Jump to content

Primeras pruebas en Ha: M 27 y NGC 7635


Publicaciones recomendadas

Hola compañeros.

He estado unos cuantos días desaparecido, la razón ha sido que he comprado un filtro Ha, el Baader de 7 nm y he estado haciendo pruebas con el.

Lo primero que he notado en este filtro es lo selectivo que es, permite hacer fotografías incluso con Luna. Naturalmente no todo es positivo, al ser tan selectivo resulta muy oscuro, la señal obtenida con exposiciones de 15 minutos es comparable a la que obtengo con exposiciones de 3 minutos con el filtro UHC-S. Esto supone un problema adicional, pues al incrementar el tiempo de exposición también se incrementa el ruido y a pesar de que mi cámara esta refrigerada la refrigeración no es nada del otro mundo, baja la temperatura 20º por debajo de la del ambiente, en invierno es más que suficiente pero estas últimas noches la temperatura rondaba los 20º, como en pleno verano.

He estado cuatro noches haciendo tomas de dos objetos: M 27 (Nebulosa Dumbbell) y NGC 7635 (Nebulosa de la Burbuja), a razón de dos horas por objeto y noche. La limitación de dos horas por noche y objeto es debida, en el caso de la M 27, a mi orientación NE y al balcón del vecino de arriba, y, en el caso de NGC 7635, las primeras luces del amanecer. En total conseguí 28 tomas de 15 minutos por objeto, calibradas con 12 darks, 20 flats, 20 dark/flats y 20 bias. Apiladas con Deep Sky Stacker y procesadas con PixinSight LE.

M 27 Ha.jpg

NGC 7635 Ha.jpg

Enlace al comentario

Interesantes comentarios Sergit y buena imágenes; verdaderamente que ese kit lunático se ve muy bien, y resulta muy interesante. Las imágenes en banda estrecha son todo un tema!

Saludos!

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Hola Sergi

Muy lindas las tomas, en particular, me gustó la burbuja, la cual no esta al alcance de nuestros telescopios.

con esos filtros restrictivos, tienes que aumentar mucho el tiempo para enfocar?

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Están muy buenas Sergi!! Es verdad que tienen algo de ruido, pero la cantidad de info que detectaste es excelente, y el guiado ni hablar, muy bueno.

Mi único consejo sería el de utilizar por lo menos 30 darks para calibrar (mejor 50), a ver si podés bajar un poco ese ruido.

Muy buen trabajo,

Ignacio

Enlace al comentario

Gracias Hugo. Efectivamente el trabajar en banda estrecha resulta apasionante aunque los tiempos de exposición deben ser muy largos, suerte que la NEQ 6 y el autoguiado parecen funcionar a la perfección.

Gracias Geert. Tal como supones se necesita darle mucho más tiempo de exposición al enfocar, para que te hagas una idea hacía exposiciones de medio segundo y eso que enfoque con Altair y Deneb que son de la 1ª magnitud.

Gracias Ignacio. Efectivamente tienen algo de ruido debido a las altas temperaturas de estas últimas noches, con decirte que podía salir de madrugada al balcón vestido únicamente con un pantalón corto. En cuanto a tu consejo de hacer más darks para mejorar la calibración resulta algo problemático, en mi cámara no puede regularse la temperatura, por lo que debía hacer darks al finalizar cada sesión fotográfica y dado que estas terminaban poco antes de las primeras luces del alba era imposible hacer más de tres darks por sesión sin que la temperatura ambiental comenzará a subir.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

muy lindas sergit! m27 exploto de data. pero no creo que tengas la misma data con 3 minutos de exposicion en color como decis..., por que al no estar restringido en esa banda estrecha entra mucha basura desde la ciudad.

saludos.

Enlace al comentario

Gracias Demian, ahora me falta hacer tomas en OIII, a ver si la meteorología se muestra favorable las próximas noche, al menos durante un par de noches, creo que con cuatro horas por objeto tendré suficiente pues el OIII es menos selectivo que el Ha.

Gracias Matias. A lo que me refería con lo de los 3 minutos es que las que hice unas semanas atrás estrenando la montura y el autoguiado y utilizando el filtro UHC-S tienen un nivel de señal bastante comparable debido a que el UHC-S no es tan restrictivo, recuerda además que las hice con la misma cámara CCD monocromática, no con una de color no refrigerada. De todos modos es cierto que con el filtro Ha la nebulosa tiene un mayor contraste con el fondo y eso permite ver mejor las extensiones más débiles.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...