Jump to content

Terminador Lunar 8/6


J_Martinengo

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, escribo para compartir lo que fue una noche de observación sobre nuestra vecina Luna, hace un par de días.

El cielo estaba bastante límpido (a diferencia de las noches anteriores), y la luna en cuarto creciente dificultaba la observación de objetos difusos en espacio profundo, pero al mismo tiempo invitaba a darse una vuelta por los paisajes que se dibujan en el terminador , así que decidí aceptar la invitación y apuntar el teles en esa dirección. Comencé a observar con el ocular de 10mm, lo que me daba unos 75 aumentos. Me centro en el Mare Imbrium, y allí aparecen casi como dos ojos que me observaban a mí, perfectamente definidos los cráteres Aristilus y Autolycus (el último más pequeño que el primero), y ambos pertenecientes al mismo período lunar; y recuerdo también haber leído alguna vez que Autolycus según la mitología griega era nada menos que el nieto de Ulises; sobre Aristillus no tengo ninguna referencia en la mitología; y es que en realidad fue un personaje real (según leo después)... un gran astrónomo griego. Un poco más al oeste, donde el sol ya no ilumina las partes más bajas; alcanzo a ver tres puntos brillantes que forman un triángulo casi equilátero; pero lamentablemente no consigo identificarlos en ningún atlas. Me interno luego en los Alpes, y allí decido incorporar el barlow x 3; con lo que llego a unos 225 aumentos. Luego de un paso por el Mons Blanc, no puedo dejar de detenerme en el Vallis Alpes; una gran hendidura que se extiende al norte de la cadena montañosa, que describe una recta casi perfecta en dirección NE, y que parece marcar la dirección de un solitario cráter que se ubica siguiendo su curso, que el Virtual Moon señala como “Pico K”, con un diámetro de aproximadamente 3 km . Me imagino lo que debe ser estar recorriendo ese gran cañon montañoso en persona, y luego de un rato decido enfilar para el sur, siempre por el terminador lunar. Pasando el Mare Imbrium, observo la grieta Higynius de unos 220km de longitud, que ya se encuentra totalmente iluminada por el sol. Un poco más al sur, algo en el cráter Murchison me llama la atención. Se trata de una formación recta y delgada que parece atravesar el cráter en sus 60 km de longitud, y que si no presentara un corte en su centro, podría ser tomado como un puente construido artificialmente para atravesar el cráter! (aclaro por las dudas; que nunca creí ni creo que existan en la Luna construcciones artificiales, sólo estoy describiendo lo que parece verse por el juego de luces y sombras que propone el sol; y agregándole un poco de imaginación)

Continuó desplazándome imaginariamente siempre hacia el sur, y veo cómo la formación que rodea el cráter Hipparchus proyecta su sombra hacia el Oeste; creando un interesante efecto, ya que los picos más altos aparecen claramente iluminados, generando una especie de círculo brillante, que en su interior dibuja tonos claroscuros por la sombras reflejadas de las formaciones que se encuentran más al este. Hacia el Noreste de allí, veo una formación interesante. Se trata del cráter Klein, de 46 km de diámetro, el pequeño Klein A, de sólo 9 km (nariz), y el particular Albategnius. El rocío se está transformando en una complicación; pero antes de desarmar, me hago un momento para apreciar una curiosa sucesión de cráteres que describen una “V” casi perfecta, y que además tienen la particularidad de estar “ordenados” en tamaño creciente. Se trata de Vogel (27km); Argelander (36 km); Airy (37 km); Donati (en el centro de la aparente “V”, con 37 km), y luego en el otro brazo: Faye (37 km), Delaunay (48km) y La Caille (70 km).

El frío rocío me insiste con que hay que ir desarmando...así que le hago caso y me pongo a escribir este reporte.

Enlace al comentario

martin gracias por el reporte, tremendamente detallado.

una pregunta , no entiendo el significado de la palabra "terminador", o sera termidor.........ja

saludos

Enlace al comentario

Felicitaciones José, por el excelente reporte de la topografía lunar. Desgraciadamente, muchas veces terminamos despreciando a la Luna, será por su cercanía o por lo habituados que estamos a verla a simple vista, pero realmente tu muy buen reporte sirve para que tengamos en cuenta que tambien es digna de ser observada y estudiada, con buen detenimiento.

Saludos

Enlace al comentario

Bueno, muchas gracias a todos por pararse a leerlo...

Alejandro, el terminador sería la línea imaginaria que separa la zona iluminada de la luna, de la penumbra (el "termidor" es algo diferente, digamos que sería lo que hay que tomar para poder resolver a simple vista cualquier sistema binario.. :lol: )

Fernando; gracias vecino! Espero que alguna vez podamos encontrarnos y compartir alguna sesión de observación!

Saludos,

Enlace al comentario

ah mira vos lo que me vengo a enterar a esta altura, pense que estaba mal escrita la palabra y se referia a otra cuestion.........

es la primera vez que leo o escucho este termino.

gracias a todos (tambien por bancarse mi humorada.......ja)

saludos

Enlace al comentario
Fernando Cascardo

José,

Muy bueno tu reporte, muchas gracias por compartirlo. Hace poco que tengo mi telescopio, y estas últimas noches estuve también dedicándole bastante tiempo de observación a la luna. La verdad es que después de leer tu reporte me dan ganas de observar con un atlas en mano, para ir consultado e identificando las formaciones que se observan.

Saludos.

PD: no estoy lejos de Rafaela, seguramente en algún momento se pueda organizar una juntada con otros aficionados de la zona.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...