Jump to content

Las coordenadas


Publicaciones recomendadas

Hola chicos, como veréis soy nuevo tanto en el foro como en la astronomía.

Acudo a vosotros para que me orientéis y así poder disfrutar de este afición que nos une, que es la astronomía. Bueno ante todo gracias a todo aquél que vaya a interesarse por mi tema. Mi consulta es para que me alguien o que me digáis cómo se le meten las coordenadas a un telescopio, tengo una aplicación ( starry night ) que me proporciona coordenadas, pero como no sé cómo se le meten las coordenadas al telescopio es como si no la tuviera. Miro las cosas con el buscador, y eso ya sabemos que depende de lo que el ojo humano ve, es decir, que uno dierege el buscador donde cree ver algo; y eso no funciona si quieres ver objetos débiles ( no visibles a simple vista ).

Por lo que necesito saber cómo se le meten esas dichosas coordenadas al telescopio. Vuestras respuestas me serán de gran ayuda muchas gracias. :complicado

Enlace al comentario

Hola Ocular, bienvenido al foro, tendrías que aportar mas datos sobre que telescopio tienes para poder ayudarte correctamente. Si la montura es ecuatorioal o azimutal y en ambos casos tienen (las monturas) que tener circulos graduados o algun tipo de comando electrónico (goto).

Enlace al comentario

Hola "ocular",

los dos sistemas de coordenadas, ascension recta y declinacion o altura y azimut te van a permitir encontrar objetos en el cielo, dependera del tipo de montura. Personalmente, si bien uso monturas ecuatoriales, me resulta muy simple encontrar los objetos por el sistema de azimut y altura, conceptualmente es simple (azimut= 0 es el norte, 90 es el este, 180 es el sur y 270 el oeste, y altura siendo el horizonte el cero, 90 grados el cenit, 45° el medio, etc) te va a permitir encontrar mas rapidamente los objetos siempre que tengas el dato de un planetario en tu pc.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Lo más práctico, aún siendo alguien experimentado en el tema teórico, es tomar estrellas visibles como referencia y usar el buscador y cartas celestes impresas o en pantalla para ir saltando desde un punto de referencia a otro y hallar el objeto buscado, aún siendo invisible para vos. (star hopping)

Saludos

Enlace al comentario

Pues eso de los saltos de estrella a estrella ya lo he probado y no me ha funcionado, puesto que a simple vista uno ve las estrellas visibles y luego en el buscador te aparecen otras y te pierdes. Bueno, seguiré buscando la forma de hallar cómo meter las coordenadas al telescopio. Muchas gracias.

Enlace al comentario

Hola Ocular, lo que yo hago, no se si esta bien o mal pero me ha dado buenos resultados es ubicar una estrella conocida, poner los circulos graduados de la EQ5 en las coordenadas de la estrella (el circulo de A.R hay que fijarlo con el tornillito que tiene y luego buscar en el stellarium el objeto que quieras, llevar los ejes a las coordenadas del objeto (recorda aflojar el tornillo del eje de AR cuando lo muevas sino te va a seguir marcando la coordenada de la estrella) y seguramente si la puesta en estación es aproximadamente buena el objeto tiene que aparecer en el campo (usar un ocular de pocos aumentos y una vez centrados si cambiar ).

Espero te sirva la sugerencia...

Saludos Miguelsp

Enlace al comentario
Pues eso de los saltos de estrella a estrella ya lo he probado y no me ha funcionado, puesto que a simple vista uno ve las estrellas visibles y luego en el buscador te aparecen otras y te pierdes. Bueno, seguiré buscando la forma de hallar cómo meter las coordenadas al telescopio. Muchas gracias.

Haz lo que te sea más cómodo yo llevo un tiempo observando en ciudad sin ninguna dificultad, todo es cuestión de práctica sabiendo medir distancias en grados en el cielo y conociéndolo a fondo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...