Jump to content

Garradd - Observ. GG nueva foto 23 Jul 2011


observatorio gg

Publicaciones recomendadas

Hola amigos.

El domingo por la madrugada con un fresquete de 4º me puse a tirarle unos frames al Garrad .

C/2009 P1 ( Garradd ), es un cometa muy grande y con una órbita casi perpendicular al plano del sistema solar (106º de inclinación). Desafortunadamente no se acercará mucho al sol ya que tiene su perihelio a 1’55 U.A (1UA = 150.000.000 km), y tampoco lo hará con a la tierra, pues pasará a 1.2 UA.

En cuanto al brillo: En principio se estima que este cometa no podría verse a simple vista, pero, al igual que el cometa Elenin (ambos recién descubiertos) las informaciones pueden variar a medida que se acercan.

Por su perihelio tan lejano es muy probable que presente poca cola, lo que sí puede presentar es bastante actividad, ya que normalmente los cometas “gordos” son más activos.

Una cosa curiosa es que por su órbita y la posición de la tierra, tendrá 2 mínimas distancias a esta. Estas cosas suelen ocurrir con cometas, pero es raro que sean tan marcadas.

Primer acercamiento a la tierra sería para fines de Agosto de 2011 (1.3 UA) y el segundo acercamiento para principios de Mar 2012 (1.2 UA)

Descubierto el 13 Ago de 2009 por GJ Garradd (Observatorio Siding Spring)

Saludos y cielos claros ...

5776b5f2725a0_Garradd-final-crop-datos3-

garradd-23-Jul-2011-final-chica.jpg.9ff1

Editado por Invitado
Enlace al comentario

César: bajé la imagen y tocando las curvas vi las trazas de las estrellas de fondo. Me parece que está muy oscura. No manejo el tema de los procesados (acá hay muchos expertos que te pueden ayudar) pero sugiero mejorar eso. El apilado es muy bueno, porque el núcleo se lo ve bien redondito.

Este cometa fué la octava confirmación de la AOACM, por lo que tiene un significado especial para nosotros. Después de Garrad, el segundo en observarlo fué Robledo (de Córdoba-Capital). Acá un dibujo que muestra las posiciones del cometa en aquel momento y en el día de hoy. Carlos.

5776b5f31fa80_C2009P1.jpg.df73b5785dbd60

Enlace al comentario

Gracias amigos.

A pedido del amigo Mariano Ribas acá va la info que tomaron mis amigos de la Asociación Entrerriana de Astronomía (A.E.A.) con quienes "trabajamos" :supuestamente en conjunto esa noche .

Este es el reporte:

C2009 P1 Garradd 2011 Jul. 3.21 UT: m1=9.5, Dia.=1.75’, DC=2, Cola:NO; 20 cm. SC-T (32x); Mét. Sidgwick, Cat. Tycho II; Alberto Anunziato (Oro Verde, Argentina).

Explicación:

2010 Nov. 7.23 UT: m1=6.0, Dia.=12’, DC=1, Cola:NO; 20 cm. SC-T (32x); Mét. Sidgwick, Cat. Tycho II; Alberto Anunziato (Oro Verde, Argentina).

La fecha está en UT (tiempo universal, hay que restarle 3 horas para saber la hora argentina, el 3 es el día y los números después del punto la fracción del día transcurrida). M1: magnitud aparente. Dia. es diámetro de la coma (se saca a partir del dibujo de lo que se ve por el ocular, se lo pasa a una carta estelar y de acuerdo con la escala de ésta se saca en minutos de arco). DC: grado de densidad de la coma (de 0 a 9, siendo 9 la más densa y 0 la más difusa). 20 cm SC-T (32X) son las especificaciones de ocular y telescopio, Sidgwick es el método de estima de la magnitud y Tycho II es el catálogo del que se sacaron las estrellas de comparación.

Saludos.

Enlace al comentario

Tomando los 12' de diámetro, y sabiendo que el cometa está a casi 300.000.000 km (hoy: 295.600.000 km) de nosotros (y está a 400.000.000 km del Sol), el diámetro de la coma se pude calcular así:

tan 6' = (d/2) / 300.000.000 km ; de donde: d = 2 * 300.000.000 km * tan 0,1º ; resulta que: d = 1.000.000 km aprox.

Eso significa que casi tendría el tamaño del Sol, lo cual es muy grande, por cierto. Recuerdo cuando -no hace muchos años- la coma del 17P/Holmes superó el tamaño del Sol. No se si para la distancia que está este objeto es normal este tamaño, aunque el Holmes en aquella época estaba a casi la misma distancia del Sol (370.000.000 km). Es como para investigarlo un poco. En aquella oportunidad hice un cálculo como éste a partir de una imagen propia y me dió bastante aproximado a los datos publicados por la NASA cuando el 17P fué noticia por el tamaño de la coma.

César: te agradecería pases el campo que logran con esa configuración y si la imagen fue recortada, para poder hacer una estima del diámetro de la coma con la imagen y corroborarlo con la observación visual que obtuvieron ustedes. Tocando la imagen se logra ver la forma y el tamaño de la coma. Yo veo la coma con un tamaño de un décimo del ancho del campo de la imagen, pero confieso que no es un tema que domine, por lo que tomá mis dichos solo como un comentario. Sería bueno preguntarle a Gustavo Muller, quien tiene mucha experiencia en el tema, también tenés a mano a Luis Mansilla y los observadores de cometas de la LIADA. No encuentro reportes recientes para comparar (los que encontré son de hace un mes y dan como máximo: sólo 3 o 4'), si vos encontrás más recientes, avisame. Fijate la estimación para mediados de julio que publican los Rastreadores de cometas de la LIADA. Debería tener menos de 5' para la fecha que lo fotografiaron ustedes, si ése fuese el valor, el tamaño de la coma sería poco más grande que la distancia entre la Tierra y la Luna y algo menos que la mitad del diámetro del Sol. Veamos los datos de la imagen y después hagamos las preguntas a los expertos, ¿ok?.

Carlos.

5776b5f4956f3_Garradd-final-crop-datos20

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Hola Carlos:

Impresionante la info que se puede sacar de una foto.!! Te cuento que el campo de la Canon es de 27' x 18'. y te mando por MP la imagen tal cual salió sin recortes ni alteraciones del tamaño.

Mil gracias por tu interés y aporte.

Enlace al comentario

Bien César. Yo le diría a Mariano que nos espere un poco con el dato del tamaño. Puede que sea sensiblemente menor que 12'. Carlos.

Enlace al comentario

César: acá encontré una estimación de la coma (Astropallejà) para una fecha anterior a la captura de ustedes. Este aficionado la calculó en casi 3'. En la imagen que vos me enviaste, parece tener unos 2', pero hay alguna duda sobre el campo real que abarca esa imagen, ya que se trata de un apilado y la que pegaste acá está recortada sin saber cual es el ancho de este campo. Será bueno que calcules la resolución de tu equipo ("/pixel) y con ese dato y el tamaño del sensor poder calcular el campo del cielo que captura tu equipo, en todo caso te adjunto una planilla excel para que ingreses datos de tu equipo y la podamos calcular. De todos modos, creo que habría que ir dudando del valor de 12'. Sugiero que apenas pase la luna llena vuelvan a repetir el procedimiento que usaron. Si toman otra imagen del cometa, la podemos analizar juntos, yo veré si lo agendo entre mis observaciones (después de la luna llena) para que comparemos resultados independientes. Saludos. Carlos.

Cálculo_de_Resolucion_y_FOV.xls

Enlace al comentario

A me llegó esta info desde españa:

Alrededor de las 3:30 (T.L.) atraviesa el meridiano central celeste y a finales de mes se aproxima al cúmulo globular M 15, tiene una magnitud próxima a la 8ª

Joanma Bullon.

Observatorio La Cambra.

(Aras de los Olmos-Valencia)

Enlace al comentario
A me llegó esta info desde españa:

Alrededor de las 3:30 (T.L.) atraviesa el meridiano central celeste y a finales de mes se aproxima al cúmulo globular M 15, tiene una magnitud próxima a la 8ª

Joanma Bullon.

Observatorio La Cambra.

(Aras de los Olmos-Valencia)

Me autocito y les dejo una imágenes que tomaron desde este lugar de españa.

2011-07-26-1.jpg.95f0ddb8205ee77e6d3b829

2011-07-26.jpg.792794c0f7561fd6166947946

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...