Jump to content

ngc 4755


Fernando Mazzone

Publicaciones recomendadas

Hola gente! Muchas gracias a todos los que contestaron mi tema anterior ... de alguna manera uno se siente acompañado en este hobby.

Quería contarles otra nueva experiencia, disculpenme porque quizas soy medio cargoso con todas estas anecdotas mias. El nuevo paso que me propuse (al final más que paso fué una caída) fue fotografiar a ngc 4755 "el joyero" como la llaman. No me resultó fácil encontrarlo (primera dificultad). Intenté usando coordenadas, midiendo la diferencia con beta crux, pero me resultó imposible mover 47' ( y mucho menos 6') con los controles en el anillo graduado que tienen una precisión de grados (es justo reconocer que si tuvieran de "micronanogrados" tampoco lo hubiera encontrado así). Previo a esto tratando de alinear lo mejor posible el eje polar de la montura con el terraqueo, había analizado con google earth por donde pasaba algún meridiano por el patio de mi casa....bueno todo esto fue perder el tiempo jaja. salvo que ahora se que un meridiano une el poste lindero con mi vecino de atras con el borde del asador :D. Concluí que utilizar las coordenadas es inutil a los efectos de buscar algo, quizas solo como medio de primera aproximación sirva...no se... alguién usa coordenadas con los telescopios de aficionado para encontrar objetos?. Me desilusioné algo con el tema de las coordenadas, cuando mirando por el buscador me pregunté si una pequeña manchita arriba de beta crux no sería el joyero...y así fue .... (era tan facil!). Soy duró de aprender pero a la larga (laaaarga) voy aprendiendo algo, o , al menos, eso creo.

Bueno ahora quería sacarle una foto, que me resultó más dificil que encontrarlo. Como les he contado, tengo dos máquinas kodak: cx6230 y una z710. A la cx6230 solo se le puede dar 1/2 seg de exposición como máximo y por el display no se distingue a que se está apuntando....ergo las fotos salieron negras. De modo que no me quedaba más que usar la otra a la que se puede dejar 8 seg el obturador abierto. El problema es que tiene un lente de 35mm aprox. mucho más grande que el ocular más grande (aprovecho para preguntar si alguién resolvió un problema similar) . Me parece que el problema aca es que cuando uno le dá zoom entra muy poca luz a la camara...bueno en realidad no se cual es el problema, la cosa es que no anda cuando le doy zoom. Así que la use sin zoom. De todas maneras no hace falta porque de los 8 seg solo le pude dar 2 ya que si no (como no tengo motor) la foto sale movida. Con esto pude captar solo 7 estrellas del cúmulo ...(no se rían :wink: ).... no se si la de arriba (que creo se llama lambda crux) pertenece o nó al cúmulo...sino son 6. jaja . Más que cumulo parece un pequeño comité.

Saque varias fotos y las superpuse con photoshop como enseña Sergio Eguivar y le hice las mascaras y eso...que la debo haber arruinado más de lo que estaba a la pobrecita .

Bueno... y así fue...disculpen por lo largo del mensaje .. la foto que quedó esta abajo y da más risa que otra cosa, pero despues de todo lo que les conté me encariñe con este

engendro.

ngc4755.jpg.89ead54b988a30857a70807f80d3

Enlace al comentario

Mi querido gandalf, tuve que hacer la mudanza de tu consulta desde Primeros Pasos a Astrofotografía por una cuestión de orden pero también para que nuestros amigos más experimentados y astrolocos de la astrodemenciofotografía puedan ayudarte con mayor celeridad. -

PD: El rubí de la Caja de Joyas es Kappa Crucis y sí pertenece al Cúmulo. -

Un abrazo!

Enlace al comentario

Marcos: ah! que alivio, vi que mi mensaje estaba en este foro y dije "debo estar loco" si yo lo puse en primeros pasos. Después me dió verguenza :oops: que mis crimenes a la astrofotografía aparezcan en un foro de ese nombre....bueno disculpen ....fue idea de Marcos :wink: .(jaja)

Yo me refería a la estrella solita que aparece arriba, no es lambda crux?, kappa crux no está entre medio de todas?

Un abrazo.

Enlace al comentario

JAJAJA no te preocupes que acá nadie reta a nadie. EP es precisamente el sitio ideal para que todos hagamos nuestras primeras armas sin que tengamos que sentirnos avergonzados. Como verás acá todos ayudan a todos y también discutimos amigablemente nuestros gustos preferencias etc.

Moví tu post con la intención de que los amiguetes del Foro que son mucho más experimentados en las lides de la Astrofotografía te ayuden más rápidamente, ya que frecuentan mucho más el lugar. -

Respecto de tu duda sobre la estrella aparenteme sí la de arriba es Lambda Crucis que está un poco al Norte del Joyero. -

ahora me toca a mí :oops: pensé que habías confundido las letras griegas. Por lo que yo tengo entendido LambCru no pertenece al Joyero y es una estrella más de la Cruz. -

Abrazo!

Enlace al comentario

Para "agarrarle la mano", es muy cómodo fotografiar de día objetos terrestres. El visor funciona más o menos bien, el objeto no se mueve del campo, el centrado de la cámara con el objetivo en afocal y el efecto de los controles de foco y zoom se hacen fácilmente evidentes y así se gana experiencia rápidamente (de paso, en una de esas en la fotografía por ahía aparece alguna "estrellita" del Folies Bergère y en vez del Joyero resulta "una joyita...")

A mi me gusta operar los controles manuales, en la montura que poseo (tipo EQ3), el círculo de declinación no posee vernier y su menor división es 2 grados. No es tan malo, el buscador tiene un campo de aprox. seis grados.

Con movimientos relativos también es posible ayudarse con la perilla manual pues cada vuelta de ella en mi caso mueve 6 grados en Dec. y 10 min en AR(2,5 grados). Se puede hacer de cuenta que la perilla es el minutero de un reloj, mover la "manecilla" el equivalente 10 minutos del reloj, nos da un grado de Dec., cinco minutos de "minutero", 30 min de Dec., no hay que mirar el dial, la mano "ya sabe".

Las cosas se facilitan más si la perilla tiene (o se le hace, las mías no la tenían) una marca que permita sentir su posición al tacto, como las teclas F y J del teclado de la compu, así no hay que mirarla para saber cuánto se mueve.

Algunos programas como Starry Night facilitan ese movimiento relativo porque con el mouse se puede medir la distancia angular entre dos objetos y directamente. Con distancias más largas se pueden "contar vueltas".

Sabemos que hay que acostumbrarse a trabajar a ciegas, como anécdota te diré que un amigo radioaficionado ciego (excelente tecladista de jazz argentino, Horacio Larumbe) se había comprado un equipo de radio con presentación digital, en ese momento era una novedad cara. Yo lo cargaba y le decía que estaba totalmente loco que para qué gastaba en esos "chiches" si no los podía ver, me hizo una apuesta y yo acepté, le dije: bueno, situalo en 14153,3 kHz, la sorpresea fue cuando lo hizo con la perilla del dial ¡exactamente!.

Me explicó el secreto: la perilla variaba un valor de frecuencia perfectamente definido por cada vuelta; tenía en relieve una marquita principal y marquitas accesorias que al tacto se podían contar. Así, sin ver absolutamente nada él sabía en todo momento en qué frecuencia se encontraba ¿quién era el minusvalido? en este caso ¿él o yo?.

Buena suerte.

Miguel Ghezzi

Enlace al comentario

Miguel: Muchas gracias por las ayudas y sugerencias, las valoro mucho. Cuando pueda las voy intentar llevar a la práctica.

Ahora me vas a tener que ilustrar con otra cosa que quizas a los efectos de la vida sea más importante que lo anillos graduados y demás. A riesgo de pasar por tonto, te quería preguntar que es el Folies Bergère (me mataste con ese comentario!).

Un abrazo.

Fernando Mazzone

Enlace al comentario

¡Ahhhh... qué buena pregunta! y... era un famoso lugar con estrellas bonitas de un firmamento no menos rutilante (como se aprecia en esta fotografía tomada por un astrónomo de principios de siglo: seguramente el viejo Hubble en alguna escapadita a este famosísimo e histórico observatorio parisino). Allí dónde se bailaba el Can Can...

Bueno, suerte con las fotitos...

Miguel

180px-FolliesBergereBoxCostume.jpg.de196

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...