Jump to content

Contaminación Lumínica


Publicaciones recomendadas

Quisiera escribir un mejor comienzo pero actualmente no puedo asi que voy a ir al grano, disculpen.

Quiero contarles algo que está sucediendo en Resistencia, Chaco. Como tal vez puedan enterarse, un club deportivo (C.A. Sarmiento) construyó un nuevo estadio a 5 cuadras de mi casa. Yo pensé que iban a emplear el sentido común y no me preocupé por nada, que construyan su estadio y mil mas... pero no, me equivoqué.

Acualmente este recientemente construido, pronto a innaugurar estadio (y usado también como emblema politico) está toda la noche con todas sus luces encendidas, y por lo que veo esta construido y manejado con una ignorancia y negligencia admirables del necio mas acérrimo porque se transformo en mi segundo sol sobre el horizonte.

Es terrible!! Me gustaria recibir consejos, ayuda en general de como puedo lidiar con este Problema. Esta zona de Resistencia era respetuosa (me animo a decir) de la lógica y ánimo de los "cielos oscuros" (actualmente no se muy bien como se llama el movimiento)

Esta mal en todo sentido: ambiental y energetico, derroche y polución

Gracias :wink: . Aclaro que estoy muy molesto al respecto

Enlace al comentario

Seamos realistas, lo único que podés hacer es encararlo por el lado del tema del derroche energético, pero deberías moverte a nivel medios. Si mencionás la palabra "astronomía", seguro que, después de reirse durante media hora, te preguntan como va a andar Escorpio en el 2011.

Ahora, si es estandarte político en año electoral, mal te veo Galileo. :lol:

Enlace al comentario

Contactate con Asociaciones Ecologistas y de Consumidores y encaralo por el lado del derroche como señala Alvarez, porque todo lo que sea invasión de ámbito privado, alteraciones posibles de flora y fauna etc, más la famosa declaración de Derecho a Cielo Oscuro, son materia risible para los irresponsables que encaran y aprueban cierto tipo de diseños lumínicos.

Abrazos

Enlace al comentario

Tienen razón Álvarez y Borges. Cuando viví en España, la Agrupación Astronómica de Madrid había encarado una campaña para disminuir la contaminación lumínica, por las cuestiones astronómicas, mostrando fotos satelitales de Europa, donde se apreciaba París (llamada la ciudad luz) y Madrid, donde no se veía mucha diferencia entre la mancha nocturna de una ciudad y otra, pese a que Paría posee casi el doble de población.

Durante un buen tiempo nadie les dio bolilla, hasta que se consiguieron un Ingeniero Electricista que les hizo el cálculo de los millones de Pesetas (año 1999) que anualmente se tiraban al cielo. Varios políticos les comenzaron a prestar atención y en menos de un año habían logrado prohibir la colocación de nuevas esferas de alumbrado público, que tiene una eficiencia menor al 40 % (es decir, más del 60 % de la energía se consume en iluminar el cielo) y el Ayuntamiento había comenzado un plan para la remoción de las que ya estaban colocadas.

El bolsillo es un órgano sensible y como este es un año electoral, es un buen momento para comenzar una cruzada con el tema de la contaminación lumínica, sin involucrarse con ningún partido político, pero protestando por la radio y la TV, pero con números del costo del despilfarro. En la vida siempre hay que tener, algún proyecto que trascienda las cuestiones meramente personales y este creo que es un buen tema.

Saludos y a trabajar contra la contaminación lumínica

Enlace al comentario
Astronomía Cardales

Que tema que tocaste!

La verdad que podemos discutir horas. Coincido con Alvarez, si lo planteas por el lado que realmente a vos te afecta, me parece que se te van a reir. Ojo, no debería ser así, pero bueno.. nosotros sabemos bien cuanta importancia se le da a la astronomía. :roll:

El tema es que cuando la iluminación es de un proyecto tan grande, es mas complicado poder hacer algo para que la cambien. Pero si tu idea es ir con todo, je, me parece que sería mas productivo plantear algo más general.

Pero tengo una gran esperanza, en muchos lugares ya están apereciendo iluminaciones integramente de led, que son más puntuales y al iluminar calles no se desecha tanta luz. Y menos al cielo si está bien hecha. Quien sabe, en una de esas, no falta mucho para que la contaminación sea menor.

Pero a vos lo que te queda es armarte de paciencia, ir con algo serio y plantearlo bien, porque con enojarse o ir a protestar lamentablemente no se consigue nada. Sino sería mas fácil, jaja. Será cuestión de buscar algún campo de algún conocido o gaucho que te haga la gamba.

abrazo

Enlace al comentario

El tema es simple, aficionados a la astronomía en argentina somos menos que casi cualquier club de fans y desde el punto de vista científico, tal como dijo Paenza en la entrega de los Martín Fierro (que se les escapo a los organizadores :wink: ), recién hace relativamente poco tiempo que a la ciencia se le está dando vuelo a nivel local.

En una de esas en algunos años pueda plantearse algo así, pero por ahora la única forma de tratarlo es tangencialmente.

Sin ir mas lejos, hace poco se inauguró en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires un fantástico juego de luces que, como alguien hizo notar en ese momento (about17743.html), suena a un contrasentido.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...