Jump to content

Las Huellas de Iolta en Olacapato.


CMORTEGA

Publicaciones recomendadas

Las clases concluyeron, el invierno ha llegado, hay una sensación de tristeza porque cada quien se refugiará en su casa de adobe, que es ese pequeño espacio seguro de los climas extremos. En ese tiempo donde solo se escucha el silbido de los vientos hay nostalgia. Nostalgia de esos amigos que llegaron hasta aquí a lo alto de esta planicie. Y es que Carlos Vidal (iolta), Meri Oliver y Andrea Magnasco, estamparon sus huellas en la tierra de Olacapato en febrero. Nos ofrecieron tantas enseñanzas de valor incomparable. La humildad de Carlos un gran docente transmitió tanto a niños como maestros conocimientos que nos hicieron motivar y gustar de la ciencia. Cuantos peques abrazaron a Carlos que de tan lejos vino a este lugar tan inhóspito. Todo salió tan bien que hasta el clima hizo una tregua con nosotros, el viaje desde la ciudad de salta a 1200 msnm ofreció en cada paraje el continuo cambio de paisaje, desde la abundancia de vegetación de la cordillera oriental hasta la ausencia completa de plantas llegando a los 3600msn en san Antonio de los cobres, pero faltaba subir un poco más. Salomón, el dire de la escuelita, nos encontró allí para continuar la tranquila travesía de ascenso, de fierro los chicos llegaron a los mas alto para hacer una postal en los 4700 msnm, ausencia de viento y algunas vicuñas curiosas nos vieron pasar por entre la falla de calama-olacapato- el toro rodeada de volcanes y aguas termales a 4500 msnm, la escuela se diviso a los lejos a las 5 de la tarde, ya los peques habían concluido la jornada, los veríamos al día siguiente, aunque más de uno conoció esa misma tarde a nuestros queridos amigos. Carlos y su familia estaban a km de la frontera, cuan grande es el país, previo descanso decidimos armar equipos para aprovechar los conocimientos de Iolta. Como bien dijo “vengo a desmitificar” y fue tan claro, didáctico, que recordamos al detalle sus enseñanzas. Me sentí tan emocionado porque Espacio Profundo estaba presente, Carlos representaba a todos ustedes hermanos que les dieron esta posibilidad a los niños. Y hablando de ellos, los peques miraban desde el interior de sus casas, no se animaban (salvo algunos) a llegarse, sucede que en este lugar todos están encerrados desde las 8 de la noche, parte por el frio, parte por la idiosincrasia misma, parte porque no hay nada por aquí como para distraerse, es costumbre. Solo el silencio. Diríamos un estruendoso silencio impacto a Carlos, los únicos ruidosos fuimos nosotros que nos quedamos preparando equipos y haciendo observaciones cerca de las 2 am, a unos tolerables 4 grados bajo cero, de una noche calma, con luna llena pero aun así asombrosa para observar objetos de campo profundo por estas ventajas de estar aquí muy alto. Quedo así todo listo para el día siguiente, y que gran día porque todos los niveles recibieron las enseñanzas a través de una didáctica impresionante que Carlos posee, más allá del poder de atención que genera la motivación, es un disparador en la acción de los niños. Solo caras de asombro y alegría. Con cartón, hilo, pesitas(piedras) y sorbetes construyeron con su ayuda sextantes, y la noción de azimut, ascensión fue completamente significativa. Realmente Carlos además de ser un fuera de serie es un profesional, en sus vacaciones estaba laburando! Quedo agotado al final de la jornada, cerca de las 5 pm, pero aun faltaba la star party, y acudieron todos padres, niños, pobladores y hasta unos choferes casuales que se dirigían al paso de Sico y se enteraron de la star party por la radio de sus vehículos, la FM de la escuela anunciaba el evento. Lamentablemente un viento helado comenzó a molestar, no hubo problemas, los dos equipos el 150900 y el 2031200 se ubicaron en un aula y el salón, por un lado era observación lunar, y por otro planetaria porque a Júpiter lo teníamos en mira, todo organizado por Carlos a través de las ventanas. Una Noche perfecta. Y la nostalgia llego al día siguiente cuando partieron, “Yo sé que volverán- un peque dijo”.

Que grandioso es estar entre amigos, por eso su cariño hacia los peques, el afecto falta en todos lados, más aun en estas latitudes. Carlos, Andrea y Meri que decirles, que los esperamos pronto porque los amigos no se despiden, decimos hasta pronto. Saludos queridos amigos de EP

Pd: Carlitos te debía este post desde hace tiempo, el recuerdo está intacto, la amistad aun mayor. Muchachos de EP gracias a ustedes esto ocurre aqui en lo alto.

180687_1425986389674_1833213471_781009_3

182083_1426010750283_1833213471_781069_7

182252_1426009390249_1833213471_781063_7

182266_1426008750233_1833213471_781061_8

182495_1426008630230_1833213471_781060_2

180011_1425981669556_1833213471_780985_1

181606_1426005870161_1833213471_781047_5

183051_1425960829035_1833213471_780949_7

181764_1426008990239_1833213471_781062_5

182887_1426034830885_1833213471_781120_6

Enlace al comentario

Relato conmovedor y realmente estimulante. Sinceras felicitaciones a todos los involucrados.

Que trasciendan cosas como estas, acaricia el alma. Gracias por compartirlo con toda la comunidad de EP.

Enlace al comentario

relato muy emotivo........

que bueno que alguien de bs as los haya visitado, se de la estadia de carlos en olacapato porque tuve la oportunidad de hablar con el en febrero y de mostrarme fotos de ustedes y su lugar.

ahora a pasar el invierno que sabemos que es muy duro por alla.

te mando un gran abrazo desde bs as para vos y todos los niños

alejandro

Enlace al comentario

Qué impresionante relato! Te llena de emoción, verdaderamente te llega al alma...

Por supuesto, me resultó bastante curioso, ya que soy bastante nuevo aquí (soy miembro desde Marzo/2011), y por eso leí los enlaces que me sugería abajo:

LOGRO DE EP! LICITACION CONSTRUCCION DE AULAS EN OLACAPATO! (por CMORTEGA)

about15569.html

Mi visita a Olacapato (por ioltaworzo)

about16772.html

Yo no conocía nada de todo esto. Es impresionante! :loco

La verdad que no me salen las palabras para describir la alegría que siento por todo esto que han hecho, es hermoso!

No quiero dar nombres porque seguro que voy a pasar por alto algunos, así que lo único que quiero es felicitarlos a todos y cada uno de los que hicieron posible todo eso. ¡Mis más sinceras felicitaciones muchachos! ¡Son un ejemplo!

Un gran abrazo! :)

Enlace al comentario

Martín: Mil gracias por estas palabras, realmente fue una experiencia enriquecedora para todos nosotros. OBVIAMENTE volveremos, es un lugar extraordinario lleno de gente extraordinaria.

Abrazos para todos

Iolta

Enlace al comentario

Que bueno tener noticias tuyas y de los chicos Martín.

A veces los inviernos tienen una belleza y nostalgia dificil de explicar (sin mencionar los cielos) y vos lo hiciste muy bien en tu post.

Hace un tiempo Carlos (Iolta) me contaba sobre el viaje y estoy segura debe haber sido muy enriquecedor para ambas partes.

Desde acá un abrazo gigante para todos :wink:

Enlace al comentario

Un relato muy lindo Martín, y una gran experiencia para ustedes como para Carlos. La verdad que es un orgullo que haya docentes así, ahí es cuando uno se da cuenta que no es un trabajo, ni una profesión, sino una pasión.

Abrazo a todos!

Alejandro.-

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...