Jump to content

Pila falsa para alimentar telescopio


natansohn

Publicaciones recomendadas

Buenas! Les dejo un par de fotos de un injerto que hice para suministrarle los 12 voltios al telescopio. Se trata de un nexstar se4, que requiere al igual que la mayoria de los teles robotizados con goto, de 12v para su funcionamiento.

Al comprar el tele no te viene cable para energía de ningun tipo. Tiene un potapilas para 8 AA y una ficha hembra atrás que hace un rato el usuario R@ul me definió como mini jack para alimentacion (no es el mismo que la ficha para audio).

Como cuando quise suministrarle los 12v al teles no tenia ficha macho de este tipo, (ademas de que no me habia dado cuenta de que esa entrada era para la energia jaja), le hice lo que se llama ¨pila falsa¨, esto es, algo con forma de pila, que hace contacto en los positivo y negativo del portapilas, y está directamente conectado a la batería.

La bat. es de gel, 12v, suficiente amperaje como para hacer bailar al telescopio más de una noche :D

bateria_b1.jpg

Si cuentan con una ficha macho del tipo mencionado, todo este laburo que hice es totalmente al cuete. La unica ventaja sería que los contactos quedan adentro del portapilas, pero no le veo ningun lado positivo. Igualmente queria compartir con uds, aprovechando esta seccion llamada taller, lo q hice, para que le sirva a alguno como antecedente o por si a alguno se le rompe la entrada hembra de energía y no quiere desarmar el teles para cambiarla; en ese caso esta solucion es mas que idónea.

Lo unico que usé aparte de la batería fueron:

2 lapiceras de caño grueso, como esas que regalan con el estampado de alguna marca :D

1 cable para energia adecuado, con sus dos partes + y - y sus dos conectores al positivo y negativo de la batería

2 chapitas, una que hace contacto en el centro (para el posivo) y una que hace contacto más periférico (para el negativo con forma de resorte). Pueden servir la cabeza de un tornillo y una arandela respectivamente.

Corté las lapiceras en dos segmentos con una sierrita. El largo total de los 2 segmentos tiene que ser el mismo que el de 2 pilas AA. No importa que ambos segmentos no sean iguales.

La cuestión es encontrar el negativo y el positivo directos o master del portapilas. En el caso del nexstar es facil de detectar ya que el resto de los contactos están relacionados entre sí de a pares por el mismo alambre, mientras que dos de los extremos del mismo lado no lo están. Esos dos son a los que tenia que apuntar. Es importante estar seguro que son los contactos adecuados, ya que si se conecta la batería y no lo estaban, corre en riesgo el equipo.

Las chapitas van soldadas y ajustadas a la punta de la lapicera. Por adentro pasa el cable soldado, y sale por un orificio hecho en el borde en que se juntan ambos segmentos. Al segmento que no debe hacer contacto le puse un pedacito de goma en el extremo, para que no estropee el contacto que no se iba a utilizar.

web05.jpg

web01.jpg

web02.jpg

web03.jpg

web04.jpg

En las fotos se ve bien por donde sale el cable. No es mucha ciencia. Lo importante como decia es no pifiarle en los contactos :D

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...