Jump to content

NGC 6231 - El Tablero de Scorpio


Publicaciones recomendadas

Estimados

Comparto una imagen tomada desde Martinez hace unas semanas. La misma fue realizada con un telescopio SCT 8 y cámara CCD QSI. En este caso el espaciado con el reductor focal anduvo razonablemente bien, lo que brindo una resolución para mi gusto aceptable.

Ubicado a tan solo 5900 años luz de distancia, NGC 6231 es un buen objeto para visual y lo bueno que puede ser observable sin problemas desde la ciudad con cualquier tipo de telescopio. Podemos localizarlo a una distancia aparente de medio grado de zeta scorpii. Brilla en Magnitud 2,6 y tiene un tamaño aparente de 15 minutos de arco.

Es un cúmulo estelar muy joven, con una edad estimada en 3,2 millones de años, y destaca por su abundancia en estrellas supergigantes jóvenes y calientes mucho más luminosas que el Sol y que incluyen al menos dos estrellas Wolf-Rayet.

Fueron 80 minutos de exposicion total.

LRGB (20,20,20,20) con subs de 4 minutos

Pueden ver el adjunto o el link en mayor resolución e información del procesado

http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/NGC%206231%20LRGB.htm

Muchos saludos

Sergio

5776b5ee46679_NGC6231LRGB.jpg.2c6f7b38e6

Enlace al comentario

Excelente, de primera calidad como siempre.

Quisiera preguntarte, a vos que conoces bien el tema:

Hace falta tanta expo (80minutos) para un objeto que no tiene casi nebulosidad, solo estrellas ? , Hacen falta subs largos?

Mas alla de que se suma expo al sumar imagenes, claro esta, que si hacen falta para obtener una mejor imagen luego del apilado.

Saludos.

Enlace al comentario

Exelente Sergio, con Cesar siempre hablamos de los cumulos a la hora de elegir los objetos a fotografiar y el es mas partidario de tirarle a galaxias y cosas raras y yo le digo siemrpe que hagamos uno motivado por tus fotos increibles de dichos objetos, en este caso una fotasa mas para la coleccion, saludos.

Enlace al comentario

Hermosa foto Sergio, esos cúmulos abiertos pero bastante "compactos" son una belleza para observar. El contraste entre el color de las estrellas del cúmulo y las que aparecen como fondo le da mucha profundidad, algo de 3D.

Felicitaciones nuevamente.

Iolta

Enlace al comentario

Salud a todos

Muchas gracias por pasar a ver y comentar la imagen

Lo cúmulos estelares tanto abiertos como globulares son objetos muy convenientes de para fotografiar.

Ofrecen una gran cantidad de ventajas

Son muy útiles para probar la performance de equipos de mediana o larga focal; por lo general pueden ser fotografiados desde la ciudad sin mayores problemas y el más importante para mi es que es del tipo de objetos que ofrece mayor posibilidad para compartir experiencias con los aficionados avocados a la faceta de observación.

Hal9000: respecto de tu pregunta, los tiempos de exposiciones largos apuntan a captar estrellas de magnitudes altas (nominalmente hablando). Aún así, en ciudad por lo general se toman tiempos mayores de integración. Esto es para tener la imagen con más información. La mayor info va a facilitar el procesado a la hora de manejar los contrastes.

Muchos saludos a todos y esperemos que el buen tiempo llegue.

Sergio

Enlace al comentario

Hola Sergio:

A ver ... primero lo más importante.

Excelente cúmulo, está impecable. Hermoso colorido en las estrellas, y como dijo Eze da una sensación de 3D :D

Ahora, por otra parte, veo que mi compañero estuvo ventilando cuestiones internas del Galileo.

Para este sublevado, en primer lugar están los cúmulos y en segundo lugar lo demás. Lamentablemente para él, a mi me gustan las cosas raras y/o poco usuales.

Voy a tener que llamar a orden interno ..

Saludos y felicitaciones!!!!!!!!!!

Enlace al comentario

Salud a todos muchachos !!

Gracias por pasar a ver y por comentar.

No tenía muchas expectativas con este objeto, pero me gustó mucho la resolución que se obtuvo con la focal utilizada.

Seguramente la polución de Martinez tuvo que contribuir con un buen seeing.

Sergito: este es un objeto bien apropiado para tu dobson. Incluso desde tu casa no deberías tener mucho problema para resolver sus componentes.

César: estoy seguro que con la Lodestar vas a poder llegar bien profundo y los objetos raros y complicados no van a ser obstáculos para el Galileo

Muchas gracias de nuevo a todos

Sergio

Enlace al comentario

Muy linda la rendición de éste cúmulo Sergio. Ese esfumado que le das al perfil de las estrellas me gusta mucho. A mi por lo general me queda el perfil más duro, recortado, que le quita profundidad a la imagen.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Salud Juan e Ignacio

Gracias por pasar a ver y comentar.

Por lo general conviene resaltar el blur de las estrellas cuando vienen en la imagen original. Si la estrella viene sin el difumado y uno se lo quiere dar, no termina quedando muy bien. Creo que por ahí pasa la cosa...

Muchos Saludos

Sergio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...