Jump to content

M27 en Vulpécula


Publicaciones recomendadas

Estimados

Comparto este clásico objeto tomado desde la Laguna de Todos los Santos en la localidad de 25 de Mayo, ubicado a unos 230 km de la ciudad de Buenos Aires. En esta ocasión fui invitado por Juanjo tuve la suerte de experimentar el cielo del lugar que sin lugar a dudas es de gran calidad a pesar que la noche no fue de lo mejor.

Utilicé un SCT 8" con cámara CCD QSI 583. La toma esta hecha con una focal de 1200 mm y dejo un crop sobresampleado para que compartir los detalles obtenidos.

M27 fue la primer nebulosa planetaria descubierta por Messier en el año 1764. La estrella central brilla en magnitud 13.5 y es tremendamente caliente (85.000 k). M27 es un excelente ejemplo de una nebulosa de emisión creada por una estrella similar a nuestro Sol que agotó su combustible nuclear en su centro.

La imagen en el tamaño natural del equipo y más detalles de la adquisición en el siguiente link

http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/M%2027%20LRGB.htm

Muchos saludos

Sergio

5776b5f76ef42_M27LRGBCLOSE.jpg.6fdb2a77e

Enlace al comentario

Muy finos detalles Sergio! Impresionante el rendimiento que lográs con el SCT. Me inagino que tenés que hacer "todo" bien para llegar a éstos resultados: foco, guiado, colimación, posición del reductor, procesamiento, etc.

Calibraste las tomas? Cómo estuvo el seeing esa noche?

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Linda la toma Sergio.

La toma esta hecha con una focal de 1200 mm
supongo que quieres decir 1620... para f/6.3

Estoy un poco curioso acerca de la toma, ya que esta representa solo mas o menos un 20% del cuadro que te da la cámara.

Por que decisistes hacerla a f/6.3 y no a f/10 para un objeto tan pequeño? por problemas de guiado y tiempo de exposición? o hay mucho viento u otros factores que no hacen viable la toma en la focal nativa?

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Gracias Fernando, Demian, Marcos, Eze, Ignacio y Geert por poner comentarios sobre la imagen.

Aclaro un error que siempre suelo cometer. La imagen esta sub sampleada ya que la resolución por pixel es inferior a los 2 segundos de arco. A su vez al agrandar digitalmente el objeto se subsamplea aun mas.

Marcos. Me encantaria ver este objeto por el ocular. Supongo que debe ser tremendo y en buen cielo con 8 pulgadas se debe poder apreciar muy bien.

Eze gracias por tu comentario. Me parece una imagen mas. Pero por ser la primera en TLS no me quejo.

Ignacio; buena tu pregunta y va la aclaración. La noche empezo con una lluvia pasajera. Lyego tuvimos que interrumpir en dos oportunidades tambien por las nubes. El cielo no estaba limpio y en este caso Dumbel estaba baja por lo que el seeing y la transparencia no eran de lo mejor. El norte tiene Chivilcoy (40 km) y en el ultimo anio se intalaron gran cantidad de luces (segun Juanjo)

La imagen la veo algo sucia, pero en fin... Quedo ahí.

Geert; la imagen esta en 1260 mm de focal (aprox), recuerda que mi tubo es 8". Fue tomada con el reductor f6.3 (sct 8") bien separado de chip. Con esa cámara da una resolución de 0.88 seg de arco / pixel. La foto publicada aqui esta aumentada y puede que la resolución ande por el 0.5...

La foto en BASkies esta recortada solo a fines estéticos.

Abrazo a todos

Sergio

Enlace al comentario

siempre es un placer ver tus imagenes. exelente el color muy buena la respuesta del c8. usaste el reductor de asa?

saludos.

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos por pasar a comentar...

Geert no te preocupes...inversiones de números?? Me pasa todo el tiempo.

Javier. El color natural de la parte central vino azul verdoso. Supongo que debe ser por los factores de extinción. El objeto estaba ya un poco pasado.

Mati use el fr/ff 6.3 de celestron. Como le decia a Ricardo por teléfono, no es una buena imagen para comparar. El mal seeing por estar baja le quito resolución a la imagen.

Sergio; la semana que viene salgo de vacaciones para Córdoba. Llevo el tripode de la eq3 y la vixen...

Abrazo para todos

Sergio

Enlace al comentario

Muy buena, Sergio!

La M27 es probablemente la mejor nebulosa planetaria del cielo, codo a codo con la M57 y la Helix. Y para mi, que soy mucho mas visual que fotografico, "da muy bien", incluso en las ciudades. Hace poco la vi bastante bien con mi refractor de 120 mm en casa (Boedo, Capital Federal), y bastante mejor al poner un filtro O III.

En cielos oscuros es decididamente tremenda, y en visual, con telescopios de 200 a 300 mm se ve casi el mismo nivel de detalle que en las fotos. Nebulosa Planetaria Premium! :lol:

Enlace al comentario

Hola Mariano

Gracias por pasar a ver la imagen.

Muy interesante también tu experiencia visual con este objeto que es definitivamente un "clásico".

Una maravilla que pueda ser visto desde la ciudad.

Sergio

Enlace al comentario

Hola Sergio

Trataremos... aunque con el tema de la nafta no se bien. Espero llegar. La vuelta no me preocupa. Me quedo hasta que todos se calme jajaja

Hola Juan

Si. Es una buena opción a pesar que el viaje es bastante largo.

Tiene la ventaja que Juanjo arama toda la infraestructura. Lona paraviento, carpa, morfi, y puesta en estación.

Pero al otro día uno queda realmente filtrado.

No me tocó una buena noche pero aún asi me pude dar cuenta que es un cielo muy bueno y superior al Observatorio de Mercedes en todo sentido.

Es un lugar que viene bien para ir una vez por mes, tipo Secretos de Monaña ... :wink:

Tengo un par de tomas más para procesar del lugar

Como le decía a Sergio, el sabado salgo para Córdoba con Silvi y los chicos. Llevo el TMB 92 para ponerlo a punto. Veo si puedo hacer algo ...

Abrazo

Sergio.

Enlace al comentario

Hola Cesar

Gracias por pasar a ver la imagen. Los colores costaron un poco quiza porque el objeto lo agarre muy bajo...

Habia algo del halo de externo de la periferia pero venia con poca senial y a decir verdad no quise forzar el procesado en esas zonas

Un abrazo

Sergio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...