Jump to content

IC 2944 / 48 Cumulo + Nebulosa de Lambda Centauri


Publicaciones recomendadas

Estimados

Adjunto una imagen tomada hace unas semanas desde el observatorio de Mercedes.

La noche estuvo un tanto complicada por las nubes pero aun asi pude hacer unas horitas con este atractivo objeto.

Lambda Centauri se encuentra entre la constelación de Crux y Carina en el brazo Oeste de la constelación de Centauro.

IC 2944 es un cúmulo abierto que se encuentro asociado a la nebulosa IC 2948. La nebulosa se presenta muy pareja o plana y tanbién muy saturada en la frecuencia del rojo.

Los manchas negras son conocidas cono los glóbulos de Tackeray en honor al astrónomo Sud Africano que los descubrió en 1950 Son nubes oscuras muy opacas de polvo y poco se sabe de su origen. Se calcula que la masa es equivalente a 15 veces la de nuestro Sol.

La toma fue hecha con cámara CCD QSI 583 utilizando en total de dos horas y 30 minutos

Les dejo la imagen y el link a BA Skies con más info y resolución

http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/IC%202944%20LRGB.htm

Muchos saludos

Sergio

5776b5ed75e59_IC2944LHaRGB.jpg.a063b8c72

Enlace al comentario
Paulino Maldonado

Sergio:

Desde mi limitado conocimiento una maravilla. La de alta resoluciòn es espectacular.

Solo por curiosidad: Como saldría desde Buenos Aires con el mismo equipo?

Enlace al comentario

Es espectacular Sergio tu imagen.

La estuve comparando con lo que muestra el Stellarium, y puede constatarse cada "estrellita", una por una.

Lambda Centauro (no se ve en la imágen, estaría a unos 40 minutos de distancia del centro de la imagen (par de estrellas centrales , con 28 segundos de separación).

Gracias por compartir semejante "poster". :D

Enlace al comentario

Muy buen resultado de las opticas de Orion UK Sergio, la foto esta a resolucion completa o tuviste que cropear ? Te dio algo de coma ??

Saludos

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Salud a todos y se agradecen los comentarios.

Paulino: la primera vez que le tiré a este objeto fue desde Martínez. Se obtienen muchas menos estrelas y las partes débiles o difusas se pierden. Justamente estas zonas son las más importantes de capturar. Creo que en cuidad se podría capata bien la frecuencia de Ha.

Def. asi es... lambda centauri es una estrella azulada y deja el reflejo en la parte inferior iquierda de la imagen.

Ricardo: el tele estaba descolimado entre 1,5 cm a 2cm. Con lo cual la imagen tuvo que ser severamente cropeada. Parece que el viaje movió un poco el secundario. El espejo lo pegó Julio Ollero con una cinta doble faz y parece que va cediendo. Estoy viendo con Carlos Rodriguez de arreglar el tema con otro tipo de pegamento.

Leo, Eze, Fer y Juan que bueno que les gustó. Fue una trabajo que estaba para el olvido por lo que comentaba del equipo descolimado, pero se pudo arreglar la imagen a pesar que perdió mucha resolución.

Geerd: Si. Entiendo que los Globulos de Tackeray son equivalentes a los Glóbulos de Bok. Estos suelen aparecer en nebulosas como M8 o Pac Man donde abundan los criaderos de estrellas...

Muchos saludos

Sergio

Enlace al comentario

Hola Mati

Que bueno que te gusto la imagen.

El cumulo presenta estrellas de variada intensidad

y contraste. Lo mas complicado es evitar que la nebulosa sature.

Abrazo

Sergio

Enlace al comentario

Hola Sergio,

Impresionante tu imagen, el color en la nebulosa es impactactante y como dice Mati muy bueno el tratamiento en el color de las estrellas.

El perfil de las estrellas no parece ser tan perfecto y redondeado como la mayoría de tus trabajos, o tal vez sea solo mi impresión.

Lástima lo de la colimación, con los traslados de los equipos nunca se sabe.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Javier

Las tomas de esta imagen la tenia para borrar. Iba a ser una noche perdida, pero cropeando y con mucho procesado en las estrellas pude mas o menos dejarla pasable.

Como decia me parece que el secundario no esta bien pegado y se descolima facil. Tengo que pedirle a mi tecnico Carlos Rodriguez que lo pegue como corresponde.

Pude hacer las averiguaciones en el foro de Orion UK de como hacerlo de la mejor manera. Si a alguien le interesa como es el tema no tiene mas que preguntar

Gracias por pasar y por tus amables comentarios

Sergio

Enlace al comentario

Muy linda Sergio, con muy buen contraste y resolución en las estructuras, a pesar que hayas tenido que recortar parte del cuadro. Los colores muy buenos también. No sabia que los glóbulos de Bok también se conocían por otro nombre.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Te quedo muy bien Sergio, a pesar de los problemas que tuvistes de colimado y guiado. Esa noche

Buen procesado

Bastante bien la ultima cena, solo te falta una,

Un abrazo

Juanjo

Enlace al comentario

Cortito y simple: Espectacular!!!!!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...