Jump to content

M 16, "Eagle Nebula"


Publicaciones recomendadas

Hola compañeros.

La pasada noche hice una escapada al Montseny y decidí fotografiar esta bella nebulosa.

La nebulosa M 16 es  una de las nebulosas más fotogénicas del cielo, aunque su observación visual con telescopios modestos es un tanto decepcionante. Para localizarla lo más sencillo es partir de las estrellas más occidentales de Sagitario y dirigirnos hacia el Norte, pasaremos primero por M 24, una zona de condensación de la Vía Láctea de extraordinaria riqueza y espectacular con los prismáticos 15X70, siguiendo hacía el Norte veremos a través del buscador dos nubecillas, la meridional es la nebulosa M 17 y la septentrional es la M 16.

Con el refractor de 120 mm destaca el cúmulo, la nebulosa no es tan evidente, aunque se ve que el fondo es borroso, especialmente con la ayuda de un filtro que ayude a contrastar la nebulosa y disponiendo además de un cielo oscuro, en esas condiciones la nebulosa es fácilmente visible, especialmente al Sur del cúmulo, y con una forma abanicada. Con aberturas de 8 a 10", con la ayuda de un filtro UHC y disponiendo de un cielo oscuro, la nebulosa ya resulta mucho más destacada y puede llegar a observarse la marca de absorción, las famosas "trompas de elefante" o "pilares de la creación", aunque naturalmente no se puede comparar a cualquier fotografía tomada con un equipo modesto.

 

M 16.jpg

Enlace al comentario
Germán Bresciano

Sergio,

muy buena la toma de M16. Las estrellas están bien redonditas.

El tamaño de las estrellas brillantes es normal para esos tiempos de exposición.

Lo que noto son unas marquitas en diagonal en toda la foto que creo que se deben a nubosidad tenue pasando.

Saludos,

Enlace al comentario

Hola Sergi,

Veo que estuvimos visitando los mismos barrios estelares. Me gusta como te quedó la imagen, con un lindo FOV y buenos detalles. Noto, sin embargo, un poco de ruido, el fondo como peinado, que es más propio de una dslr y no una ccd. EN el caso de las dslr, la solución es el diethering.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Gracias German, cierto, las estrellas me quedan bien redonditas, creo que he tenido bastante suerte con el tema del autoguiado, desde el primer momento he conseguido buenos resultados.

Gracias Ignacio, efectivamente hemos visitado los mismos barrios, el próximo fin de semana, si el tiempo acompaña, mi intención es sacar unas tomas de M 17.

Lo de las bandas en diagonal que ambos comentáis a mi también me sorprende, en alguna otra ocasión me ha ocurrido y no se a que atribuirlo, por cierto ¿que es eso del diethering?

Enlace al comentario
Germán Bresciano

Sergio,

El tipo de marcas que te mencioné a mí me ha pasado cuando la transparencia es mala o hay algunas nubecitas tenues pasando, que uno no las ve a simple vista.

No se notan en los cuadros, pero al apilar aparece ese efecto.

Dithering es una técnica que consiste en desplazar un poco el encuadre entre toma y toma, de modo que no queden todas idénticas sino que al alinearlas haya que desplazarlas algunos pixeles para que coincidan.

Eso evita que los mismos defectos se repitan en los mismos lugares, facilitando la eliminación de puntos calientes e imperfecciones de calibración con campos planos.

Saludos,

Enlace al comentario

Gracias por la explicación Germán, esas marcas me han aparecido en otras fotos y en otras en cambio no salen, y es cierto que en las tomas individuales no salen, solo aparecen en el resultado del apilado. La noche parecía estupenda, pero puede que hubieran unas nubes muy tenues y dejarán ese extraño efecto.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Hola Sergit

Muy interesante tu trabajo y también la explicación respecto de la experiencia visual. Recuerdo haber buscado este objeto infructuosamente desde mi casa en Martinez en mis comienzos con el 150750.

Respecto de lo que mencionas del seeing, coincido. Los lugares con contaminación luminica tienden a ser mejores que los cielos urbanos en ese aspecto.

Abrazo

Sergio

Enlace al comentario

Gracias Sergio. La M 16 no es sencilla de observar con un 6", si estas en un lugar oscuro puede verse, pero con un cielo con contaminación lumínica, aunque sea moderada, desaparece de la vista.

Gracias Geert. La verdad es que a mi siempre me ha gustado el blanco y negro, las de color pueden ser más espectaculares, pero en monocromo ganan en definición y profundidad. Lo de esas franjas, pues a falta de otra explicación me quedo con la que ha dado German, además es cierto que en las tomas individuales no aparecen y solo salen en el resultado del apilado.

Gracias Juan Daniel. Para hacer esta foto utilice un filtro CLS-CCD. El cielo del Montseny no esta nada mal, pero hay algo de contaminación lumínica, especialmente hacía el horizonte Sur, en donde puede verse el resplandor de las luces del área metropolitana de Barcelona y la M 17, debido a su declinación negativa, tengo que fotografiarla precisamente cuando esta en las proximidades del meridiano.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

muy linda sergit! muy buena informacion trjo el ccd. el tema del peinado de fondo en las ccd recurdo haber leido algo en fotografiaastronomica, si encuentro el link te lo paso.

saludos.

Enlace al comentario

Gracias Juanjo, a ver si hay suerte y este viernes el cielo esta en condiciones, mi intención es fotografiar una nebulosa vecina de M 16, la M 17.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...