Jump to content

telescopio casero


alexis_581

Publicaciones recomendadas

hola hoy solaris me dio una idea de como hacer un telescopio uniendo varios lentes segun distancia focal. lo que yo hize fue desarmar un binocular de 20x50 lo desarme y le saque los 2 lentes de 50mm y el ocular... ahora estoy asiendo la parte del montaje ya tengo la distancia focal mañana voy a comprar toda la tubera de pvc y lo armo cuando lo termine suvo fotos.

las distancias quedaron haci distancia focal 910mm y diametro 50mm

Enlace al comentario

Bienvenido Alexis.Que raro un binocular común( salvo que hayas desarmado algo de ultralujo) tiene una distancia focal de 160 a 170mm.Yo hice lo mismo que vos y armé un buscador.Pero, si es para observar el cielo,te conviene aprovechar el binocular disfrutando así de la visión binocular (dos ojos ven mejor que uno

Marcelo)

Enlace al comentario

Hola Alexis:

Yo tambien estoy intrigado por el tema de la distancia focal. ¿No habrás separado el par de lentes de uno de los objetivos? Porque esas dos lentes son un par acromático, que se construye con dos tipos de cristal (Flint y Crown) de distinto indice de refraccion para neutralizar el efecto "arco iris" de la optica.

Desarmando la parte central del prismatico se pueden obtener dos "telescopios" que servirían de buscadores. tambien a uno de esos se le puede reemplazar el ocular por un tubo de PVC de 1 1/4 de pulgada interna y allí insertarle un ocular de mas aumento.

Otros han hecho "copyscopios" que se arman con objetivos de las lentes de fotocopiadoras en desuso, y tubos de PVC. enfin, hay muchas maneras de despuntar el vicio de la Astronomía y el bricolage juntos.

Un saludo y suerte!

Daniel

Editado por Invitado
Enlace al comentario

ya lo hize pero me desilusiono porque no tuvo mas que 30x fue trabaj alpedo ahora estoy investigando como puedo hacer algun telescopio refractor de 200ml pero no encuentro alguien que me pueda explicar bien si alguien se interesa que me mande un mensaje gracias.

Enlace al comentario
ya lo hize pero me desilusiono porque no tuvo mas que 30x...

SI el bino era de 20x, es raro que el "telescopito" (con perdón), resulte de 30x. Si le pusieras un ocular de menor distancia focal, obtendrías más aumento.

Una opción interesante es conseguir algún lente fotográfico de los viejos (un 200mm, o un 300mm) e ingeniárselas para hacerle un portaocular:

about11206.html

Enlace al comentario

HOla Alexis, para hacerte un telescopio reflector casero de 200 mm vas a tener que comprarte un corte de vidrio circular de esa medida y con un espesor de por lo menos 20mm y tallarlo y dejarlo concavo de acuerdo a la distancia focal que desees. Para el tallado del espejo y toda la construcción del telescopio te recomiendo visites esta página, sección Taller:

www.cielosur.com

PD.: estoy haciéndome uno de 275mm, cualquier consulta manda un mp

Enlace al comentario

Es cierto Pablo!!!

Si, yo también me quisiera hacer un refractor de 200mm.El 99% del mismo es el objetivo. Para hacerlo acromático debe ser flor de laburo.Por lo menos 4 veces mas que un espejo de igual tamaño.

Algun día quizá me anime.No se si tallar cristal sea muy difícil, pero por el momento a mi me parece que sí.

Pero no quiero desanimar a nadie. Si lo consiguiera alguien que los fabrique o importe, para mi seria lo ideal.

Enlace al comentario

El telescopio casero que hice (el que figura en mi firma y aparece en mi foto de perfil con mi hijo mirando la Luna), lo hice hace un tiempo con una lupa de 10 cm de diámetro. Medí su distancia focal con el Sol, y me dió unos 300 mm. Entonces la metí en un tuvo de PVC, y le coloqué un prisma (a modo de espejo diagonal, pero no hace falta en realidad, es solo comodidad), y el ocular de unos prismáticos 20x50 (que haciendo cuentas su distancia focal efectiva también era de 300mm), y me quedó un refractor 100/300 con 20x de aumento.

El resultado fue el mismo aumento, claro, pero con 4 veces más superficie de captura de luz. Gracias a esto me pude deleitar con muchos cúmulos, y "descubrir" algun que otro asteroide medio invisible... :)

De todas formas, una lupa no está hecha para esto, y tiene muchas aberraciones, pero para arrancar me sirvió un montón.

Lo más recomendable (para los que les gusta hace las cosas "caseras") es como bien dicen, tallarse un buen espejo para hacer un reflector. Eso sí, hay que hacerse de muchísima paciencia, y contar con un espacio físico adecuado (por eso nunca me lo hice yo... :P)

Salu2!

Enlace al comentario

Siempre miraba la foto y creía que era un reflector.Si, lo he intentado hacer así, pero las aberraciones cromáticas son muy grandes

Reflexionando creo que tallar un objetivo refractor acromático por un aficionado , roza lo imposible.si ya un espejo es difícil, y solo tallas una sola cara.

En la sección taller de la pagina que sugirieron no menciona ningún refractor. Aparte tenes que hacer los instrumentos de control.

No se, si saben de algun caso, avisen.

Enlace al comentario

Marfma, creo que hacer una lente para refractor por un aficionado es casi imposible, por eso sugerí hacer un espejo para construir un reflector, más al alcance del aficionado....en la página de cielosur solamente vas a encontrar sobre tallado de espejo para reflector. Saludos

Enlace al comentario

Adrian : coincido plenamente con vos. Había entendido mal.Esperaba encontrar algun aficionado con un refractor tallado por el.Pero eso es casi imposible.Seguro a fuera del país alguno hay(hay yanquis para todo).

Si alguien se entera comenten .

Marcelo

Enlace al comentario

Faaa, qué buenoo!! al fin uno que completó la "misión imposible" de hacer una lente para refractor.....a ver ahora (ya que estamos pedigueños), si alguien encuentra alguna página donde se describa bien la técnica para hacer estas lentes, estaré muy agradecido!

Saludos

Enlace al comentario

El unico caso que conosco de un aficionado que halla tallado un refractor, es Emilio Hidalgo (http://es.groups.yahoo.com/group/Constr ... lescopios/), no sin antes haber adquirido mucha, pero mucha, experiencia en el tallado de espejos.

Personalmente creo que, mas alla de la destreza que se necesita para tallar las 4 caras del objetivo, lo mas complicado es conseguir los cristales.

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...