Jump to content

Nebulosa de la Gamba con "tutti"


Publicaciones recomendadas

Después de tanto mal tiempo, y con el fin de semana con muy buen pronóstico y sin luna, decidí dedicar el viernes y el sábado a un objeto: La Nebulosa de la Gamba o IC4628.

No le escatimé a nada: uso de aplanador de campo, uso de cooler a pesar de las noches gélidas, enfocado muy cuidadoso con fwhm, "perfecto" alineado, ópticas y cámara limpias, y todo el tiempo del mundo (como para no tener escusas).

Elegí éste objeto, sabiendo que no era fácil de hacer desde casa, porque podía arrancar bien temprano y terminar un poco después de la medianoche con varias horas de integración, cosa que es muy cómodo.

El equipo anduvo muy bien, por lo que lo pude dejar en piloto automático buena parte del tiempo, y no sufrir del frío. El tiempo fue casi perfecto, ya que el efecto cenizas se hizo notar bajando la transparencia, sobre todo el sábado. También me dio trabajo en el procesado, por los gradientes que mete, y que al buscar eliminar, termina matando las zonas más tenues de la nebulosa.

Junte 3.5 horas el viernes y 2.5 horas el sábado, para un total de 6 horas!!! Las dos sesiones con subs de 4 minutos a iso800. Unos 90 subs.

Me gusta mucho como quedó, con un guiado y foco muy buenos, el nivel de detalle y contraste aumenta, mientras que el ruido se hace más controlable. EL cooler funcionó a unos -12°C, y el sensor entre 2 y 3°C según indican los exif. En el centro del cuadro, donde están la zonas más brillantes de la nebulosa, el nivel de S/N es muy bueno, pero decae al irse a los borde, un poco porque el brillo del objeto baja, y otro poco por el viñeteo que quita señal.

Se las dejo,

saludos

Ignacio

Gamba.JPG.d2b3150bf4f3262bbbc4d8bc305d44

Gamba2.JPG.8e92f5c4f10178661883eae4fd3b5

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Che Ignacio, vos dormis algun dia ?? :dormir

Anoche fui a lo de Emilio Primucci con Iolta y promediando las 3 de la matina estaba fisurado tirado en un sillon, mientras los demas seguian y seguian... definitivamente estoy viejo..

Si te haces un observatorio directamente dejas una foto en tu casa no ? jaja

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Muy buen rendimiento del equipo haciendo todo con tanto cuidado Ignacio, definitivamente yo me quedo con el segundo proceso, me parece mucho más natural y suave (para lo que yo me imagino como natural claro...) me pregunto si hiciste las cosas con tanta prolijidad...flats??? (digo, por lo del viñeteo que contás...)

Saludos,

Juan.

Enlace al comentario
Che Ignacio, vos dormis algun dia ?? :dormir

Anoche fui a lo de Emilio Primucci con Iolta y promediando las 3 de la matina estaba fisurado tirado en un sillon, mientras los demas seguian y seguian... definitivamente estoy viejo..

Si te haces un observatorio directamente dejas una foto en tu casa no ? jaja

SaluIgnacodos y buenos cielos!

Rici: desde casa no me cuesta tanto, lo tengo todo muy afilado. Por ej., en este caso tanto viernes como sábado terminé con todo el equipo guardado entre las 12:30 y la 1:00 am, muy potable. Es la ventaja del invierno, que si el objeto da, a las 7:30-8:00 estas sacando. En éste momento estoy haciendo M20 :)

No comentaste si te gustó la imagen :(

Juan: gracias, me alegro que te guste. Sí, la más suave tiene su encanto. Por supuesto que hago flats, un set para cada sesión. En cuanto a viñeteo, los flats to lo eliminan estirando más los crudos en las esquinas, pero los fotónes que llegan ahí son siempre una proporción menor.

Gracias también Germán por pasar y comentar.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Jajaja.. si claro que me gusto, no tengo idea que objeto es, pero quedo muy bien. En todas tus fotos me fijo siempre si te da coma, y no, impecable, asi da gusto!

Hacele una foto a tu equipo que lo quiero ver, me encantaria observar por el AP, me han comentado los que lo usaron que es de otro mundo.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
Jajaja.. si claro que me gusto, no tengo idea que objeto es, pero quedo muy bien. En todas tus fotos me fijo siempre si te da coma, y no, impecable, asi da gusto!

Hacele una foto a tu equipo que lo quiero ver, me encantaria observar por el AP, me han comentado los que lo usaron que es de otro mundo.

Saludos y buenos cielos!

Gracias Ricardo, cuando quieras hacemos una salida para que lo pruebes. Fijate que en mi sitio hay una foto (pedorra) del equipo como lo uso ahora:

http://www.pampaskies.com/gallery3/Equi ... 30EDF-GT-2

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Ja.. da para ir a probarlo en verano, por la pileta digo..

El mak lo usas como guia ?

Saludos

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Muy buenas ambas imágenes Ignacio, personalmente prefiero la mas fuerte, como que le sacas mas info a la nebulosa.

Respecto de tu equipo, es curioso que el montaje del mac no introduzca flexión en el guiado ni vibración en el tubo. cuanto pesa?

Saludos

Geert

Enlace al comentario

El mak lo usas como guia ?

Sí, sí, lo uso como guía (es un 80/800), sobre un acople con ajuste azimutal, más una spc900 como cámara guía.

abz

Ignacio

Enlace al comentario
Muy buenas ambas imágenes Ignacio, personalmente prefiero la mas fuerte, como que le sacas mas info a la nebulosa.

Respecto de tu equipo, es curioso que el montaje del mac no introduzca flexión en el guiado ni vibración en el tubo. cuanto pesa?

Saludos

Geert

Gracias Geert. El sistema de guía anda bastante bien, pero como tiene un solo punto de apoyo y bastante brazo de palanca, a veces sufre de torsión. Pero por suerte, es mínima cuando apunta a un objeto elevado, que es lo habitual. Tengo pensado cambiarlo cuando me llegue la G11.

abz

Ignacio

Enlace al comentario
Ignacio, el teleguia que usás, el SC B&L, lo compraste nuevo o usado?? cuánto te salió más o menos?? Se lo ve lindo...

Gracias,

Juan.

Lo compré recontra usado hace más de un año en mercado libre (me costó $600 si mal no recuerdo). Esta bueno porque se vendía como telefoto y telescopio, asi que viene con diagonal y ocular. La óptica es potable (cuando esta bien colimada) pero nada especial. Para guía anda muy bien porque es compacto, robusto (cubierto en goma), la focal larga, y el espejo y sistema de enfoque bien firme.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Hola Igancio! Me gustó mucho como quedó teniendo en cuenta que es un objeto con un color muy difícil de procesar.

Prefiero el procesado mas suave. Muy bueno también tu método para trabajar.

Abrazo!

Ezequiel.

Enlace al comentario

Gracias Eze, que bueno que te guste.

Bueno, como los votos van 2 a 1 a favor de la más suave, terminé haciando una combinación 70/30 entre las dos, y el resultado los subí a mi sitio. Se las dejo.

abz

Ignacio

Gamba-combo.JPG.d7685deb04cc549cad9cffbd

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...