Jump to content

duda técnica sobre enfocadores


d.e.f.

Publicaciones recomendadas

Hola gente.

Necesito saber cual sería el recorrido necesario del cilindro del enfocador para cubrir las distancias requeridas por los distintos oculares, barlows, correctores de coma, etc., Ya que estoy por encargarlo para hacerlo y quiero que pese lo menos posible.

He visto enfocadores de corto recorrido y otros largísimos¡¡¡¡¡. No comprendo porqué esas diferencias ya que por ejemplo los oculares suelen situarese mas o menos a la misma distancia del foco del telescopio ....

saludos

Enlace al comentario

Es verdad!!! El foco , aunque cambies de ocular se dá mas o menos a la misma distancia (puede variar 10mm como mucho) Aunque nunca usé barlow, por eso no sé como influye en la distancia focal.Con 50mm de carrea es suficiente.

Ya elegiste diseño? Te lo hace julio ollero?

Hay unos rulemanes pequeños usados en algunas fresas de los Ruter que seguro te sirven.Si no unos 626Z .

Enlace al comentario

El focuser está en el tablero de dibujo todavía, y un montón de conexiones con movimientos también.

Es muy probable que se lo pida a Julio Ollero para su fabricación, aunque se me dificulta un poco porque lo tengo muy lejos y tengo que depender de comisionistas y todo ese embrollo. Es factible también hacerlos hacer en tornerías con CNC que aquí cerca tengo. Pero primero tengo que resolver las cuestiones de diseño funcional y estético.

El dato que me tirás de 50 mm. de recorrido.... porqué tanto???????.

Que elementos necesitan esa distancia al FOCO del telescopio??????, me gustaría hacerlo con el recorrido estrictamente necesario solamente, ya que entra en juego el peso y el espacio que tengo disponible.

Enlace al comentario

Hola mister antena grosa

El foco en los teles de F grandes se definen en distancias más grandes, mientras que en los de F chica se hace más corto (por los ángulos de los haces de luz y la mar en coche...) , de ahí la diferencia en los recorridos de los enfocadores.

No podría decir con exactitud el recorrido mínimo que necesitas, pero con un F4 sospecho que es de carrera corta, siempre y cuando lo pongas en el lugar correcto.

Saludos

Enlace al comentario

Y algo de carrera le tenes que dar, aparte, estimo que la separación mínima entre rulemanes debe ser de alrededor de 20mm.Para que la carrera sea de 50mm, necesitas un tubo de algo mas de 70mm.

Me equivoco? Hacelo con carrera de 30mm. Probaste ya, solo con el ocular, o un tubito de plástico como enfocador?

Enlace al comentario

Éste es el enfocador "original" de la Antena 300.

No quiero explicar aquí su funcionamiento dada la altísima tecnología aplicada en su diseño, (casi diría tecnología alienígena, incomprensible para nosotros por supuesto) :lol:

Los distintos oculares que probé, si sitúan casi siempre en el mismo lugar (necesitan situar el FOCO del telescopio al fondo del barril del ocular), pero la duda está con los barlows y otros instrumentos ópticos que uno pueda usar y colocar en el portaocular , ¿están también diseñados de manera tal que ubican el foco del telescopio en el fondo del barril también?????.

100_6029.jpg.c81bcfc62dd1a7496fb94f0b187

Enlace al comentario

Hola...

Si te sirve, puedo medir la carrera del cilindro entre un ocular de 32mm y uno de 10mm y ádemas probar con el barlow 2x en un tele F5. Eso sí, tendrás que esperar, ya que se nubló.

Saludos

Sergio

Enlace al comentario

Bárbaro Sergio, eso es lo que necesito. Esas diferencias de posicion del enfocador entre oculares y también con los barlows.

Saludos

Enlace al comentario

Daniel, se ve tan liviana la estructura, que un craiford helicoidal me parece exagerado.Bueno , es mi opinión, teniendo en cuenta que lo queres reducir al mínimo.Me parece que lo ideal sería un buje de grillón roscado por fuera(que contenga al ocular) y una tuerca fija, también de grillón o aluminio.

Enlace al comentario

Daniel:

Los siguientes datos fueron obtenidos midiendo desde un punto fijo del enfocador a la base del adaptador para ocular de 1 ¼ . Ambos puntos dan un buen apoyo para el calibre de medición que usé

Oculares y Barlow: Super Ploss SkyWatcher

Telescopio: 250/1200 F5 SkyWatcher Explorer

Ocular A punto de referencia

32mm 27,1 mm

20mm 28,8 mm

10mm 29,7 mm

Con Barlow 2x

32+2x 28,3 mm

20+2x 29,1 mm

10+2x 29,4 mm

Carrera minima del enfocador a punto de referencia 0.0 mm

Carrera máxima del enfocador a punto de referencia 37,6 mm

Enlace al comentario
Daniel, se ve tan liviana la estructura, que un craiford helicoidal me parece exagerado.Bueno , es mi opinión, teniendo en cuenta que lo queres reducir al mínimo.Me parece que lo ideal sería un buje de grillón roscado por fuera(que contenga al ocular) y una tuerca fija, también de grillón o aluminio.

Marfma , ese es el enfocador de la Antena 300, todo lo nuevo que estoy averiguando es para diseñar los elementos para La 500.

Es un risa, pero cumple muy bien su cometido...

Sergio bárbaro por esos datos, gracias. En realidad mi mayor duda era el barlow.

O sea que todos se ubican practicamente en la misma distancia del foco del telescopio.

De todas formas, anoche tuve oportunidad de probar oculares que jamás había visto (y menos probado), ofrecidos gentilmente por Ramiro Torres y El Sr. Mr. Bardeli Álvarez, que usamos en un encuentro en Bigand, y las distancias al foco variaban bastante. Por ejemplo los Vixen se me "salían" literalmente del enfocador, quizas 1.5 cm de diferencia con los míos, Con otros Explore Cientific creo, las diferencias eran sólo milímetros.

Y se me escapó de probar justo un corrector de coma GSO que había en un 200 F4, por charlar tanto al cuete :lol: .

Entonces hasta ahora el recorrido útil no superaría 2 cm.

Saludos

Enlace al comentario

Sergio bárbaro por esos datos, gracias. En realidad mi mayor duda era el barlow.

O sea que todos se ubican practicamente en la misma distancia del foco del telescopio.

De todas formas, anoche tuve oportunidad de probar oculares que jamás había visto (y menos probado), ofrecidos gentilmente por Ramiro Torres y El Sr. Mr. Bardeli Álvarez, que usamos en un encuentro en Bigand, y las distancias al foco variaban bastante. Por ejemplo los Vixen se me "salían" literalmente del enfocador, quizas 1.5 cm de diferencia con los míos, Con otros Explore Cientific creo, las diferencias eran sólo milímetros.

Y se me escapó de probar justo un corrector de coma GSO que había en un 200 F4, por charlar tanto al cuete :lol: .

Entonces hasta ahora el recorrido útil no superaría 2 cm.

Saludos

Datito: Probé un barlow GSO apocromatico 3X y el foco cayo mas o menos igual que el de 2X. (fue en Zavalla)

Veo que del punto medio de enfoque al final de la carrera, ronda los 8 mm. Entiendo que dejaron más margen hacia el punto 0 (25 mm) por el tema fotografía.

Me quedé con ganas de ir a Bigand, seguramente la pasaron joya.

Enlace al comentario

¡¡¡¡¡¡ Bigand¡¡¡¡.

10000 puntos, la pasamos joya. La tropilla nicoleña fuimos el sábado a la tarde, llegamos justito para el lechoncito, pero estaban desde el viernes clavados con los telescopios los "grosos de la Ciudad del Buen Aire"..... Y decían que la noche del viernes fue ¡¡increíble¡¡¡.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...