Jump to content

LUCES, NIEBLAS Y CENTAURO


Publicaciones recomendadas

Hoy, ¡por fin! Pude sacar de paseo al pobre telescopio y observar los cielos una vez más. Todo el día sopló viento del sector sur, Lo que garantizaba un muy buen cielo limpio y oscuro. Por la tarde, me puse a elegir las potenciales víctimas, desde ya, todas galaxias. Centré mi atención en la constelación del Centauro y pensé en la posibilidad de retomar la observación del cúmulo Abell 3574. Al atardecer, saque todo lo necesario junto al telescopio y entré a casa a esperar que anocheciera y a tomar unos ricos mates con cedrón. Pero…siempre un pero en medio, no de mi parte, sino de mi vecino, una potente luz que me puso un parate, junto con un enorme... ¿qué hago ahora?...., como de costumbre, la luz de mi vecino no podía ser más grande y molesta. Irritado pero sin retirarme del campo de batalla, busqué el mejor lujar que pudiera ofrecerme el patio, ¿el sitio?, lejos y casi arrinconado contra el último tapial del fondo,( parecía que me iban a fusilar) . En este espacio estrecho e incómodo puse todos los trastos, mesa, libros, oculares, una botellita con agua y la 134°principal, una gran necesidad de planificar nuevamente a donde apuntar. Descubrí (luego de insultar en varios idiomas, incluido Klingon) que la parte del cielo donde quería registrar, ya no era posible. Pero si, en los dominios de NGC5128. Me fijé en la carta 184 de uranometría 2000.0 y encontré un tentador vecindario de galaxias NGC y para allí fui.

Era también la noche en que probaría un ocular de 15mm con un campo aparente de 70°. Tenía muchas expectativas y apunté al recontra conocido cúmulo abierto el joyero. ¡¡ Qué vista!! A 100x y con 70° era muy emocionante observar con mayor comodidad y contraste. Los colores de las estrellas fueron hermosos y muy puntuales. Acostumbrado a 52° de campo aparente, me parecía que era otro telescopio y hasta en la búsqueda de las galaxias se me dificultó mucho, por no adaptarme a la mayor cobertura de campo del ocular y me perdía en la nueva escala visual.

Equipo. SKYWATCHER 12 PULGADAS f/5.

Oculares: Plossl de 25mm, 20mm, 12,5mm 10mm , ocular Skywatcher de 6mm (66°) ,GSO Super view 15mm 70°.

Cartas: Uranometría 200.0 segunda edición, cartas 167 y A 18.

Lugar : Tres Lomas Prov de Buenos Aires.

Sitio. El patio de mi casa.

Objetos: NGC5026-NGC5011-NGC5090a-NGC5082-NGC5090-NGC5091-PGC45960-PGC45926.

OBSERVACIÓN

Luego de un rato. Me di cuenta que el cielo estaba cubierto de una muy fina capa de vapor o niebla. Las imágenes no eran malas pero tampoco lo contrastadas que deberían ser y para ver galaxias, representaba un serio problema. Pero, igual apunté a NGC5128 e hice un test de la situación. Mostró ser Grande, con bordes difusos pero todavía definibles, su clásica banda oscura, con su bifurcación central claramente visible. Esto me dio una pauta de cómo estaba la situación general y decidí ir por sus vecinas, ya sabía qué esperar de ellas. Comencé por apuntar con el buscador a NGC5128 y desde allí bajé a un asterismo igual a un rombo o mejor dicho, casi parecida a la constelación Retículo, pero más estilizada. Es grande y cubre una parte del campo visual derecho del buscador. Está formada por las estrellas (TYC 07782-01087-1 de mag 7,4.- TYC0 7782-0745-1, mag 8,7.- TYC 07782-00745-1 mag 9,2 y GSC-07782-02055 de mag 6,4).Una vez centrada, comienzo a mirar por el ocular de 15mm y al instante, descubro una luz difusa a unos 4 o 5´al suroeste de la estrella TYC07782-01235-1 de magnitud visual 9,2.

NGC5026: Magnitude visual 11,5. B/s 13,4. Tamaño 3.3'x2.1'. P.a 52°. Tipo SBa.

"Con 100x, el centro es luminoso y algo circular. De tal vez, 1,5´x 1,7´ . No muestra detalles, la neblina me está haciendo una mala jugada. Pero por momentos, me parece que está como ladeada o alargada pero muy sutilmente. Al cambiar de ocular y poner el de 6mm, 250x. Veo que el núcleo es algo más luminoso con algunas estrellas pegadas en sus bordes. Ya le puedo definir un halo rodeando a la zona nuclear, pero solo muy débilmente que debe extender a la galaxia a 2´x 3´ ".

NGC5011: Magnitud visual 11,4. B/b 13,1. Tamaño 2.5'x2.1'. P.a 154° . Tipo E1.

"Circular y por momentos de buena visión, rodeada de un halo muy fino y débil. Con 250x resalta una bonita imagen, ya que por debajo de la galaxia tiene un triángulo formado por estrellas entre las magnitudes 12 a 13 y por arriba, un par de estrellas de tal vez, 14 magnitud quedando encerrada por ellas. El núcleo ilumina más pero no muestra nada que sea llamativo".

NGC5090A: Magnitude visual 13,6. B/s 13,8. Tamaño 1.6'x0.7. P.a 90°. Tipo SBc.

"Muy débil, invisible a 100x. Con 250x capto una luz al parecer fusionada con la de una estrella de muy baja magnitud. Solo es una mancha irregular, sin forma y algo alargada".

NGC5090: Magnitude visual 11,5. B/s12,5. Tamaño 2.7'x2.2'. P.a 109°. Tipo E2.

NGC5091: Magnitude visual 13,1. B/s 13,9. Tamaño 1.8'x0.5'. P.a 130°. Tipo Sb.

"Ambas galaxias se ven débiles y difusas, debido a la mala transparencia del cielo. Pero aún así, separadas a 100x. Con 250x la mayor muestra un centro muy luminoso con bordes no bien definidos pero se intuyen. Por arriba al noroeste, una mancha alargada saliendo casi del borde de NGC5090, ¡parece un indio con su pluma en la cabeza! . La vista es hermosa y hubiera sido mucho mas bonita si la niebla y las luces no estuvieran presentes".

NGC5082: Magnitude 12,8. B/s 13,2. .Tamaño 1.5'x1.0'. P.a 23°. Tipo SBO Ring.

"Se muestra bastaste tímido y difuso, no puedo vislumbrar en qué posición está a 100x. Con 250x se ve algo mejor pero nada más que eso. Me recuerda a los cúmulos globulares o abiertos del catálogo SL en la Gran Nube de Magallanes, pues son débiles y muy pequeños y casi no se pueden como esta galaxia adivinar o ver detalles adicionales. No muy lejos de la galaxia, creo que a unos 5´ al norte, un dúo bastante cerrado de estrellas hacen del campo una muy atractiva vista, inolvidable!!".

PGC45960: Magnitud visual 14. Tamaño 1.4'x0.6'. P.a 18°.

" ¡sorprendentemente Luminosa!. Con 100x como una luz ladeada al lado de una estrella de mag 12. Con 250x el centro de la galaxia resalta más y se la ve de canto. Me llamó la atención que, galaxias mucho más luminosas no las pudiera ver o resultaran mucho más difusas en comparación con esta que es muy débil. La sorpresa vendría en el mismo campo de este objeto".

PGC45926: Magnitud 14,8. Tamaño 1.0'x0.6'. P.a 134°.

"En medio de un triángulo de estrellas débiles. Y a 100x. Creí al principio ver un resplandor de fondo mientras miraba a su vecina. La posicioné mejor y con 250x, no veía nada de nada, pero luego de un rato, claramente asomó un fantasma del fondo de canto y una imagen que iba y venía dentro del ocular.¡¡ no lo podía creer!!, la más débil que vi esta noche, a pesar de las malas condiciones, emocionado, la taché de mi lista y me preparé a entrar todo ya que el frio se hacía sentir con fuerza".

En conclusión. Fue una noche hermosa, a pesar de las luces y el banco de niebla. Aprendí qué, igual uno tiene que jugárselas más allá de la abertura que se esté usando. Llevarlo al límite y no limitarse por las condiciones de nuestro cielo. Siempre, habrá sorpresas esperándonos en algún rincón de nuestra constelación favorita.

Enlace al comentario

Excelente reporte M18!!, debés tener un cielo muy bueno para ver las magnitudes que estuviste viendo. :loco que envidia!! :oops:

Por otro lado, me alegra leer que el SuperView de 15mm te anduvo bien ya que yo estoy esperando que me llegue el mismo! :lol:

Enlace al comentario

gracias por tu reporte pero falta algo fundamental ( o de pavote no lo encontre leyendo tu post....) con que tubo observaste??.......ja

saludos

Enlace al comentario

Maravilloso reporte m18.

Realmente cuánto nos enseña ¡¡¡¡¡. todo con lujo de detalles visuales... es magnífico. Gracias

Que pasó con tu dobson 360 ?, los últimos reportes son con el 300.

Saludos

Enlace al comentario

en la parte donde indica el "equipo" está Riga ¡...

"Equipo. SKYWATCHER 12 PULGADAS f/5".

Me parece que te mareaste imaginando tantas galaxias Alejandro. :lol:

Enlace al comentario

jajaja gracias por el dato..........

con razon! semejante festival de objetos.......ja

pero te comento que volvi a reeler el post y no encontre referencia al 12 pulgadas.........ja

saludos para todos

Enlace al comentario

Hola Coronel!.

El cielo no es lo que una vez fue. Muchas luces y esa noche en especial, una fina niebla me volvió loco. El cielo se podría decir que es un cielo normal, entre lo que seria en los pueblos del interior. Estoy a 500 km de Bs As. Y cuando está bien despejado y estable, puede llegar a 5,7. Yo vivo en el centro del pueblo, frente a la plaza, te imaginarás que está lleno de luces y si es fin de semana piorr!! :mrgreen: . En cuanto a las magnitudes, creo que cuando uno entrena el ojo para ver siempre en lateral, se hace más fácil de captarlas. Y usar altos aumentos ayuda mucho también. El ocular de 15mm es maravilloso y hasta me desubicó un poco, acostumbrado a los 52° , esto, era otra cosa. Un gran abrazooo

Excelente reporte M18!!, debés tener un cielo muy bueno para ver las magnitudes que estuviste viendo. :loco que envidia!! :oops:

Por otro lado, me alegra leer que el SuperView de 15mm te anduvo bien ya que yo estoy esperando que me llegue el mismo! :lol:

Enlace al comentario
gracias por tu reporte pero falta algo fundamental ( o de pavote no lo encontre leyendo tu post....) con que tubo observaste??.......ja

saludos

Gracias Alejandro!!.

El telescopio es un Skywatcher de 12 pulgadas. y funciona muy bien, y la verdad es muy estable. Estoy contento con él.

un gran abrazo.

Enlace al comentario
Maravilloso reporte m18.

Realmente cuánto nos enseña ¡¡¡¡¡. todo con lujo de detalles visuales... es magnífico. Gracias

Que pasó con tu dobson 360 ?, los últimos reportes son con el 300.

Saludos

Hola D.E.F. !!.

Tanto tiempo, desde que la ultima vez que hablamos fue cuando le hice modificaciones al de 14. Es cierto, el de 14 está en taller de reparaciones esperando sanarse de algunas golpes y hematomas jeje. Gracias por tus palabras, pero no te das una idea las ganas que tengo de observar por tu antena de 300 y ni hablar del de 500!! :mrgreen: Seguí tus post sobre tus dos telescopios con gran interés y no puedo entender cómo es que con tan poco, hiciste algo tan grande.soso un !!genio¡¡ y la verdad espero alguna vez vernos bigote a bigote. Un gran abrazo!!

Enlace al comentario

Hola Fabián,

Siempre leo tus relatos con mucho gusto. Se nota tu amplia experiencia como observador.

Me alegro mucho de que el 12" haya terminado en tan buenas manos.

Un abrazo!

Enlace al comentario

Buen reporte M18! =) Ya que esta te molesto con una pregunta! Que tal anda el SW wide-angle(66º)? Hay mucha diferencia con los SW Super Plossl? Me refiero no solamente a la diferencia de grados sino en general ! Saludos!

Enlace al comentario
Buen reporte M18! =) Ya que esta te molesto con una pregunta! Que tal anda el SW wide-angle(66º)? Hay mucha diferencia con los SW Super Plossl? Me refiero no solamente a la diferencia de grados sino en general ! Saludos!

Me sumo a la pregunta!!... andaba con ganas de comprarme uno de esos en 6 o 9mm, pero antes me gustaría escuchar la opinión de alguien que los haya probado. :wink:

saludos

Enlace al comentario

Jajajaja, Sería muy lindo ir a visitarte alguna vez, telescopear y choripanear. Ahhh, y ... matear con cedróoooonnnn, me encanta¡¡¡¡

Lo que si te voy a pedir es que te afeites el bigote ..... suelo dar un abrazo y un beso fuerte en las bienvenidas... :lol::oops::oops::oops: cosa de hombres unidos por la misma pasión, por supuesto :lol:

¿ que le pasó al 360 che?????, tiene que estar presente cuando vaya.... :wink:

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...