Jump to content

Dos cúmulos: M 11 y M 71


Publicaciones recomendadas

Hola compañeros.

La noche de ayer, justo después de que el Barça marcara el tercer gol :adorar , salí al Montseny, la noche no estaba mal, buena transparencia pero bastante humedad y un "seeing" mediocre. Ha sido mi primera salida con el nuevo equipo y no estoy descontento con el resultado. Tuve algunos problemas con la QHY5, me salía una imagen muy ruidosa y creí que no podría guiar, aunque después de muchas pruebas y viendo que no conseguía solucionarlo decidí arriesgarme y, por si acaso, fotografíe un par de cúmulos por no necesitar tanto tiempo de exposición como las nebulosas, a pesar del ruido de la cámara el guiado funciono perfectamente. Luego en casa he podido comprobar que el ruido de la QHY5 era debido a tenía el cursor del"gamma" de la cámara a la izquierda, es decir al máximo de brillo, cuando en realidad ha de estar más o menos a la mitad, ojalá me hubiera fijado antes, me habría ahorrado mucho tiempo y también un buen cabreo :twisted: .

M 11 esta situado en la constelación de Scutum (Escudo) y es uno de los cúmulos abiertos más bellos del firmamento junto a M 35, M 37 y NGC 7789. Puede encontrarse fácilmente a partir de Lambda Aquilae y desviándonos hacia el SO, siguiendo la alineación que forman Lambda Aql, 12 Aql y Eta Sct. A simple vista podemos ver en esa zona una nube de la Vía Láctea y ahí debemos buscar M 11. Con el buscador de 9X50 se ve como una nubecilla en medio de un rico campo estelar, con los prismáticos de 15X70 se empiezan a adivinar sus componentes, aunque lo que es realmente espectacular es el riquísimo campo estelar que lo rodea. Con el refractor de 120 y usando unos 60 aumentos distinguimos algunas decenas de sus estrellas componentes formando una V con la estrella más brillante en el vértice, como una bandada de aves con el líder en cabeza, de ahí el nombre del "Cúmulo de los patos salvajes", con el dobson de 10" el número de estrellas se eleva a algunos centenares y la zona vacía en medio de la V aparece poblada de diminutas estrellas, en fin, todo un espectáculo.

M 11.jpg

M 71.jpg

Enlace al comentario

Buenas imágenes Sergit; m11 realmente es un espectáculo, tanto para visual como para fotografía.

Buena data esa que entregás acerca de la QHY5 y el seteo del gamma; yo tengo una QHY5T y todavía estoy buscándole la vuelta para el guiado, justamente porque la imagen que me da resulta ruidosa, y la verdad, me viene muy bien tu info acerca de setear el gamma al 50%.

Voy a probar a ver qué pasa (imagino que ambas cámaras deben ser similares ...)

Saludos!

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Hola Sergit

Ante todo felicidades por la victoria de tu equipo. Desde aquí seguimos también las alternativas del partido. El segundo tiempo fue un baile. :offtopic

Respecto de las imagenes te eliegiste cúmulos bien vistosos. De los que más me gustan.

Bien definidos por el Vixen y con mucho detalle ambas imagenes

Interesante también lo que comentas de la QH5. Espero que le vayas agarrando la mano a esa cámara.

Saludos

Sergio

Enlace al comentario

muy lindas sergit!, la qhy5 es una camara que siempre me gusto para guiado.

saludos.

Enlace al comentario

Felicitaciones por el triunfo..

Lindos cúmulos Sergi.

En M11 noto un poco "duro" el perfil de las estrellas del cúmulo (tal vez se te pasó un poco la mano en deconvolución?) pero igual esta muy bien.

M71 en ese sentido me gustó mas.

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Gracias Hugo. Efectivamente M 11 es uno de los cúmulos abiertos más bonitos, tanto por su riqueza como por la disposición de sus componentes, es uno de mis favoritos, junto a M 35, M 37 y NGC 7789. Lo de la QHY5 fue un despiste, debería haberme fijado en ello, pero aún así el guiado fue perfecto.

Gracias Sergio. La verdad es que la noche anduvo bien, primero el Barça y luego Astronomía, ¿que más se puede pedir?. El Vixen va muy bien, da una gran definición puntual a las estrellas y no creo que lo cambie por otro, a menos que algún día pueda permitirme un APO de abertura similar, por ejemplo el Takahashi TSA 120. Creo que tardaré bastante en cambiar de tubo, en solo seis meses ya he agotado el presupuesto de este año y el del siguiente: DMK 21, Orion SSDSMI-2, NEQ 6 Pro, autoguiado Lunatico y algunos filtros, necesito tiempo para que la cuenta corriente se recupere.

Gracias Ignacio. El tema de los filtros y hacer LRGB es algo que no me corre ninguna prisa, siempre me ha gustado el blanco y negro incluso en fotografía convencional. Por otro lado el cromatismo residual del NA 120 es un problema cuando se quiere hacer fotografía en color, aparte de alterar el balance tienes el problema de que el punto de enfoque no es exactamente el mismo con cada filtro aunque estos sean parafocales, por lo que habría que reenfocar con cada cambio de filtro. No creo que me lance al LRGB hasta que pueda permitirme un APO de abertura similar, aunque si tengo en mente la fotografía en banda estrecha, ya he empezado con el filtro Ha y también quiero probar el OIII con los mismos objetos que fotografié la semana pasada, luego compraré un SII y ya podré lanzarme a las tricomias en banda estrecha.

Gracias Matias. La QHY5 es una buena cámara para hacer autoguiado, tal como comentas, y en combinación con el EGZ 60 es un equipo perfecto para guiar a muy buen precio. También tenía la opción de guiar con la DMK 21, pero el sensor es mucho más pequeño, su superficie es cuatro veces menor que el de la QHY5 y eso podría dificultar el encontrar una estrella guía adecuada en algunas regiones pobres en estrellas, como los campos de galaxias que hay en Virgo-Coma Berenices.

Gracias Geert. Puede que tengas razón en lo de M 11, quizás me pase un poco con los wavelets, aunque en mi monitor se ve bien, en cualquier caso es cuestión de ir practicando, en unos meses he renovado gran parte de mi equipo, pero creo que le estoy sacando partido, aunque todavía tengo que pulir muchos detalles.

Gracias Ezequiel. Cuando cuelgo fotografías de cielo profundo en algún foro me gusta describir los objetos tal como se observan con diferentes telescopios, así como dar algunas indicaciones de como encontrarlos. Aunque me gusta mucho la fotografía astronómica no por ello he dejado aparcada la observación visual, ni mucho menos. Este fin de semana, si la meteorología es favorable, volveré a la carga, el viernes haré fotografía con el NA 120 y el sábado haré visual con el dobson de 10".

Enlace al comentario

Gracias Juanjo, celebro que te gusten las fotos. En cuanto al tema del Barça la verdad es que sufrí un poco cuando al poco de marcar el primer gol el Manchester empato, solo me quede tranquilo cuando marcaron el tercero.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...