y reprocesar, pues estos objetos costaron realmente mucho trabajo. Como sea sus comentarios y preguntas siempre serán bienvenidas, considerando que como a Ignacio, puede ser que tire un rollazo y no pueda dar una respuesta clara.

Natausohn, Ezequiel, Geert, Sonovasco, Leochino, muchas gracias por pasar y comentar.

Muchos saludos

César

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Hola Marcos, todos:

Cuando empecé a procesarla y me percaté de la cantidad tan impresionante de galaxias de la zona, que además el tragaluz de Adam es capaz de detectar, quedé con la boca abierta. Cuando uno se pone a pensar y visualizar lo que eso significa, uff se estremece el alma, más tomando en cuenta que toda esa luz de galaxias que parecen insignificantes, inició su viaje intergaláctico, antes, mucho antes, de que se iniciara la vida en nuestro planeta.

La siguiente imagen adquirida en Mount Lemmon, es una galaxia espiral de la constelación de Bootes con 6,5 arco minutos de tamaño angular y magnitud de 13.8 y a una distancia de 34 millones de años luz de nuestra galaxia, sin mucha más información técnica, salvo lo difícil de procesar, sobre todo en la parte del núcleo de la galaxia, el que debe resolverse sin quemarse.

Ojalá sea de su interés:

NGC 5248

5985643762_bf841a53c8_b.jpg

Muchos saludos

César

Enlace al comentario

Cesar: Estas imágenes son un sueño, el sueño de cualquiera de nosotros, los que practicamos este hobby. Mas allá de cualquier defecto, por supuesto mínimo, que cualquier equipo posee son dignas de admiración, llenan el alma, la transportan.

Excelente experiencia debes haber vivido durante esas noches. Felicitaciones

Enlace al comentario

Hola Omar, Marcos:

Gracias por pasar de nuevo por este post.

Ya para terminar, que aunque no fui testigo de la adquisición de datos, pues los obtuvo Adam, unas semanas antes de estar yo por ahí, pero que igual me facilitó las tomas para procesarlas, dejo lo que sería la última de la serie, después de todo esta es bastante mas conocida por ustedes.

NGC 4038 y NGC 4039 mejor conocidas como la Galaxia de las Antenas, pues sus largas estelas de estrellas, gas y polvo, recuerdan las antenas de los insectos. Los nucleos de ambas galaxias se están uniendo para crear una supergalaxia, probablemente una galaxia espiral. Por esta peculiaridades, Halton C. Arp las catalogó como Arp 244 en el Atlas de galaxias peculiares, a una distancia, en este caso, de poco mas de 70 millones de años luz.

20110425004104-c575789b.jpg

Ver mas información aquí:

http://www.astrophoto.com.mx/picture.ph ... category/1

Solo me queda agradecer a todos su paciencia y por supuesto sus entradas al post.

Muchos saludos

César

Enlace al comentario

Ah pero qué bello regalo!!!!!!!!! Claro que nos son muy conocidas! La primera vez que las pude ver en un telescopio, fue en el pedemonte de Mendoza al Norte con un Sky Watcher colapsable de 12", y, contra lo que suele afirmarse sobre la necesidad de 14" para apreciar los filamentos que le dan nombre a las antenas, un cielo oscuro y transparente y un buen ocular y un 12 pulgadas ya son suficientes aunque sea para que se insinúen. De enciclopedia realmente la imagen

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...