Jump to content

M5 desde Villa Urquiza


Publicaciones recomendadas

El día viernes pase por lo de Ricardo y compre entre otras cosas un Ocular Ploss de 32mm.

Debo decir que me dejo muy contento el resultado.

Llevo 6 meses en esto y cada vez me entusiasma más.

Bien siendo ayer las 21.00 aprox. puse en estación el equipo y me enfoque en ver POR PRIMERA VEZ M5. Seguramente muchos de ustedes la han visto en muchas oportunidades.

La primera impresión fue similar a ver una nube en el centro de la imagen, cosa no posible porque no estaba nublado. :D

Muy cerca de M5 Hay una estrella muy brillante Creo que 5 Ser.

Bien, seguí observando y parece que el hacerlo por un plazo largo aumentara la luz, o la concentración no sé. pero se ve aún más luminoso.

Debo decir que el cúmulo no se resuelve en estrellas claramente distinguibles sino mas bien. como un nebulosa muy tenue.

Pero la experiencia fue increíble.

Otra cosa que me llamo la atención es lo distinto que es "ver" algo y buscarlo por stellarium, ojo que el soft me parece maravilloso pero es increíblemente distinto a la realidad. LA REALIDAD ES INMENSAMENTE MEJOR!!!!!

Bien por ultimo quisiera decirles que estos meses me la pase haciendo intentillos de fotos planetarias lo que acarrea complicaciones de todo tipo, hay que hacer mil ajustes, balance tono, saturación, etc. Y no hay tiempo se me va de cuadro, FRAMES VS CALIDAD. etc. etc. etc.

Ayer era el cielo, mi telescopio y yo.

Y me sentí liberado de todo eso. Aunque lo voy a seguir haciendo claro!!!

Bueno, mi primer relato es mínimo porque hasta ahí puedo contar. pero aunque no se los pueda mostrar tengo una foto maravillosa de M5, acá en mi mente con la que más que satisfecho me fui a comer.

PD AHHHHHHH Y ME R...C.. DE FRIO PERO VALIO LA PENA!! :lol:

M5.jpg.09c74501f3b8129365d341a9e4a296f6.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Gustavo, gracias por compartir tu relato. La noche de ayer fue una de las primeras despues de una racha de mal clima, al parecer las cenizas nos dieron un respiro. Me encantan los reportes de observacion, cuando se toman el trabajo de dibujarlo tal como lo vieron, a mi que soy cero observador me dieron ganas de usar el telescopio (si.. con frio y todo!).

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

gracias por el reporte.

excelente relato , acompañado del grafico.

saludos

Enlace al comentario

Muy buen reporte Gustavo.

Yo aún no he tenido oportunidad de ver un cúmulo con mi nuevo teles, el refractor de 4''.

Sí vi Omega cent con el 76 y con un Hokenn 130. Con ambos lo vi exactamente igual. Como una nebulosa. La diferencia es que con el 130 no costó nada encontrarlo y con el 76 siempre tuve que buscarlo un buen rato.

Aca un scketch muy similar al tuyo que entonces hice.

http://www.espacioprofundo.com.ar/foros/download/file.php?id=25327&mode=view

Sospecho que la vista con el refractor será mejor y talvez resuelva mejor algunas estrellas de la periferia.

Estaría bueno aprovechar este thread para que otros aficionados den su comentario de cómo ven los cúmulos globulares para tener una idea de con qué teles o en qué condiciones se comienzan a resolver estrellas.

Saludos

Enlace al comentario

Bárbaro Gustavo. Coincido con los muchachos en cuanto a lo lindo que es leer el relato de alguien que nos hace revivir un momento de observación, ya sea en el patio, terraza o encuentro...., es indistinto. Es sumamente contagiosa esa emoción.

Es como cuando se nos viene un recuerdo lindo y uno lo disfruta.

Gracias por compartir la experiencia y además ser gráfico.

Enlace al comentario

sergioab, Ricardo, Alejandro, demian, d.e.f.

Gracias por pasar y comentar. Y es un placer compartir mis experiencias con ustedes.

Coincido con demian, me gustaría que los que han probado muchos mas equipos comenten con cual comienza a resolverse el clúster.

Como contra a mi dibujo aclaro que el fondo no era negro, sino negro al 90% y algo amarillo por la polisón lumínica.

Saludos a todos.

Enlace al comentario

Anoche hice el intento de sacar la Antena300 al patio presisamente para apuntar directo a M5 (ya que no tengo recuerdos de haberlo visto, y tu post me despertó el bichito :D ), y se me congeló el dedo gordo de la pata ni bien abrí la puerta para salir. Obviamente "reculé como el mejor". Pero esta noche haré un nuevo intento y mañana te cuento si 300mm. resuelven algo.

Enlace al comentario
Anoche hice el intento de sacar la Antena300 al patio presisamente para apuntar directo a M5 (ya que no tengo recuerdos de haberlo visto, y tu post me despertó el bichito :D ), y se me congeló el dedo gordo de la pata ni bien abrí la puerta para salir. Obviamente "reculé como el mejor". Pero esta noche haré un nuevo intento y mañana te cuento si 300mm. resuelven algo.

Yo estoy en mi laburo con la mente en M5. :D Hoy tambien lo vuelvo a intentar.

Acabo de pasar por lo de ricardo con la idea de conseguirme un filtro Deep Sky pero no quedan. :(

Bueno veo si hoy puedo mejorar hoy la observacion,el cielo en este momento es espectacular!!

Con un 300 tenes que verlo al menos mejor que yo! de eso no tengo dudas. je je.

Aqui pego un comentario desde una pagina de astronomia.

Como encontrarlo y como resolverlo. TEORICAMENTE CLARO.

..."Para localizar M5 es necesario ir a la estrella vecina 5 Serpentis y dar con las estrellas 109 y 110 Virginis al Suroeste de Arturus, que señalan hacia el Este en dirección del pequeño triángulo de estrellas 4, 5 y 6 Serpentis. M5 está justo a 20' al Noroeste de 5 Serpentis. En excelentes condiciones de observación M5 puede verse a simple vista. Con buenos prismáticos es visible como una pequeña mancha borrosa, y se convierte en una bonita "nebulosa" redonda, más brillante en el centro, en un telescopio de 3 pulgadas (7,5 cm). A partir de una apertura de 4 pulgadas (10 cm), sus estrellas más brillantes, de magnitud 12,2, pueden verse con precisión formando una araña con una de sus "piernas" extendidas hacia el Sur. Mayores instrumentos revelan un magnífico espectáculo con millares de estrellas, algunos lugares menos poblados, y el halo extendiéndose más de 15 minutos."...

Saludos

Enlace al comentario
sergioab, Ricardo, Alejandro, demian, d.e.f.

Gracias por pasar y comentar. Y es un placer compartir mis experiencias con ustedes.

Coincido con demian, me gustaría que los que han probado muchos mas equipos comenten con cual comienza a resolverse el clúster.

Como contra a mi dibujo aclaro que el fondo no era negro, sino negro al 90% y algo amarillo por la polisón lumínica.

Saludos a todos.

Excelente tu reporte y completo con el dibujo (algo que de puro vago no me he puesto a hacer :mrgreen: )

Con buen seeing y cielo transparente y oscuro tu 127 podría resolver varias estrellas exteriores del cúmulo pero usando algo más de aumentos.

Con la configuración usada, obtuviste poco más de 39 aumentos. Para que te des una idea aproximada, en un buen cielo Omega Centauri cuyas componentes son de mag 11 promedio, se puede comenzar a resolver con un 130650 y casi 90 aumentos.

Te recomiendo seguir probando con el mismo globular y, de paso, apuntar a otros algo más dispersos como NGC 6397 en Ara, etc. M10 y M12 en Ofiuco...

Como en todo, es importante buen seeing para separar componentes y buena transparencia.

Suerte pues he logrado varias veces en el pasado, estar "ahí" de vislumbrar ese aspecto de polvo de diamantes en Omaga con un 114 :wink:

Enlace al comentario

Gracias Marcos por los comentarios y por el consejo.

Hoy vuelvo a tirarle.

Lamentablemente no tengo muchos oculares para probar. Tiempo al tiempo.

En agosto de traen de afuera un Vixen 22mm Lanthanum Wide LVW

Ahi voy a comentar mi experiencia sobre el ocular.

Saludos

PD: Hace dibujos! :D

Es genial dibujarlo en papel y pasarlo a digital. Yo uso un escaner del papel que tomo como plantilla para dibujar sobre él en ilustrator asi sale lo mas real posible.

Enlace al comentario

:D

Estuve entrando y saliendo de la cocina al patio y viceversa , con los dedos de los pies y manos bastante enfriados pero como para poder tipear un resumen de lo "visto".

La antena300 en el patio de casa con la terrible luz de la calle mínimamente tapada por las pocas hojas que le quedan a mi viejo sauce. El cielo bastante blanquecino deja mucho que desear.

En la cocina el Stellarium (guía incondicional para saber "donde tengo puesto el acular", (sin él estaría absolutamente perdido reconozco...).

Primeramente intento dirigirme a M5, como ya "venía imaginando desde el primer momento que levantaste el post".

A ojímetro (por supuesto: algún día tendré que agregar a la antena un ..."algo", como buscador, ya que muchas veces lisa y llanamente me vuelvo loco buscando lo que quiero).

Despues de un breve rato tratando de acomodar la vista convenientemente en el ocular, "forzando" la apertura de mi pupila, y "paseando un poco por la zona" veo algo nuboso , pero muy pequeño para ser M5, obviamente era una galaxia. Trato de determinar donde estoy (para reconocerla) pero lamentablemente el cielo no tiene estrellas visibles en esa zona. Haciendo tringulaciones diversas con lo poco que veo a simple vista intento saber que galaxia es en el Stellarium, y encuentro que por la zona hay una riqueza descomunal de ellas, con lo cual ¡¡¡¡imposible¡¡¡ determinar cual es. :x

Ahora sí, a M5.... me lleva una recorrida bastante prolongada encontrarlo, muchas idas y vueltas hasta que se cruzó.

Al fin, M5 y la estrella 5 Serpiente perfectamente en el campo con un ploss de 32. M5 en el centro y la estrella en el borde.Corroboro el campo real que veo: 50 minutos.

M5 deja ver sus estrellas periféricas con facilidad (tranquilamente como cien, por decir groseramente algo), pequeñas, en un campo de unos 10 minutos aprox. Y dentro de éste enjambre un núcleo denso, de unos 3 minutos de diámetro diría, mucho mas compacto, y veo muchísimas de sus estrellas pero sólo haciendo vista periférica. ¡¡¡¡miles¡¡¡¡¡

Más fuertes, unas 4 o 5, desparramadas como al azar dentro de todo ese "doble conjunto" dan un toque aún mas heterogéneo.

Mi otro ocular (un GSO de 20, Wide View Five), me agrandó el cúmulo y el campo aparente, pero restó bastante brillo a la vista.

Le dediqué un buen par de horas a este hermoso objeto y su zona aledaña, realmente vale la pena buscarlo. No tenía recuerdo de él, quizas porque no haber escuchado un comentario "que nos ponga en movimiento"..... :wink:

.(Recomiendo también un espectacular "par" (HIP 73716 "A" y "B" de mag. 7), yendo unos 5 grados directo hacia Arturo se encuentra). Tan bello como el que está "cerquita de Achernar" que comenté una vez... De verdad recomendable... :offtopic

Enlace al comentario

Excelente...... lo que debe levantar la antena de ese cúmulo en el campo :loco:loco

Gustavito no soy vago soy super vago y totalmente desordenado. Quizás, solo quizás, me anime a volcar el resultado en paint porque soy un tremendo inútil dibujando :lol::lol:

Enlace al comentario

Daniel:

Maravilloso tu relato!!!!

Con un 300 debe ser una experiencia impresionante. :D Estabamos en sintonia ayer a la misma hora la estaba viendo nuevamente. Logre algo más luminoso el nodo y mas oscuro el cielo. Evidentemente mi cielo fue mejor que el del sabado. PD quieroa aclarar que mi talón de aquiles son las orejas y no los dedos de los pies je je :D Saludos

Marcos: Es comprensible el no animarse pero no la vagancia che :D . Ayer me mande un dibujo genial de Saturno. Marque Al señor de los anillos en el centro y porrima a un 50% de llegar a la parte baja del ocular. Termine Dibujando 31 estrellas + Saturno + Titan. Esto con el 32mm+ reductor focal 0.5x. Ahora mi desafio es identificarlas. Todo un show!! Si te animaras nos darias una mano a todos con tu experiencia. Yo tampoco sé dibujar pero si queres te paso una plantilla en .IA Solo tenes que abrirla en PS, marcar puntos y hacer esfumados.

Por ultimo si les parece propongo que al menos una vez por semana alguien tire un objeto de relativa facilidad (para que todos podamos participar) y comentemos nuestros puntos de vista y dibujos.

Saludos a todos!

Enlace al comentario

mmmmmmmmm no prometo nada sobre dibujitos pero me prendo de ir compartiendo los objetos que hemos estado explorando o conociendo y proponerlos acá e intercambiar impresiones. Ahora que está de temporada Escorpio-Sagitario-Ara y compañía nos sería didáctico, útil y entretenido.

Enlace al comentario

Hola Gustavo

Me sumo a lo de contar como se ve con otros telescs.

Acabo de volver de la terraza con mi Dobson (un 250 adquirido hace 3 días =P)

Con la montura alt-azimutal... me costo un monton encontrarlo! En realidad fue fácil pero lo que intentaba hacer yo era seguir la linea imaginaria que pasa por Mimosa y Acrux, y luego correr un toque a la derecha. Así estuve media hora. Luego me di cuenta que era mucho mas facil seguir la linea imaginaria que pasa por Acrux y por Gacrux hasta Gamma Centauri, luego hacia arriba perpendicularmente y encontré Omega Centauri al toque.

Yo con el 250 lo veo muy débil, pero puedo distinguir el conjunto de estrellas, quiero decir, no lo veo como una nebulosa, si no como un cumulo normal pero lleno de estrellas muy débiles, no como NGC 4755 por ejemplo. Cuando se lo mostré a mi hermano, no vió nada, pero porque recién salía de casa llena de luces, yo en cambio llevaba en la terraza 3 horas.

La verdad que es increíble, sin palabras.

Ahora me voy a dormir que me quiero levantar temprano para ver la zona de Orión con los tres planetas que se levantan juntos con el cazador y su nebulosa =P

Eso sí, voy a llegar re cansado al colegio xD

Saludos!

Edición: me olvide: cabe destacar que use el Super Plossl de 10mm que viene que el Dob

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...