Jump to content

Nuevita desde Barcelona


Invitado anna sabate

Publicaciones recomendadas

Saludos a todos! soy una novatilla muy lejana a la mayoria de vosotros pero nada en comparación con la inmensidad de nuestro Universo!!

Como buena novata tengo miles de preguntas pero la que mayormente me "urge" dilucidar es cómo visualizar el disco lunar entero? solo veo fracciones -eso sí, ESPECTACULARES!!! de nuestro satélitec- pero me gustaria verla enterita pero de más cerca i por tanto con cierto relieve... bien no sé si me explico.

Ya uso la lente menos potente que tiene el equipo que tengo, un Telescience de las carácteristicas técnicas que ya os daré porque no las conozco de memoria y actualment estoy fuera de casa.

Otra cosilla, tengo mapas estelares para localizar estrellas y constelaciones pero cómo saber si lo que tengo delante mío cada noche -sobre el mar de la costa catalana y que sospecho es un planeta es MARTE, JÚPITER....??? De lejos le veo muy luminoso pero cuando lo enfoco veo un disco blanquecino apagado (por cierto, es normal que al acercarnos se pierda el brillo?)

Muchas grácias! Mi ilusión es ver saturno! ¿por dónde para? :wink:

Muchíssimas grácias

Enlace al comentario

Hola Anna, bienvenida a Espacio Profundo!!!

Para ver la Luna "enterita" nosotros (los que nos apilamos atrás del H130650) usamos el ocular que vino con el teles, el S20mm.

Con respecto al brillo de los planetas, no soy muy conocedor del tema, pero puede que tengas razón, que pierdas algo. Eso sí, deberías verlos al menos como una "bolita" (esto también depende del ocular -y por ende del aumento o "x"- que estés usando).

Y para tener una idea cierta de qué podés ver, y si estás viendo lo que crees estar viendo, nada mejor que bajarte de internet programas gratis como Stellarium, Cartes du Ciel, Celestia; son todos muy buenos y muy fáciles de usar y te muestran el cielo del lugar que quieras en tiempo real.

Bueno, si podés y tenés ganas, pasate las características de tu teles y contanos tus experiencias. Ojalá puedas (seguro que sí!!!) ver Saturno... yo particularmente cuándo lo ví por 1º vez me quedé así, sin poder creerlo... impresionante!!!

Saludos y buenos cielos!!

Enlace al comentario

Saludos Anna:

Tienes algunas alternativas para lograr ver "más Luna", la más común y económica bien podría ser utilizar o comprar un ocular (ese lentecito al que le arrimas tu ojo) que te proporciones "menos aumento",

El aumento depende de algo que el ocular debe tener anotado o que te ha venido indicado en el manual, la llamada "distancia focal del ocular", que se expresa en milímetros. A más distancia focal menos aumento; así, la Luna se hace más pequeña y cabe en la ventanita por la cual miras. Seguramente no tienes el que precisas para conseguirlo porque ya habrás probado con los que vinieron con el tele y no lo conseguiste (asegúrate que no haya un accesorio colocado con el ocular que pueda llamarse "Barlow").

Otra alternativa será adquir un ocular que tenga mayor "campo". Son oculares que funcionan como si la ventanita para observar fuera más grande y no resulta necesario "achicar la Luna", para verla toda. Como los TV de 27 pulgadas, son más caros...

Aprender a conocer el cielo es como conocer una ciudad, toda de golpe es imposible acordarse, a menos que uno tenga una memoria excepcional. Con la ayuda de una carta o planetario electrónic para la PC, como el que te recomendaron en el anterior, toma la región más visible y familiarízate con ella. De a poco irás reconociendo todo más fácilmente.

Buena suerte.

Miguel Ghezzi

Enlace al comentario

:oops:

Muchísimas grácias a todos y especialment a Ernesto y Miguel "eletj". Ambas respuestas me han sido de gran utilidad. De echo la segunda me ha hecho confirmar lo que ya habia resuelto la noche anterior: que todos mis problemas para ver la Luna "enterita" como yo anhelaba era la "Barlow" esa..., por cierto y que nadie se sienta ofendido.... ¿qué utilidad tiene "ello"??. Si la Luna que està más cerca que nada se ve mejor sin Barlow que con ella, no entiendo qué es lo bueno que aporta............me siento muy inculta diciendo esto, pero es lo que he podido comprobar hasta ahora...., supongo que su utilidad es para "espacio profundo", ¿no?.

Bien pronto empezaré vacaciones y instalaré el programa que viene con mi equipo en el portatil para intentar visualizar con la WebCam en la pantalla del ordenador y poder grabar o tomar algunas fotitos. Ah! y tambien quiero instalarme el Stellarium que me aconseja Ernesto para encontrar a Saturno y dilucidar cual es ese puntito rojjizo que veo sobre el mar y siempre debajo de lo que creo que es Marte o Júpiter..... como veis estoy muy pero que muy verde...eh!

Venga grácias nuevamente, ya os iré contando,

Anna

Enlace al comentario

Bueno, Anna, no te preocupes, uno cuando llega al mundo no entiende nada de nada (lo malo es si cuando lo deja continúa en el mismo estado.... :lol: )

Ahora que ya viste lo que hace este tío (o tía) Barlow, podemos llamarlo más formalmente: es "La lente de Barlow". No conozco tu edad pero suponiendo que hubieras avanzado en la escuela secundaria hasta la física elemental, se trata de una lente "divergente" (esas lentes como las que usan los miopes y que para quienes tienen visión normal hacen que las cosas vistas a través de ellas parezcan más chiquitas. Las lupas comunesson "convergentes").

Estas lentes ayudan a que las cosas puedan verse a través del telescopio "con más aumento", es decir, justamente más grandes (paradójicamente al revés de cuando miramos a través de una lente divergente "solita").

Naturalmente ver la Luna "más grande" no es para perderse las tres cuartas partes de ella fuera del campo de visión, sino para poder observar mejor sus accidentes geográficos: cráteres, mares, etc.

Si tuvieras un juego de tres oculares, esa lente (dependiendo de si multiplica por 2 o por 3) te permitiría que cada uno de ellos diera el doble o el triple de su capacidad. No solamente con ella podrías eventualmente duplicar la cantidad de posibles ampliaciones, sino que con ese accesorio, que resulta bastante económico, aumentas tu stock de posibilidades. Tiene otras virtudes que más adelante podrán serte útiles.

Notarás pronto que hay algunos objetos en el firmamento que verlos "más grandes" (gracias a agregar la Barlow al ocular que tengas en uso) te dará mejor información o mejor vista.

Aquí estamos esperando a devolverles a ustedes, pronto, el invierno, porque la verdad es que está haciendo frío para salir a mirar... Buena suerte y que te diviertas.

Miguel Ghezzi

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...