Jump to content

algunas galaxias en centauro


Publicaciones recomendadas

Hola amigos.Anoche,despues de mUUUUCho tiempo de no observar,me decidí a sacar el tubo y chusmear un ratito por centauro.Ahí va mi humilde reporte y acompaño una fotito de mi inseparable compañero(mi hijito tomás de 4 añitos)

27/05/2011 seeing 5/10

telescopio sky watch 200/1200 Dobson

oculares superploss 10,20 y barlowX2

Cartas uasadas Sky map pro 10

Observatorio Chusutrucho

Localidad Basavilbaso (ER)

Hora Local de comienzo de la observacion 21hs

CENTAURO

NGC 4945 Object type: Galaxy

Size: 19.8'x4.0'

Magnitude: 8.6

Apparent RA: 13h 6m 0s Apparent Dec: -49° 30' 41"

Classification: SBc

A primera vista se vió como una lapiz,orintada de noreste a Oeste

a 96X se mostró mas achatada en su parte Oeste.una linea de absorcion corria todo a lo largo,sobre su borde Norte,a demas parecia estar salpicada de zonas luminosas y oscuras .No detecté bordes definidos,se perdían entre nudos de lineas de absorcion,y campos riquísimos de estrellas.

Al buscador 9X50 se veía como un fino manchón,y poniendo mucha atención se pudo observar la linea de absorcion en su parte norte,haciendome acordar la magnifica vision desde el buscador de la galaxia NGC 253 en scultor.

a 48X sobre el mismo campo,se veín las NGC 4976 y 4945A.

NGC 4945A de pequeño tamaño,difusa,sin lograr ver forma alguna,a altos aumentos no mejoro la vision,es un objeto que para mi 8" es un desafío para ver detalles.

NGC4976,esta galaxia la había visto con un Hokenn de 76MM de apertura.Siendo muy fácil de ver y destacando su brillo.

A 48X con mi 8" se veía de forma eliptica,a 120X en su borde Este se veía un borde que podría decirse que se alargaba y se volvia muy difuso y se perdía en la oscuridad .

Ya que estaba en la zona,probe con ESO 219-22 Object type: Galaxy

Magnitude: 14.4 Size: 2.1'x0.7'

Morphological type: SBd

todo un desafío para mi telescopio.

A 96X recién se evidenció.Un manchón pequeño,muy difuso,sin identificar forma alguna.al límite de mi vista,con pequeños temblores era claro que "algo había allí.

Todo un desafío que necesita de cielos oscuros una adaptacion previa y mucha,mucha paciencia...

NGC 5206 Galaxy

Size: 3.8'x3.3' Magnitude: 10.6

Apparent RA: 13h 34m 19s Apparent Dec: -48° 11' 54"

Object classification: E-SO Bar

a 48X se vió como un objeto claramente eliptico,algo alargada de norte a sur,brillo concentrado en el centro,pediendose hacia los bordes de forma rapida.

Hasta acá llegó mi pasión por la astronomia,porque me esperaba una rica pizza casera con Sprite :mrgreen:

DSC01179.JPG.ee912ff7f1be78b2f7aaa10ec7b

DSC00401.jpg.b50932afffda7dfb59cb0d77712

Enlace al comentario

¿Hola Gustavo !.

¡ Qué lindo reporte el tuyo !. Increíble los detalles de la galaxia NGC4945. Me dejaste medio loco, no creí que se vieran tantos detalles con un 20cm.NGC4945a, jamás la vi y parece por lo que contás que es media ladina para el telescopio. NGC4976, es cierto, que se ve con un 76mm, porque una vez lo intenté con ese telescopio y la vi. Ahora, la galaxia ESO219-22 eta al limite pero la viste, ¡que bárbaro!, fue el broche de oro ¿no?. Ese telescopio es un gran instrumento. Te felicito y espero poder observar por esos cielos enrterianos algún día.

Enlace al comentario

Hola Fabián.Fracias! la verdad que ngc 4945 se vé barbara con casi cualquier cosa,me imagino con el 12" tuyo.en cuanto 4945a la verdad que sí,está muy al límite de mi instrumento,pero con vision desviada y paciencia,lográs verla satisfactoriamente.

Todavía me acuerdo del 76Cm ¡¡ cuantos objetos hemos visto,cuanto placer nos dejó.Es incrible como ese pequeño espejo te permite hacer astronomia,si le dedicás el tiempò y paciencia adecuados,en serio.

La eso 219-22 fué,como decís,un lindo broche de cierre.

Cuando quieras te espero por estos lares,y de paso,nos morfamos un rico asadito !!!

Un abrazo

Enlace al comentario

sergioab,vos sabés que ese observatorio me lo hizo mi suegro con serrucho y martillo,sólo gaste $400 :mrgreen: así que con poco y algo de imaginacion se puede tener un lugarcito donde guardar todas nuestras porquerias :supuestamente

Borges,de acuerdo con vos,estos equipos son un fierro,muchas veces te sorprenden gratamente.

Alejandro,gracias a vos por tomarte el tiempo en leer mi reporte.

Hugo,los cielos de basso son vastante aceptables :mrgreen:

Enlace al comentario

quattrochi, que lindo te quedo! El suegro un capo.

Y el tele que te puedo decir... Un fierrazo!!!, yo tengo uno y estoy super contento con las imagenes que da.

Vamos el club del dobson todabia!!!

Saludos

Marcelo

Enlace al comentario

MJ74,viste,a veces los suegritos nos quieren jejeje!!

ché,gracias!! estaría bueno eso de un club de los Dobson.Son un fierrazo!!!!!!

Un abrazo

Enlace al comentario

Si,de verdad,sería interesante eso del club.Ojalá se haga...

Serguiob,dále nomás,es barato,es practico,y trasportable.está hecho por planchas.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...