Jump to content

PLUTON, anoche, y al paso (es fácil)


Mariano Ribas

Publicaciones recomendadas

Muchos creemos que "ver" a Plutón es una suerte de rito iniciático en el mundo de la astronomía amateur. Un desafío de aquellos, por demás gratificante. Hay un antes y un después del día en que realmente viste a Plutón. La cosa no es fácil, dado que el "planeta enano" tiene una magnitud de 13.9, y requiere de telescopios de no menos de 20 cm de diámetro, cielos muy oscuros (mag. limite de 6.0 a 6.5), buena vista, paciencia, buenos mapas, etc.

Verlo es dificil, si... pero fotografiarlo es FACIL!

Como muestra, les dejo esta foto de anoche, sacada a eso de las 23 hs, con un telescopio con montura ecuatorial de 200 mm, cámara Canon 450D, y una exposición de sólo 20 segundos a ISO 1600.

Sólo hay que llegar al lugar correcto, mapa en mano, o en pantalla. Como referencia, tengan en cuenta que Plutón actualmente está en Sagitario, casi a mitad de camino entre M24 y M25: esa es la zona de caza. , y tratar de enfocar lo mejor posible, dado que es una "mota" de luz que casi se pierde en el ruido de fondo, más en Buenos Aires, donde todos sabemos lo molesta y dañina que es la contaminación luminosa.

Les dejo la imagen, y como "comprobante", una simulación del Starrynight. Si... es ese puntito, que esperaban :lol:

PD: Ojalá que esto sirva para que muchos se animen a "cazarlo" y se entretengan un rato, claro.

5776b5f48b6ce_PlutonStarrynight.jpg.d906

5776b5f491153_plutonchica7julio2300hsapr

Enlace al comentario

Gracias Gustavo!

Si, como vos decis, esto puede ser "muy poco visto por estos pagos", pero, justamente, mi intención fue mostrar que es bastante facil, y tambien entretenido (cosa nada menor en esto del amateurismo astronómico).

Y ya que estamos, aprovecho para agregar que en la foto aparecen estrellas de mag 14 y 15, bastantes mas que en la simulación del Starrynight, que llega raspando a mag 13.5 (de ahí la diferencia parcial entre una y otra).

Enlace al comentario

Gracias por los comentarios y la buena onda, muchachos... me alegra mucho que se lancen a la cacería de Plutón, y estoy seguro que muy pronto habra muchas más (y mejores) fotos del "planeta enano" que la mía. La idea, una vez más, es tentarlos a este "desafío que seduce", como dice el amigo observatorio GG.

Un abrazo

Enlace al comentario

ah y 2 dudas.

si no tiene 200 de apertura no se puede lograr que aparezca en la foto con una exposición mas larga?

y la otra preg. si le sacás dos fotos iguales con un día de diferencia y las comparás se notará el cambio de posicion? digo como para corroborar que es pluton jeje

Enlace al comentario

Con un refractor de 102mm se puede captar,depende de la cámara ,sensibilidad y cielo,pero

fundamentalmente de la cámara ccd que utilices y un aumento medio con expos de 20 seg o mas.Por supuesto una montura sólida y seguimiento .

Saludos

Jorge

Enlace al comentario
Es mak de 102...

Si, tambien lo vas a captar aunque sea Mak. La apertura ya es suficiente. No para observación obviamente pero con una reflex y seguimiento con exposiciones (mayores que las indicada por Jorge, ya que es un mak) lo vas a poder registrar.

Pluton tiene una mag de 14 aproximadamente, asi que para observarlo como una estrella más, calculo que se necesita un telescopio de al menos 10'' o 12'' y unos cielos espectaculares (y no se si me quedo corto en apertura).

Saludos

Enlace al comentario

Tal como bien dicen los amigos, si, Plutón se puede fotografiar con telescopios mas chicos. Incluso muy chicos (digamos 70-100 mm), el tema sera alargar la exposicion, nada mas. Y con cuidado por el seguimiento, claro. El movimiento lo vas a notar cómodamente comparando imagenes con 2 dias de diferencia.

En cuanto a verlo, cuento brevemente mi experiencia (brevemente, porque esto ya lo conte aqui mas de una vez): yo pude verlo por primera vez en Córdoba, una noche de marzo de 2008. Lo vi con telescopio de 200 mm de diametro, y oculares de 25, 20 y 12 mm (de menor a mayor para achicar el campo). Y claro, un set de mapas de la zona, cada vez con mayor nivel de detalle. En aquella oportunidad, estaba al limite absoluto del cielo, el equipo y mi vista, de hecho, lo veia aparecer y desaparecer con vision "avertida".

En 2009 volvi a verlo, en Mendoza, con un tele de 254 mm. Pero la dificultad fue apenas menor en lo visual. Generalmente, parece que el diametro mínino para verlo es de 200 mm, aunque hay reportes aislados en el mundo de gente que lo vio con telescopios de 150 mm, pero en cielos de magnitud 6.5 a 7.

Suerte a todos!

Enlace al comentario

... y algo más: para verlo, no se dejen estar mucho. Año tras año Plutón se hace más pálido porque su órbita lo lleva progresivamente hacia su afelio. O sea: cada vez está mas lejos del Sol. A no dormirse! :wink:

Enlace al comentario

Ultimo dato: con respecto a lo que les decía antes, tengo un datito preciso... este año Plutón está exactamente en magnitud 14.0. Eso es unas 10.000 veces más pálido que las estrellas más pálidas que vemos a simple vista en cielos como Buenos Aires (mag 4.0 - 4.5).

Pero cada año empalidece un poquito más... y en 2044 estará en mag 15.0 :lol:

Enlace al comentario
Ultimo dato: con respecto a lo que les decía antes, tengo un datito preciso... este año Plutón está exactamente en magnitud 14.0. Eso es unas 10.000 veces más pálido que las estrellas más pálidas que vemos a simple vista en cielos como Buenos Aires (mag 4.0 - 4.5).

Pero cada año empalidece un poquito más... y en 2044 estará en mag 15.0 :lol:

Calculo que me quedan, como mucho... 50 años por delante. Asi que entendi la inditecta :D:D

Saludos Mariano! a intentarlo!!!!!

Enlace al comentario

Buen trabajo Mariano, pocas veces veo fotografías de Plutón realizadas por aficionados.

Efectivamente para llegar observarlo visualmente es necesario telescopios de buena abertura, mínimo 200 mm y además un cielo de gran calidad, además de tener un mapa detallado de la zona.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...