Jump to content

Sobre oculares


German_83

Publicaciones recomendadas

Quiero hacer un pequeño review sobre algunos oculares que tuve la oportunidad de tener y probar. Desde ya les aclaro que mi experiencia no es mucha sino mas bien poca pero quizas pueda orientar a alguien. Los oculares probados son: *MH (Huygens Modificados) *"Super" (Acromaticos modificados) *Super Plossl (MEADE Vs SW) y *SW UWA.

Los puse en ese orden porque van en forma creciente de prestaciones pero ahora les detallo un poco mi experiencia con cada uno:

*MH (Huygens Modificados): Son oculares economicos, y a la vez de mala calidad con un campo aparente muy pequeño y distintos tipos de aberraciones. Estos MH de 25 y 9mm los probe en un H114900 y recuerdo que cuando pude cambiarlos por los MEADE Super Plossl de 26 y 9,7mm fue como si hubiera cambiado de telescopio. El salto es increible y a mi parecrer realmente vale la pena realizar ese cambio para aumentar las presataciones de un teles de apertura media-baja. Esos oculares presentan un campo mucho mas amplio que los MH (muy evidente) y mucho menor numero de aberraciones, sobre todo cromatica. Ya que los nombré cuento aca la diferencias que pude notar entre los MEADE Super Plossl y los SW Super Plossl. Ambos son bastante similares en prestaciones, con igual campo aparente de vision y en mi escasa experiencia pude observar que los SW son mas "luminosos" o "menos oscuros" lo que para espacio profundo hace que me gusten mas. Sin embargo los MEADE tienen mayor contraste sobre todo a la hora de la observacion planetaria. Ambos pude probarlos en un SW 1200/200 y creo que si tengo que elegir, me quedaria con los SW porque pude observar que tienen menor aberracion cromatica. En el resto (Eye relief, definicion, y demas no pude advertir diferencia alguna supongo yo por mi poca experiencia en el tema)

Con respecto a los "Super" (acromaticos modificados) de 20 y 10mm si bien su desempeño es menor a los Super Plossl, un campo de vision menor y mayor numero de aberraciones, son oculares que en relacion precio/prestaciones andan muy bien quedando no tan por abajo de los Super Ploosl con un precio bastante mas accesible.

Los ultimos que pude probar son los SW UWA de 15 y 9mm y la verdad que lo que mas me impresiono fue el campo de vision con unos 66º (vision aparente) que se sintieron al pasar de los 52º de los Super Plossl como aquella vez en que salte de los MH a los SPL. No parece muy significativo en numero pero a la hora de la observacion realmente se notan, tanto es asi que al observar la luna con unos SPL de 26mm y los UWA de 15mm la "relacion luna/resto del campo" es muy similar con la diferencia de que en estos ultimos en vez de un aumento de X48 tenemos unos X80. A la vez no pude observar aberraciones de ningun tipo y la correccion de color me parece bastante superior sin mencionar la comodidad a la hora de observar sobre todo en el de 9mm donde es los SPL se vuelven bastante incomodos. Lo unico que encontre en contra de los UWA es un efecto que creo q se llama viñeteo en donde la imagen desaparece por completo si no se centra el ojo en el medio del ocular lo que cuesta un poco en las primera observaciones pero de a poco se le agarra la mano y despues ya ni se percibe. A igual aumento pude observar mejor definicion, tanto en planetaria como en espacio profundo, con estrellas mejores definidas y colores mas conservados aunque sin lugar a dudas la principal diferencia esta en el campo de vision y la comodidad ala hora de observar! Estos ultimos tienen un costo un poco mayor que los SPL pero a mi entender realmente valen la pena.

Hasta ahi llego mi experiencia por el momento y cuando pueda probar mejor los UWA les cuento mas sobre estos porque en realidad los pude usar solo un rato y con un cielo malisimo pero queria transmitirle mi experiencia y mis primeras impresiones a otros usuarios que quizas tengas dudas con respecto a algunos de estos oculares. Espero que a alguien le sirva y si hay terminos no adecuados o apreciaciones erradas pido disculpas y que me corrijan asi podemos todos seguir aprendiendo un poco mas. Cualquier otra duda pregunten y en lo que pueda les dare una mano.

Saludos!

Enlace al comentario

Muchas gracias German, por supuesto que estos review son siempre de gran utilidad para los que necesitan tomar decisiones antes de comprar.

.... tomarse el trabajo de contar la experiencia de uno es de sumo valor para los demás...

Saludos

Enlace al comentario

Si, gracias.A mi también me resulto muy útil y grato leer tus apreciaciones.Uno puede leer largisimas descripciones en paginas internacionales.Pero están en otro idioma,la traducción no siempre es buena.

Entonces, tu comparación es más clara y concreta.

Marcelo

Enlace al comentario

Gracias por el aporte, ya lo imprimi y lo guarde en mi carpetita de apuntes che!!

Enlace al comentario

Muy bueno che, me sirve de mucho. Casualmente compre con SW UWA de 6mm. hace un mes y anda bastante bien, si lo vemos desde el punto de vista del costo que tiene es respetadisima la relacion calidad precio.

Le he tirado a Saturno con un barlow 2.5x resultando algo mas de 530 aumentos con la diagonal y se ve muy muy respetable, consideranto los seeing que hay por mis pagos y mi apertura.

Saludos

Enlace al comentario

yo los pude probar y he cambiado mi kit de oculares super plossl por los s.w. u.w.

y gracias german por la reseña!.

saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...