Jump to content

Presentación, agradecimiento y . . . SENTIMIENTOS


canopa

Publicaciones recomendadas

Hola a todos. Mi nombre es Daniel, vivo en Capital Federal (CABA), barrio de Villa Luro, a menos de 100m del auopista. De manera que mi cielo doméstico es muy poluído y mal aliado observacional. Por esa razón vengo postergando desde hace tiempo la adquisición de un telescopio. A veces pienso que un reflector newtoniano con montura Dobson sería una buena solución precio-prestación, pero la poca transportabilidad es lo que no termina de convencerme.

No obstante, he sentido toda mi vida la fascinación de un cielo estrellado y usado a destajo binoculares de todo tipo. Lamento que, a pesar de ya estar en julio, no se hayan cumplido las previsiones de junio en cuanto a disponibilidad de los super-gigantes de duoptic (según dicen, dos teles juntos).

Por el momento tengo un tubo iOptron refra de 400mm f5, que pienso montar sobre un trípode, para jugar un poco intercambiando oculares y ver que resulta.

Quería fundamentalmente agradecer los valiosos aportes de tantos aficionados, que generosa y desinteresadamente postean aquí para beneficio general. Desde luego también a quienes llevan adelante la página, tan plena de buena información.

Y si bien el agradecimiento es un sentimiento, quiero decir que cuando hablé de sentimientos me refería a otra cosa, que trataré de explicar sin extenderme mucho.

Todos sabemos que la astronomía es una ciencia cuyo abordaje físico-matemático requiere de conocimientos que la hacen inaccesible para el común de nosotros, sin una preparación específica. Pero eso no impide que, más allá de la influencia que la visión científica actual del cosmos tenga en nuestras creencias biológicas, antropológicas, teológicas, etc; nos surjan espontáneamente sentimientos en su estado más puro y genuino que, como tales, son a veces difíciles de reconocer e identificar adecuadamente cuando los experimentamos. Yo por ejemplo, nunca olvidaré la primera vez que me invitaron al observatorio de la Universidad de La Plata. Mirar esas imágenes increíbles, pensando en qué era y dónde estaba lo que veía, me generaba múltiples sentimientos entremezclados de asombro, deslumbramiento, felicidad y ansiedad por seguir buceando y ahondando para intentar conocer y comprender un poquitito infinitesimal más.

En fin, consiente de la impotencia inherente a nuestra condición humana (actual Cosmología mediante incluso, por cierto), mi sugerencia es que cuando le pongamos el ojo a un objetivo, independientemente de los importantes datos técnicos asociados al mismo, hagamos constar los sentimientos del observador al utilizarlo. Algunos ya lo hacen. Y que importante además, agregando el contexto en el cual se experimentan (Uspallata, Barreal, Sante Fe, Cañuelas, playa, ruta, patio, jardín, balcón o donde sea).

Las disculpas si les parece una tontería.

Saludos cordiales.

Enlace al comentario

hola daniel , bienvenido a los foros de espacio profundo.

yo tampoco olvido la primera vez que observe por mi 700x76 , justo vi saturno.

tuve todo tipo de sensaciones que busco volver a experimentar cada vez que saco el teles y pongo el ojo en el ocular, en el lugar y momento que fuese, como bien vos lo decis tambien.

y no es ninguna tonteria de tu parte!

te mando un saludo

Enlace al comentario

Bienvenido Daniel. No creo que hayas dicho ninguna tontería!! Creo que todos compartimos algo en común al poner el ojo en el ocular y apuntando a un objeto y es fascinación y emoción, aún cuando no sea la primera vez que apuntamos al mismo objeto.

Fijate qué onda a futuro con tu inversión. Es verdad una contra de los newtonianos con montura Dobson es la transportabilidad, pero las nuevas monturas con tubo colapsable son realmente útiles.

Ojalá pronto puedas tener un tubo que te lleve a alejarte un poco más de la autopista.

Abrazos

Enlace al comentario

Gracias a Juanca por su inmediata adhesión. A Alejandro por compartir la importancia de su primer encuentro con Saturno y su vivencia emocional cada vez que pone el ojo en el ocular. También a Borges, haciéndose presente desde Mendoza para ratificar que aún tratándose de un objeto ya otras veces visto, tenemos sentimientos fuertes.

Lo único que me permito agregar, es lo siguiente: Si bien es cierto lo que dice Borges, que todos tenemos en común la fascinación y emoción al poner el ojo en un ocular, el sentimiento que cada uno experimenta (independientemente de que le pongamos el mismo nombre), es diferente, único, irrepetible y propio del observador, en cuanto a su intensidad y características (dependiendo de sus creencias, inquietudes, bagaje cultural, situación anímica del momento, etc). De ahí que me parece interesante tratar de describir esos sentimientos de la manera más completa y detallada posible. Es una oportunidad excepcional de hablar de nosotros mismos (no sólo de las características ópticas de nuestros elementos de observación), teniendo una motivación tan espectacular, como es el enigma inextricable del universo observable.

En fin, las disculpas por la lata. Gracias Borges por tus deseos. Es cierto que el colapsable es muy bonito, pero en mi balance de pros y contras respecto al tradicional entero, pierde. No entro en detalles porque es un tema obviamente opinable y no es el lugar apropiado. Como me vengo salvando hasta ahora de un tirón de orejas de los webmaster, mejor no abusar.

Nuevamente gracias a todos.

Enlace al comentario

No veo razones para tirones de oreja y menos por la elección de tubo, pero desde que manejé por primera vez un newton sobre Dobson comprendí porqué para un observador es una elección tan contemplativa de firmeza, prestaciones y precio. Es así, que apenas su dueño original decidió ponerlo a la venta, lo "adopté" :lol::lol::lol::lol:

Respecto de la cuestión sentimental por supuesto, las respuestas son tan únicas y personales como sus protagonistas :wink:

Saludos

Enlace al comentario

Daniel entre los foreros hay varios ,entre los que me incluyo,que tenemos dobson colapsables (palabra que no me parece la mas apropiada para describirlo).

Yo también tenía mis pruritos por dejar el ultra probado tubo entero, pero te puedo asegurar que me equivocaba es muy versátil y cómodo y no se descolima mas que el de tubo rígido.

Cabe en cualquier auto mediano y lo armas en 2 segundos y la calidad óptica del SW es de lo

mejor que he usado en dob.

Saludos

Jorge

Enlace al comentario

Hola Jorge, te sigo brevemente el hilo y agradezco tu comentario. Coincido en por ejemplo mejor que colapsable sería retráctil (RAE mediante). De todos modos, lo que no se achica para transportar es la base. Respecto al tubo, en casa parado no hace falta retraerlo para guardarlo y sólo vale esa posibilidad de acortarlo en un tercio, para llevarlo en un auto mediano (sino, el entero ocupa todo el asiento trasero). Pero el entero queda menos expuesto a la posibilidad de entrada de luz y tierra lateral y permite eventualmente usarlo con una montura ecuatorial apropiada.

Respecto a la calidad de los SW, yo siempre supuse que es similar a los enteros Hokenn (ambos Synta). Pero debo decir no obstante que los oculares que incluyen los primeros son superiores (Hokenn viene con los Super 10 mm y 25 mm). El resto de lo que está a la vista es similar. No sé qué pasa con la calidad de los espejos (manufactura y montura).

En cuanto a la posibilidad de descolimación mayor, si te reconozco que es uno de mis pruritos También acepto que yo soy un teórico y viendo el detalle de tus equipos (¡¡FELICITACIONES!!), me parece que tu opinión tiene un aval respaldatorio incuestionable.

Saludos.

Enlace al comentario
Daniel entre los foreros hay varios ,entre los que me incluyo,que tenemos dobson colapsables (palabra que no me parece la mas apropiada para describirlo).

Yo también tenía mis pruritos por dejar el ultra probado tubo entero, pero te puedo asegurar que me equivocaba es muy versátil y cómodo y no se descolima mas que el de tubo rígido.

Cabe en cualquier auto mediano y lo armas en 2 segundos y la calidad óptica del SW es de lo

mejor que he usado en dob.

Saludos

Jorge

Es verdad. La versión que he probado es la de 12" de dos diferentes dueños, y su desplazamiento en azimut y altura es una seda, y la colimación......... Ambos los tienen desde que apenas llegaron hace dos años y ninguno ha necesitado que se lo colime a pesar de que uno de los propietarios se traslada a veces 200 kms en total para usarlo :wink:

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...