Jump to content

M20 M21 desde la Laguna de Todos los Santos


Publicaciones recomendadas

Adjunto una colaboración hecha con Juanjo sobre este clásico objeto en Sagitario

Juanjo estuvo probando el Orion ED 80 con muy buenos resultados.

En este caso me pasó la imagen calibrada en Images Plus y me dediqué a procesarla.

La toma fue adquirida con una Canon 400 Xti sin modificar y cuenta con un foco muy bueno merito de Juan y del equipo también.

Me vino muy bien procesarla ya que permite ver de alguna forma la calidad del cielo del lugar y de paso hacía bastante que no trabajaba con DSRL y más tiempo aun con una no modificadas

No tengo los datos de las tomas pero si se puede apreciar un guiado muy preciso. Lo cierto es que el ED 80 entre otras virtudes viene muy bien armado y prácticamente no provoca ningún tipo de flexión en su focuser.

Dejo una toma cropeada y reducida a 1500 pixeles, pero también un crop al 100 % para que puedan ver la resolución del refractor.

Muchos saludos y feliz día a todos los papás de Espacio Profundo :D:D

Sergio

5776b5ee964d9_m20-m21profullres.jpg.143e

5776b5eea8709_m20-m21.jpg.339ac400392111

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Salud Geerd y Sergio

Gracias por pasar a ver el post y por comentar

Hoy la vi de nuevo muy brillante y le bajé el gamma un poco. A veces pasa que en el procesado uno pierde la referencia de las intensidades que está manejando. Por eso es conveniente darse una vuelta un rato y ver la imagen de nuevo.

Que tengan un hermos día todos los papás :!::!:

Sergio

Enlace al comentario

Hola Sergio,

Espectacular la toma, felicitaciones a los dos. Me gusta mucho el rendimiento del equipo.

¿Crees que un 150/750 corre con ventajes frente al ED 80 a f7,5 en cuanto a rapidez trabajando con DSRL a pesar de tener que luchar contra las opticas? ¿O te parece que es un tema para desestimar?

Saludos!

Enlace al comentario
Salud Geerd y Sergio

Gracias por pasar a ver el post y por comentar

Hoy la vi de nuevo muy brillante y le bajé el gamma un poco. A veces pasa que en el procesado uno pierde la referencia de las intensidades que está manejando. Por eso es conveniente darse una vuelta un rato y ver la imagen de nuevo.

Que tengan un hermos día todos los papás :!::!:

Sergio

Sergio, me parecio muy buena la imagen y ese comentario sobre el brillo, y sobre revisar las fotos despues de un rato mientras uno procesa, por que me ha pasado muchas veces que de tanto mirar la pantalla, perdes la referencia, y es muy bueno parar un rato y volver, a veces me he sorprendido y otras me he desilucionado.

Saludos y comparto el FELIZ DIA DEL PADRE !!!

Gustavo

Enlace al comentario

La verdad re linda, como me encanta M20, desde chico ya me atrapaba este objeto, es uno de mis preferidos, Felicito che!!!

Enlace al comentario

Felicitaciones Sergio y Juanjo por la buena adquisición y procesado.

Muy buena elección del objeto para una cámara sin modificar la cual me sorprende por la buena sensiblidad que demostró.

Muy buena!

saludos

Leo

Enlace al comentario

Salud a todos

Gracias por comentar el post y por chequear la imagen.

Debo decir que la adquisición de Juanjo estuvo muy buena. El foco, guiado y el FOV del objeto impecables. Da gusto procesar imágenes de este tipo. Ni hablar de la calidad del cielo.

Javier clave tu pregunta Te doy mis impresiones...

En primer lugar hay que entender que para astrofotografia, ambos equipos conllevan el uso de aplanadores y estos accesorioes son parte del equipo. La critica de la coma en f5 no es aceptable. La coma no es un defecto del tubo. Es parte del diseño del espejo. Un newtoniano sin corrector es lo mismo que un newtoniano sin primario o secundario: no se puede usar salvo que el CCD sea del tamaño de una webcam o similar... El aplanador o corrector de coma es parte inherente del OTA (siempre que se hable de astrofotografia).

El newtoniano necesita que el equipo esté bien colimado para que pueda ser utilizado con un corrector de coma. Sumado a esto, los secundarios origianles del sw para el 6" son un tanto pequeños para chips de tamaño aps. Esto hace que el secundario no capte toda la luz del espejo y que la realidad sea que no trabaje a f5. La solución??

a). Correr el primario para atrás para acercar el chip tenendo en cuenta la limitación del focuser (la que utilicé con el Orion UK) o b). conseguir un secundario más grande que tome toda la luz del primario.

Haciendo estas dos alaraciones el 6" f5 va a trabajar realmente en f5 y te va a dar mayor resolución y velocidad que el ED 80.

La ventaja del ED 80 es que "casi" funciona luego de desembalarlo. Digo "casi" ya que hay que agregarle un aplanador también para trabajar en formato APS y lidiar con el espaciado.

En fin... es tremendo lo que uno aprende con mi amigo y técnico Carlos Rodriguez :!::!:

Leo:

También quedé sorprendido con la cantidad de Ha que recolectó la Canon de Juanjo. No me pareció muy ruidosa tampoco teniendo en cuenta que el la usa en iso 1600. Esto habla muy bien de los cielos de Todos Los Santos, lugar que pienso incursionar ni bien tenga la oportunidad...

Picasesus

Asi es... M20 es un objeto que tiene de todo. Campo estelar mucho color y con M21 hacen un cuadro muy atractivo. Visualmente es una maravilla también.

Muchos saludos a todos y gracias nuevamente por pasar a ver la imagen..

Sergio

Enlace al comentario

Quedo impecable Sergio Felicitaciones Exelente trabajo.

Coincido Respecto a los correctores, Para astrofotos son imprecindibles.

Un Abrazo y un Honor que la hallas procesado.

Me gustaria ver la de las 4 Juanitas

Saludos

Juanjo.

Enlace al comentario

Interesante lo que comentás Sergio. No tenía idea de que el secundario no captara todo el cono de luz del primario. A eso hay que sumarle (o más bien restarle) algo de perdida de luz por la obstrucción central. Con el traslado de los equipos la colimación es un tema. Por otra parte tengo entendido que el aplanador del apo va roscado al focuser y al T, por lo que uno gana mucho descartando posibles desalineaciones del tren óptico cuando se acopla la camara.

Saludos y gracias por la respuesta.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Hola Javier de nuevo

Carlos y tambien Omar usan un programa de optica llamado Modas o algo por el estilo.

De todos modos se puede dibujar en escala el 150 y su cono con 750 mm de focal. Hay que posicionar el secundario en el dibujo a la distancia real y con la diagonal menor. Si el cono cierra en un punto el secundario cubre toda la luz, si el cono cierra con un diametro de 9 mm (tipo la SX H9) o un ocular la cosa anda bien. Pero si pones la diagonal de un chip aps vas a ver que el cono se ensancha y el secundario no lo puede cubrir en su totalidad.

Haciendo los dibujos en escala llego bastante aproximado al programa que usa Carlos.

Respecto del Apo, te cuento que no viene con rosca. Tiene un focuser para colocar un barril de 2 pulgadas. Eso hay que manejarlo con cuidado ya que por lo general siempre tiene movimiento. Me ha pasado con el TMB que medio mm de juego en el focuser se traduce a 3 o 4 mm en la optica. Esto medido con un laser aprox. Esto se refleja sin duda en el frame...3 o 4 mm en pixeles son una barbaridad, lo suficiente para que aparezca coma no concentrica. Esto explica lo que le pasaba a Juanjo. A veces las imagenes tenian mas coma que otras sacadas en distintos momentos...

Sergio

Enlace al comentario

Muy buena colaboración Juanjo y Sergio! La imagen quedó de primera; me gustan estos encuadres decentrados.

Interesante también la discusión técnica, que siempre aporta.

Cuando terminaremos con el mal tiempo????

abz

Ignacio

Enlace al comentario

hola sergio, muy linda la imagen, exelente cielo! juanjo eligio muy bien al comprar este equipo.

es muy intersante el tema del cono de luz del 150 con un chip aps, se que con las opticas de orion habias corrido para atras el primario y eliminaste el vigneteo en tu equipo, que error de diseño por parte de los chinos no hacerlo asi de entrada... yo siempre tuve la sensacion de que el ed 80 es mas rapido que el pseudo 150 750, es mas tengo entendido que el 150 es f 5,5 con la obstruccion central, en fin a mi me volvio loco la colimacion con el mpcc, nunca logre corregirlo parejo, siempre tenia mas coma en algun rincon... cosa que no pasa con los refractores por eso deje de lado al 150, me canso.

con respecto al recuctor focal de skywatcher para el ed 80, va roscado al focuser y al aplanandor va roscado el anillo T wide de skywtcher (con rosca m48) es muy inteligente poner todo roscado por que eliminas las desviaciones opticas, el unico defecto que tiene el aplanador es que no esta preparado para poner ningun tipo de filtro.

saludos.

Enlace al comentario

El 150DS no tiene el secundario mas grande? en mi caso el 200DS trae un secundario mas grande que el 200 común justamente pensando en la astrofoto.

Calculo que es el que tenes Javi no?

Enlace al comentario

Salud a todos y gracias por visitar el post

Mati: así es... por ese motivo decidimos en el caso del 150/750 con Carlos Rodríguez tirar el primario para atrás y evitar una mayor obstrucción del secundario. Por supuesto esto le quitó el balance al equipo, pero me quedé con una obstrucción pequeña y sin viñeteo.

Respecto de los aplanadores no sabía que SW incorporó el reductor aplanador de Orion. Vale tu aclaración entonces, para la consulta de Javier...

Gliese: yo compré un SW 200 /1000 dual speed y vino con un secundario de 58 mm de diámetro (eje menor). Me traje de UK uno de 63 mm y sigo corto con el secundario por unos 4 milímetros para el chip de la QSI que es 18 x 14 mm.

El 150/750 tuneado para astro foto que vende Orion tiene un secundario de 58mm con una obstrucción de área del 14%. Si le ponen el secundario del 200 al 150 para astrofotografía te da la pauta que el de 58 mm queda un poco corto para un chip aps en un 200 f5. En visual le sobra paño a ambos teles.

Abrazos

Sergio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...